Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 03:19 PM

Escándalo por cantos xenófobos de marinos chilenos

Argentinos, peruanos y bolivianos reaccionaron a un video en internet donde marinos chilenos los insultan.

Un video publicado en Youtube sobre marinos chilenos en sus prácticas diarias de ejercicios por la concurrida avenida Perú de Viña del Mar, está causando polémica internacional por el canto repetido de: “argentinos mataré, bolivianos fusilares, peruanos degollaré”.

El video fue considerado por las autoridades chilenas y la población civil como "vergonzoso", mientras que algunos de sus vecinos reaccionaron con duras palabras en los medios sociales.

Con una duración de pocos segundos, la filmación transmitida hace días, y copiada en nuevos videos, recorrió el mundo y ya fue vista por más de 300.000 visitas esta mañana. Se estima que fue grabado por un turista. Guillermo Rossini publicó en YouTube las imágenes el 5 de febrero con el título de: Xenófobo canto militar chileno.

En respuesta el público chileno coincidió en señalar que ese canto no refleja el pensamiento de la población.

Algunos comentarios en las páginas sociales indican que son prácticas heredadas de la dictadura, mientras otros consideran que fue una "broma" del momento. Otros recurrieron a los medios para defender la historia de las fuerzas armadas, mientras que los civiles lo consideraron vergonzoso.

El Comandante en jefe, el almirante Edmundo González, dijo que el incidente era “inaceptable”, en tanto que Sebastián Piñera lo calificó como “vergonzoso”.

La Armada Chilena dio plazo de 24 horas para investigar los hechos.

"Esos cánticos xenófobos no se hacen en medios de civiles, yo hice el mismo en la isla Quiriquina, el mismo canto como muchos otros", reveló Pablo OB, en Youtube, justificando que "en toda unidad militar del mundo se cantan marchas en contra de países vecinos", pero acusando al instructor con duras palabras.

A su vez dijo que "no se debe imponer el odio dentro de un paseo peatonal, sobre todo cuando hay niños, es seguir fomentando el odio entre países hermanos, que lo único que queremos es salir adelante y progresar", escribió Pablo OB.

En su comentario, una lectora argentina, Eva Clarke, dijo: "Soy Argentina... insultando no se soluciona nada. Ellos estuvieron mal y de eso se encargarán las fuerzas chilenas. Esos que cantan no representan a todo Chile... Si bien es algo que duele y enfurece tampoco tenemos que descalificar como ellos lo hicieron".

Clarke respondió de esa manera a numerosos comentarios con duras expresiones en contra de los chilenos.

Un chileno señaló que "estoy en contra de esto, pero al criticarnos de esa forma no somos mejores personas que las que aparecen "cantando", dice Claudio Morales. Las respuestas no se hicieron esperar.

Publicada por
Tomado de Youtube
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones