Política
Lunes 22 de agosto de 2011 - 10:53 AM

Gobernador de Santander se pronuncia sobre informe de la Auditoria General de la Nación

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, aclaró este lunes que las cifras presentadas en un informe sobre contratación de la Auditoría General de la Nación no corresponderían al presupuesto de la Administración Departamental.

Gobernador de Santander, Horacio Serpa (Foto: Archivo/ Vanguardia Liberal)
Gobernador de Santander, Horacio Serpa (Foto: Archivo/ Vanguardia Liberal)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN ON-LINE

El gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, resaltó la información de la Auditoría y la calificó como muy importante, pero considera que ha sido objeto de interpretaciones no adecuadas.

Es claro para el Gobernador que la Auditoría al hablar de Santander se refiere a todas las entidades públicas que ejecutan contratación. El estudio de la Auditoría señala que en Santander se suscribieron 19.223 contratos por 2 billones 424 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil contratos fueron directos, por un billón 53 mil millones de pesos.

Estas cantidades obedecen a lo que se contrata en el sector público en el departamento de Santander. Comprende a los 87 municipios, hospitales públicos, empresas de servicios públicos, entre otras entidades. En ninguna parte del informe se habla que los 16 mil contratos sean solo de la Gobernación de Santander.
 
Este lunes, en rueda de prensa, Serpa hizo una completa exposición ante los medios de comunicación de la contratación que se realiza en la Administración Departamental. Hasta el 29 de julio se suscribieron 1.359 contratos. En este momento el gobierno está ejecutando labores para hacer otras adjudicaciones, hay licitaciones en curso como el estadio de Barrancabermeja por 25 mil millones de pesos, o la licitación de la clínica materno infantil de Floridablanca por 15 mil 500 millones de pesos para la fase de construcción.
 
Dice Serpa Uribe que lo que cueste más de 500 millones de pesos se hace a través de licitación pública, y dura entre tres o cuatro meses el proceso de adjudicación, después de la adjudicación hay una demora de un mes y medio más, para la firma del contrato.
 
“Hay 36 concursos de méritos que son las convocatorias que se hacen para estudios, y para interventorías. Hay 87 procesos abreviados hasta el momento. Hay una serie de actividades que se cumplen dentro del rubro  de la llamada contratación directa, por ejemplo para contratar un arrendamiento, entonces ahí hay una contratación directa, hemos hecho 13, hay dos contratos de único oferente, hay 8 urgencias manifiestas”.
 
En el caso de las urgencias manifiestas el mandatario señalo: “que no obstante poder hacerse a dedo, nosotros cumplimos con el propósito de hacer invitaciones para poder seleccionar, la persona a la cual se le hacía la urgencia manifiesta”.
 
Hay otra serie de modalidades dentro de lo que se llama la contratación directa: “Están los contratos interadministrativos, que son los que se plantean entre entidades oficiales. Nosotros hacemos un contrato con Acción Social, por ejemplo, para construir un coliseo en Rionegro. Acción Social aporta una plata y la Gobernación pone otro dinero. Para hacer los estudios de la carreteras, nosotros hacemos contratos interadministrativos con la Universidad Industrial de Santander…”.
 
También existen los convenios interadministrativos: “La Gobernación es muy pequeña, tenemos una planta central de 380 funcionarios, salvo en la Secretaría de Infraestructura, no tenemos personal profesional suficiente para atender todos los trámites, de hacer las adjudicaciones, los estudios, es decir, se trabaja con un número de empleados muy pequeño…Por consiguiente para adelantar obras como construcción de hospitales, nosotros las financiamos, pero realizamos un convenio interadministrativo con el alcalde, o el hospital para que ellos sean los que hagan las obras…”, preciso el mandatario regional.

Se hace gran cantidad de contratación a través de las alcaldías.  “Por un lado se le brinda la oportunidad a las alcaldías de ejercer su poder local, y en general los resultados son satisfactorios, y no se trata de sacarle el cuerpo a las licitaciones…los municipios tienen que hacer licitación pública, que se vigila a través de un supervisor, y se saca directamente la interventoría. Entonces esos contratos son directos entre la Gobernación y las alcaldías, pero es un contrato que termina entregándose por licitación en las localidades…”
 
Gran cantidad de los recursos para estos contratos provienen de las regalías, que es el dinero más vigilado de la nación, mediante el Departamento Nacional de Planeación, que tiene una dependencia exclusiva para la supervisión.
 
Estas modalidades de contratación anteriormente mencionadas, son las que toman la mayor parte de la capacidad presupuestal de inversión por parte del departamento. Hay otras obras que se hacen también con contratación directa y se llaman, aportes a los proyectos de interés público, que son contratos que se realizan en las secretarías de Desarrollo y Agricultura. En estos contratos las entidades deben hacer algún aporte para los eventos, como festivales de música y teatro. En el caso de agricultura se utilizan para estimular la producción agropecuaria; ahí se realizan acuerdos con los municipios o entidades del sector, por ejemplo, para el desarrollo del cacao.
 
Otra modalidad son las OPS, en donde se contrata a ciudadanos para que apoyen labores gubernamentales, por ejemplo, en la secretaría de salud para trabajos de prevención. Finalmente están las prestaciones de servicio; por ejemplo en Santander una institución de la iglesia Católica atiende a 8 mil niños que se quedan por fuera del sistema educativo, por falta de maestros. A través de un contrato de prestación de servicios la organización religiosa atiende a los menores.
 



Publicado por: REDACCIÓN ON-LINE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad