Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 02:23 pm
Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Cote y Aguilar estuvieron frente a frente en el Foro de la UNAB

Independiente de quién ganó o quién perdió en el foro de candidatos a la Gobernación realizado ayer en la UNAB –que era la pregunta generalizada-, sobre la mesa quedaron las dos opciones políticas que tienen los santandereanos para votar el próximo 30 de octubre.
César Hernando Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Cote y Aguilar estuvieron frente a frente en el Foro de la UNAB
(Foto: César Hernando Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Durante casi dos horas los candidatos a la Gobernación, Luis Fernando Cote Peña y Richard Aguilar Villa,  hablaron de sus propuestas de gobierno, aunque también hubo momentos de polémica en los que sacaron el ‘espejo retrovisor’ para la administración departamental y otros en los que hubo incluso algunas descalificaciones personales.


Pero por encima de estos episodios, el Foro cumplió su objetivo al plantearles preguntas puntuales sobre temas como vías, salud y protección al Páramo de Santurbán, entre otros.


Así concluye esta serie de espacios democráticos organizados por la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Unab, en alianza con Vanguardia Liberal, Caracol Radio, Canal TRO y Periódico 15.


Los temas


Los problemas de seguridad han resurgido en regiones como el Magdalena Medio y el sur de Bolívar por la presencia activa de los grupos armados al margen de la ley ¿su propuesta de gobierno está dirigida hacia la seguridad democrática o la prosperidad democrática de Santos?
Richard Aguilar: “Yo tengo una propuesta de paz y reconciliación  sustentada en seguridad rural, convivencia y legalidad, reparación de víctimas y respeto por los derechos humanos. Hay que hacer inversión social con mano firme y apoyo a la fuerza pública”.
Luis Fernando Cote: “Hay que mantener al margen de la ley a guerrilleros, paramilitares y corruptos. Hay que volver a controlar el tema de los cultivos ilícitos”.

Una vez posesionado como Gobernador, ¿en cuánto tiempo se compromete a lograr que el Gobierno del presidente Santos
gire los $250 mil millones que prometió hace ocho meses para comenzar la pavimentación de la carreta Curos-Málag?
Richard Aguilar: “Me reuniré con los congresistas para que apoyen esa gestión y me comprometo a que esos recursos estén listos antes de diciembre, junto con los diseños y los estudios.
Cote: “Voy a visitar al presidente Santos junto con los congresistas para sacar adelante la contratación de los 250 kilómetros de la vía Curos-Málaga, pero no sólo esa; también trabajaremos por la Troncal del Norte, la doble calzada a Cúcuta y la expansión del Distrito Metropolitano hasta Sabana de Torres”

¿Por cuál proyecto se la juega para solucionar el eterno problema de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja:?
Cote: “A Barrancabermeja hay que conectarla por la vía que tenemos hoy, hay que conectar los triángulos con Sabana y el Conchal”
Richard Aguilar: Por dos vías, la Supervía que está incluída en el Plan Nacional de Desarrollo y de acuerdo con lo que he hablado con expertos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se hace necesario hacer un trazado por la Azufrada cuyo costo se acerca a los $500 mil millones.

Desde hace más de dos décadas oímos hablar de la vía Bucaramanga-Cúcuta, dentro de sus propuestas está ¿construir la vía por el Alto del Escorial, agilizar la construcción de la doble calzada o revivir la variante de Sevilla?
Richard: La doble calzada a Cúcuta es un proyecto nacional que se debe terminar de ejecutar, pero a la par yo trabajaré por la vía Piedecuesta-Sevilla-La Nevera para que el transporte pesado se desvíe por allí y no entre a la ciudad”.
Cote: Le pediré al Gobierno Nacional que cumpla con su compromiso de la doble calzada que viene desde el gobierno pasado.

A los hospitales les adeudan entre la Gobernación y las EPS cerca de $150 millones, ¿se compromete a que al menos en lo que corresponde al Departamento se pondrá al día?
Cote: Palabra de santandereano que en el primer año de mi mandato se pagará la deuda.
Richard: Me comprometo a llamar al Gobernador Serpa a que me deje saneada esa deuda y a que como Gobernador me mantendré al día con esos pagos.

Frente a la explotación minera en el Páramo de Santurbán hay dos situaciones: Por un lado la comunidad de la zona tiene centradas sus esperanzas de desarrollo en la explotación minera y por el otro, los ambientalistas luchan por la protección de los recursos naturales, ¿cómo va a lidiar con estas dos posturas?
Cote: Primero, cero explotación minera en el páramo; segundo, vamos a darles a las poblaciones posibilidades de ingresos.
Richard: Hay que impulsar y promover el turismo en esa región para generarles ingresos a las comunidades. Con los productores de cebolla en la parte alta del páramo podemos implementar un distrito de riego para mejorar su producción. Ante todo el interés general prevalece sobre el particular y haremos respetar el interés de la gente para proteger el páramo.

¿Candidato Cote va a ser continuista de Serpa?; ¿Candidato Aguilar va a ser continuista de su padre el Coronel Aguilar?
Cote: Me parece peyorativo el término continuista, yo voy es a continuar el ejemplo del gobernador Serpa en trasparencia y en el mejor Gobierno.
Aguilar: Recogeré lo bueno y desecharé lo malo tanto de Serpa como del Coronel Aguilar.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad