Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 12:01 pm
Viernes 13 de Enero de 2012 - 12:01 AM

“Tendré firmeza para decirle al Gobernador que se equivoca”

La carrera política de Iván Fernando Aguilar ha sido, por no decir menos, meteórica. Con tan solo 28 años, este hombre, hijo de una familia de clase media de San Gil, asumió la semana pasada la presidencia de la Asamblea de Santander.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Con tan solo 28 años, diez de los cuales los ha dedicado a la política, Iván Aguilar se convirtió en una de las más grandes promesas del departamento, cuando fue elegido Presidente de la Asamblea para el 2012.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

 

Hace tan solo unos años estaba pagándose sus estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana, mientras trabajaba desde las organizaciones juveniles por el recién fundado Partido de La U.

Años más tarde, ya en el 2011, inició su campaña a la Asamblea bajo el escepticismo de algunos, quienes no creyeron que tuviera el capital electoral o los recursos económicos para lograr una curul.

Por poco les da la razón. Con solo 10.250 votos, Iván Aguilar tuvo la menor votación entre los que salieron elegidos para la duma departamental. Alcanzó 267 sufragios más que el tercero en la lista de La U, Javier Alonso Durán, quien finalmente se quemó.

En contraparte, ha tenido a su favor una amistad de años con el actual Gobernador, Richard Alfonso Aguilar Villa. Él, por supuesto, no lo niega y reconoce perfectamente que esto pudo haberle ayudado en su reciente ascenso político.

No obstante, más allá de esta relación de ‘hermanos’ que tiene con el Mandatario Seccional, Iván asegura que tiene sus propias posiciones y convicciones. Por ello, si bien no duda que “Richard lo va a hacer bien”, afirma que en caso de que sea necesario, ejercerá el control político necesario desde la Asamblea de Santander, tal y como se lo exige la Constitución.

“Tendré la firmeza para decirle cuando se equivoque, eso no me cabe duda”.

Para algunos su designación como Presidente de la Asamblea fue una sorpresa, especialmente porque es su primera vez en la corporación y por su corta edad. ¿Se veía hace unos meses en esta posición?
Obviamente es un honor ser el Presidente de la Asamblea, siendo al mismo tiempo el diputado más joven y el que obtuvo la menor votación. Pero también fui el más dedicado y el más comprometido con la campaña de Richard Aguilar; yo estuve con él cuando hizo sus primeros encuentros en el Departamento, cuando se estaba iniciando en la política. Cuando me lancé en esta campaña no lo hice pensando en perder, lo hice pensando en ganar y en llegar a lo más alto.

Para nadie es un secreto que usted es muy amigo del Gobernador. ¿Qué ventajas puede traer eso para el Departamento?
Muchas porque nos conocemos y nos une el dinamismo y las ganas de hacer bien las cosas… Además hay muchas limitaciones en la Asamblea y sin la ayuda del Gobernador es muy difícil que las saquemos adelante por nuestra cuenta. Sólo por poner un ejemplo, está la falta de personal, no es posible que les digan a los diputados que no hay gente y que tienen que escoger entre un conductor, un abogado o un asistente. Así es muy difícil avanzar en los proyectos que se necesitan.

Hablando de esas limitaciones que usted menciona, ¿cómo encontró la Asamblea desde el punto de vista administrativo? 
Yo la veo muy atrasada en temas como el reglamento interno y el archivo. En estos momentos tenemos carpetas que son de 1995 guardadas y sin archivar. Hay que modernizarla y hacer que la gente recupere el respeto por esta corporación, que los santandereanos conozcan lo que hace y que al final se lleven la percepción de que es una entidad útil y que los representa.

También está el problema de la página de Internet
Desde luego, actualmente no tenemos sino el dominio y no funciona. La página web y las herramientas tecnológicas son una necesidad; nosotros somos la nueva generación y tenemos la responsabilidad de evolucionar. La meta es llegar al punto en que los santandereanos puedan ver los audios, los videos y las ordenanzas en línea. Ahora, como ya lo dije, por cuestiones de presupuesto es evidente que la Asamblea sola no va a ser capaz, por eso vamos a necesitar la ayuda del Gobernador.

Usted habla de dinamismo como una de las virtudes de ser joven, pero algunos lo relacionan también con inexperiencia. ¿Qué le responde usted a esas personas?
El primer gesto que debemos tener nosotros los jóvenes es reconocer que estamos en etapa de formación, que no tenemos la experiencia, pero eso no quiere decir que no tengamos la disposición de aprender. Por ello desde un comienzo agradecí el voto de confianza de mis colegas y les dije que iba a poner todo mi ímpetu y mis ganas para trabajar, para escucharlos y recibir sus consejos. Ahora, dejo claro que siempre seguiré mis propias convicciones porque no tengo intención de convertirme en un idiota útil de los demás. Lo que no voy a permitir es que prevalezcan las viejas costumbres. La meta que tenemos el Gobernador y muchos otros que somos jóvenes es demostrar que podemos hacerlo, que lo podemos hacer bien y que lo vamos a hacer sin las prácticas que tradicionalmente se han hecho, sin ser clientelistas.

Volviendo al tema de su amistad con el Gobernador. ¿No le preocupa que esto sea un obstáculo para hacer control político?
Es mejor tener a un amigo diciéndole a uno lo que está mal y no a un montón de enemigos pendientes de que usted se equivoque. Yo aquí no solo estoy jugando mis próximos cuatro años, sino mi vida política. Por eso voy a tener firmeza para decirle al Gobernador cuando se está equivocando. Es mi derecho y mi deber, en gran parte porque voté por él y por otro lado porque convencí a muchos amigos para que hicieran lo mismo y lo apoyaran. Ahora, sin llegar a ese punto, no dudo que Richard lo va a hacer muy bien.

Para finalizar, diputado, ¿cree usted realmente que se pueda tener un buen Plan de Desarrollo, que sea coherente y acorde con la realidad del Departamento en tan solo cuatro meses?
Sí, al paso que vamos y con la energía y el ritmo que le estamos colocando a esto, no me cabe la menor duda.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad