Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Sábado 14 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Denuncian la asignación de VIS a familias que no cumplen requisitos

La concejala Carmen Lucía Agredo denunció ayer en la plenaria de la corporación municipal, que varios predios del proyecto de vivienda de interés social Paseo La Feria fueron asignados a personas que no cumplen con los requisitos de ley.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Directora del Invisbu, Silvia Johana Camargo (izquierda) indicó ayer que hay varios filtros en la selección de los beneficiarios de los subsidios y que Fonvivienda es el que hace el primero de ellos. La concejal Carmen Lucía Agredo (derecha) dijo por su parte que le pedirá al Alcalde Luis Francisco Bohórquez que revise todas las listas para evitar que se entreguen viviendas a quienes no cumplen con los requisitos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La iniciativa, que es impulsada por la Alcaldía de Bucaramanga a través del Invisbu, busca darles un techo digno a cerca de 200 familias vulnerables y en condición de desplazamiento de la capital santandereana.

No obstante, Agredo Acevedo asegura que hay por lo menos 24 beneficiarios que, según una base de datos del Ministerio de Protección Social, residen en municipios distintos a Bucaramanga (principalmente Girón y Floridablanca), destacándose uno que tendría su domicilio en Tumaco y otro en Barrancabermeja. En otras palabras, vivirían en un sitio distinto al lugar de residencia que se registra en el Invisbu.

Además, una señora que vive en Girón y que está incluida en la lista de beneficiarios del Paseo La Feria posee, al parecer, medicina prepagada y estaría afiliada a una EPS.

“Este es el caso más grave porque es evidente que ella no es de población vulnerable y que le está quitando el derecho a los cientos de familias que sí lo necesitan. Además, los subsidios municipales deben ser para personas que viven en Bucaramanga, no para habitantes de otras localidades”, dijo la concejal.

Invisbu responde a las acusaciones
Frente a esta denuncia, la directora del Invisbu, Silvia Johana Camargo Gutiérrez, reiteró que no fue el Municipio el que hizo la primera selección de los beneficiarios, sino el Gobierno Nacional a través de Fonvivienda.

“Los primeros subsidios que se asignaron fueron los de orden nacional, ellos hacen un riguroso control para que las familias que reciban los dineros cumplan con los requisitos… a nosotros nos queda muy difícil demostrar que la información que suministra la gente es falsa o que tienen otra casa en otra parte, sobre todo si ya se pasó por el filtro del Gobierno Nacional”, dijo la Funcionaria, quien reiteró que el Municipio hace también un riguroso proceso de verificación, que incluye visitas a las residencias para corroborar que los datos son reales.

No obstante, la directora del Invisbu reconoció que “es posible que haya algún beneficiario que haya faltado a la verdad, pero en ese caso le pediría muy respetuosamente a la concejal Carmen Lucía Agredo que nos traiga las pruebas para tomar los correctivos necesarios e instaurar una demanda penal contra esa persona”.

VIS podrían quedar sin recursos nacionales
Otra de las denuncias que realizó la concejal Agredo fue la de una presunta negligencia de la Alcaldía, pues solo un proyecto tiene el visto bueno del Gobierno Nacional.

El pasado 30 de septiembre se cumplió el plazo que dispuso la Corte Constitucional para que las Alcaldías radicaran sus proyectos de vivienda para desplazados, con la ventaja de que un visto bueno garantizaría recursos del orden nacional.

No obstante, dos iniciativas que impulsó el Municipio (La Inmaculada y La Estación II) no cumplieron los requisitos antes de esa fecha y solo fue aprobado Altos de Betania.

Al respecto, la directora del Invisbu negó que haya sido negligente y agregó “no es cierto que se puedan perder recursos nacionales para estos proyectos… yo he sido diligente y prueba de ello es que logré recursos el año pasado por el orden de los $21 mil millones. En el caso de La Inmaculada y La Estación, estas iniciativas están pendientes del cambio del uso del suelo, pero eso se sale de mis manos”.

Datos del proyecto
Nombre: Paseo La Feria
Ubicación: al occidente de Bucaramanga.
Población beneficiada: desplazados.
Cantidad habitacional: 196 casas.
Valor del proyecto: $7.348 millones
Valor casa: $37 millones y medio (con aporte del Municipio de $8 millones por familia).
Fuente: Informe Invisbu 2011.

La meta es construir 7 mil viviendas nuevas
Por otro lado, la Directora del Invisbu anunció ayer que la meta del actual gobierno es incluir 10 proyectos de vivienda en el Plan de Desarrollo, para un total de 7 mil soluciones de VIS.

Entre las iniciativas contempladas están Altos de Betania, Villas de San Ignacio, La Estación II y III, La Feria, el Parque Comunero y una futura iniciativa que se ejecutaría, si se dan las condiciones, en el lote donde se encuentra la Cárcel Modelo.

“Los recursos del orden nacional (subsidios) ya están asegurados en la mayoría de proyectos y en algunos casos sólo falta definir los subsidios del Municipio y el Departamento. En el caso del Parque Comunero se construiría con la ayuda de la empresa privada, una vez se negocien los predios con los propietarios. El proyecto de la Cárcel depende de que se dé la reubicación de los internos, algo que esperamos se pueda dar antes de finalizar el cuatrienio”, comentó la Funcionaria.
Al respecto, los concejales se mostraron preocupados por la falta de presupuesto del Invisbu (al año tiene $16 mil millones) y se comprometieron a buscar salidas para solucionar este obstáculo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad