Publicidad
Dom Ago 20 2017
22ºC
Actualizado 04:09 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Concejo y Asamblea se comprometen con el control político para la región

Presididos por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, la Asamblea del departamento y el Concejo municipal, respectivamente, quedaron oficialmente instalados por los próximos cuatro años.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Con la presencia del gobernador Richard Aguilar y presididos por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, tomó posesión el Concejo municipal.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)
En el primer evento, realizado en horas de la mañana en el hotel Bucarica, el gobernador Richard Aguilar declaró instaladas las sesiones ordinarias de la Asamblea. Además, anunció que empezará a realizar consejos comunitarios en todo el departamento y que en Barrancabermeja ocurrirá el primero.

El mandatario regional instó a los corporados a trabajar unidos por Santander y a comprometerse con él y con el departamento para tener aprobado en el mes de abril el Plan de Desarrollo.

Por su parte, el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza estuvo presente en la sesión en que 17 de los 19 concejales electos de Bucaramanga asumieron sus curules.

Las dos ausencias corresponden a Cleomedes Bello Villabona, del partido de la U; y Pablo Príncipe Cáceres de Afrovides, quien se encuentra inhabilitado por el Juzgado Séptimo de Bucaramanga. En su reemplazo estará el segundo en la lista del partido, Carlos Arturo Moreno.

En sus palabras hacia los concejales, el alcalde Luis Francisco Bohórquez instó a la austeridad en el gasto y a buscar que se mejoren las condiciones del empleo en Bucaramanga. Asimismo, reiteró que el Plan de Desarrollo 2012-2015 será elaborado en los barrios, comunas y corregimientos, en una construcción colectiva.

Como encargada de la mesa de transición del Concejo fue designada Carmen Lucía Agredo hasta el próximo viernes, cuando será elegida su mesa directiva.

Tanto concejales como diputados se comprometieron a realizar el debido control político en la región. 
SCHMALBACH NO ESTARÁ EN LA COALICIÓN

Respondiendo a diferencias ideológicas con el Gobernador de Santander, el diputado Roberto Schmalbach, del Polo Democrático Alternativo, anunció que no estará en la coalición de gobierno, como si lo confirmaron el resto de sus compañeros.

El corporado explicó que no está de acuerdo con algunas posiciones de Aguilar Villa, como su política minera y el apoyo al impulso de Tratados de Libre Comercio.

“En mi opinión, el Departamento no se va a beneficiar de los TLC y en cambio sólo va a tener afectaciones en áreas como el avícola, los lácteos y en el de las manufacturas… además, no veo como se puede compaginar el turismo con la minería, los páramos los tenemos que proteger a toda costa”, dijo Schmalbach

AGENDA DEL CONCEJO

En el inicio de la agenda legislativa, la bancada liberal llamó a plenaria para el próximo viernes 6 de diciembre en horas de la mañana, para elegir la mesa directiva del Concejo, el secretario general y las comisiones del órgano.

Asimismo, se designó una comisión accidental, encargada de revisar hojas de vida para el cargo de Contralor municipal, al que fueron ternados Magda Milena Amado Gaona, Nelson Contreras Jerez y Luis Fernando Bueno y que será elegido en una plenaria citada para el sábado 7 de enero en la mañana.

Finalmente, el martes 10 de enero, será elegido el personero municipal.

AGENDA DE LA ASAMBLEA

Por lo pronto, los 16 diputados acordaron elegir el próximo jueves 5 de enero la junta directiva de la duma departamental, así como la conformación de las diferentes comisiones.

Otra tarea que estaría pendiente para los próximos días es la elección del nuevo Contralor Departamental, que saldrá de la terna elegida por el Tribunal Superior de Bucaramanga, el Tribunal de San Gil y el Tribunal Administrativo de Santander.

Los ternados para vigilar las cuentas del Departamento en los próximos años son la exdefensora del pueblo Ana Felicia Barajas, Argemiro Castro Granados y Manuel Fernando Ramírez.

SECRETARIOS Y ASESORES TAMBIÉN TOMARON POSESIÓN

Los nuevos secretarios de despacho y asesores que acompañarán en su mandato al gobernador, Richard Aguilar Villa, firmaron este domingo el acta de posesión de sus cargos ante la nueva directora de la oficina de personal.

En el acto, el gobernador Aguilar aseguró que espera contar con el apoyo de su equipo para inaugurar obras de recuperación de la malla vial en un año, tema clave para Santander.

“Si es necesario que echemos pico y pala para mejorar las vías de Santander, lo tendremos que hacer”, enfatizó Aguilar Villa.

Luego de terminar con las posesiones, los nuevos secretarios y asesores tuvieron su primer consejo de gobierno en la sala de juntas del Palacio Amarillo, para determinar las directrices de trabajo en este año.

LISTA DE LOS CONCEJALES QUE SE POSESIONARON
Martha Antolínez García (Partido Liberal)

Jaime Andrés Beltrán Martínez (Partido Liberal)

Dionicio Carrero Correa (Partido Liberal)

Henry Gamboa Meza (Partido Liberal)

Nancy Elvira Lora (Partido Liberal)

Sonia Smith Navas Vargas (Partido Liberal)

Uriel Ortiz Ruiz (Partido Liberal)

Jhan Carlos Alvernia Vergel (Partido de la U)

Christian Niño Ruiz (Partido de la U)

Sandra Lucía Pachón Moncada (Cambio Radical)

Wilson Ramírez González (Cambio Radical)

Edgar Suárez Gutiérrez (Cambio Radical)

Carmen Lucía Agredo Acevedo (Partido Conservador)

Christian Argüello Gómez (Partido Verde)

Diego Fran Ariza Pérez (PIN)

John Jairo Claro Arévalo (Alianza Social Independiente)

Raúl Oviedo Torra (Autoridades Indígenas de Colombia)

LISTA DE LOS DIPUTADOS QUE SE POSESIONARON

Carlos Alberto Morales Delgado (Partido Liberal)

Yolanda Blanco Arango (Partido Liberal)

Fernán Gabriel Rueda Dominguez (Partido Liberal)

Henry Hernández Hernández (Partido Liberal)

Camilo Andrés Arenas Valdivieso (Partido Liberal)

Rubiela Vargas González (Partido Liberal)

Luis Eduardo Díaz Mateus (Partido Conservador)

Édgar Higinio Villabona Carrero (Partido Conservador)

Luis Fernando Peña Riaño (PIN)

Jorge Eliécer García Jaimes (PIN)

Álvaro Celis Carrillo (Cambio Radical)

José Ángel Ibañez Almeida (Cambio Radical)

Fredy Norberto Cáceres Arismendy (Partido Verde)

Luis Tulio Tamayo Tamayo (Partido de La U)

Iván Fernando Aguilar Zambrano (Partido de La U)

Luis Roberto Schmalbach Cruz (Polo Democrático)

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad