Publicidad
Vie Nov 17 2017
22ºC
Actualizado 05:46 pm
Martes 08 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Senado retoma la votación a la Reforma a la Justicia

Luego de haberse frustrado la votación del acto legislativo de Reforma a la Justicia por un error en el trámite, al no declarar la sesión permanente, hoy a las 10 de la mañana se retoma nuevamente la sesión plenaria del Senado que determinará si se aprueba o no la iniciativa.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Nacional criticó fuertemente el error en el trámite que impidió avanzar en la votación a la Reforma a la Justicia la semana pasada. El presidente del Senado, indicó que aún hay tiempo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras la muerte del jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, pareciera que el polémico tema del fuero militar gana terreno en la discusión y podría salir aprobado. Los mismos militares han pedido que les mantengan este beneficio que, según ellos, les mantiene la “moral en alto”.
El fuero militar está incluido en el artículo 15 de la Reforma a la Justicia y busca elevar a rango constitucional la justicia penal militar.
De esta reforma, se han aprobado 14 artículos de los más de 50 que lo integran.
De pasar el proyecto, éste arrancaría su trámite en la Cámara de Representantes en la semana del 21 de noviembre.

¿Qué se ha votado?
Dentro de los artículos que ya fueron votados y aprobados por el Senado está el que fija que el sector de la justicia tendrá un 2 por ciento del presupuesto nacional para su funcionamiento.
Además, el Gobierno destinará un billón de pesos adicionales en cinco años para la descongestión.
Por otro lado, pasó el artículo que elimina la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
En su lugar se creará un ente compuesto por nueve magistrados que se encargarán de la investigación, entre otros, del Presidente de la República.
De la misma manera fue aprobado un punto que establece que para ser magistrado de las altas cortes se debe tener, como mínimo, 45 años de edad, ser abogado, haber sido catedrático y tener una experiencia de 20 años en ejercicio profesional.
Uno de los temas más polémicos fue el que establecía, en principio, una inhabilidad de cinco años para los magistrados que salieran de las cortes de poder a acceder a cargos públicos y de elección popular.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad