Publicidad
Jue Oct 19 2017
27ºC
Actualizado 01:36 pm
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Votantes tienen 15 días para pedir medio día de descanso

Los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto tienen plazo hasta el 30 de noviembre para solicitarle a su empleador su medio día de descanso remunerado.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Recuerde que al haber participado en la pasada jornada electoral usted adquirió varios beneficios que son otorgados por la Ley.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así mismo, los ciudadanos que fueron designados para ser jurados de votación el 30 de octubre tienen hasta el 4 de enero del próximo año para pedirle a su empleador su día compensatorio remunerado por haber prestado su servicio.


Éstas son solo algunos de los beneficios a los que tienen derecho los colombianos que participaron en la pasada jornada electoral.


Cabe destacar que todas las personas que votaron recibieron un certificado electoral que les otorga estímulos adicionales como descuentos en matrículas de universidades públicas, en el trámite del pasaporte y la libreta militar y en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, entre otros (ver lista).


En el caso de las entidades públicas, si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó o fue jurado, éste puede presentar una acción de cumplimiento, ya que se le estaría negando un derecho consagrado en la Ley.


En el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.


Beneficios del certificado electoral
Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.


Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.


Beneficios en la adjudicación de becas educativas, en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Lo mismo se daría cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.


Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.


Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.


Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición de varios documentos, entre ellos el pasado judicial, la libreta militar y el duplicado de la cédula de ciudadanía.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad