Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm
Domingo 15 de Enero de 2012 - 05:16 PM

‘Exalcalde Jairo Ulloa Cadena se entregaría a la justicia este año’

El ex alcalde de Floridablanca, Jairo Ulloa Cadena, prófugo de la justicia desde hace cuatro años, estaría fuera del país, habría sufrido dos infartos, tendría su aspecto físico transformado en buena medida y estaría pensando en entregarse a la justicia justo en la etapa final del proceso penal por la compra del lote de Altos de Bellavista.
Archivo / Vanguardia Liberal
Jairo Ulloa Cadena.
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Así lo aseguró a Vanguardia.com el analista y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Santander, Julio Acelas Arias, quien afirmó que hace dos semanas sostuvo una conversación telefónica con Jairo Ulloa Cadena, a quien definió como “su amigo”.

Como se recordará el 3 de octubre de 2007, la Fiscalía dictó orden de captura contra el entonces alcalde de Floridablanca, Jairo Ulloa Cadena, y detuvo a ocho personas más comprometidas en la presunta participación en celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado.

Tanto los detenidos como el entonces Alcalde estaban involucrados en el proceso de compra del lote para la construcción de la urbanización de viviendas de interés social, Altos de Bellavista.

El mismo día que se supo de la captura de los funcionarios de Ulloa Cadena, él se hizo prófugo de la justicia y actualmente su paradero es desconocido.

El proyecto de vivienda de interés social de Altos Bellavista beneficiaría a 714 familias de escasos recursos que contaban con un subsidio.  Por considerar de interés público, Vanguardia.com dialogó con Julio Acelas Arias.
 
¿Cuándo se comunicó y cómo sabe qué su interlocutor es realmente Jairo Ulloa Cadena?

“Fui amigo personal y asesor de sus campañas hace unos años. Cuando ganó la Alcaldía de Floridablanca fui asesor por un tiempo. Me marginé de su administración cuando vinieron los problemas con la clase política y él tomó unas decisiones erráticas. Después me volví crítico de su gobierno. Sé que la persona con la que hablé es Jairo Ulloa Cadena”.

¿Ustedes  son amigos?
“Sí. Tenemos una amistad verbigracia. Ambos fuimos profesores de la UIS, donde nos conocimos…”.

¿Cómo se dio el contacto con Ulloa Cadena?
“Debo decir que las relaciones entre ambos terminaron muy difíciles. Electrónicamente nos encontramos hace año y medio o dos años. Empezamos a comunicarnos. El tema obligado fue comentar qué pasaba en Floridablanca. Hace unos 15 días me envía un mensaje extenso pidiéndome que rectificara una columna que había escrito en Vanguardia Liberal de la administración Ulloa. En ese correo me contaba lo que le pasaba. Luego, hace dos semana me llamó y hablamos...”.

¿Tiene  total certeza que se trataba de Jairo Ulloa Cadena?
“Por supuesto”.
 
¿Por qué lo buscó a usted?
“Como estoy vinculado al tema de los derechos humanos, me pedía que intercediera ante algunos organismos porque veía que su situación de derechos fundamentales estaba siendo violada en el caso del lote de Bellavista. Él dice que se le ha vulnerado el debido proceso”.

¿Por qué?
“Él asegura han cambiado unas siete veces el fiscal del proceso del lote de Bellavista. Que hay intereses en ese caso. Dice que quedan unos 150 testigos por declarar, que habría presuntos intereses de grupos armados ilegales en ese proceso”.
 
¿Intercederá por él, como se lo pidió?
“Lo que haré es visibilizar su voz y servir de intermediario, si así se puede llamar, para buscar que se presente ante la justicia”.

Prófugo de la justicia

¿Le preguntó por qué escapó de la justicia?
“Él asegura que tenía información de que presuntamente lo iban a matar en la cárcel por orden de grupos ilegales armados aliados a la clase política...”.

¿Habló de entregarse a la justicia?
“Yo le decía que el mejor escenario es que se entregue a la justicia. La ley provee garantías a los procesados. Él tiene que dar la cara. Me dijo que se entregará a la justicia faltando unos días para conocerse el resultado del proceso por el lote de Bellavista. Independientemente que el fallo sea a favor o en contra”.

¿Cuánto sería eso?
“Él dice que es posible que este año el proceso se resuelva”.

¿Le cree a Jairo Ulloa Cadena?
“Hay aspectos que le discuto, para mi es nueva esa tesis de los grupos armados ilegales. Es polémica. Por otra lado, me parece que Jairo Ulloa aún tiene dificultad en reconocer algunos errores de su gobierno…”.

¿En el exterior?

¿Qué le ha dicho de su vida como prófugo de la justicia?
“Dijo que se fue del país y se cambio de nombre. Físicamente dice que está muy cambiado, producto de sufrir  paros cardiacos. Dice que en este tiempo se ha dedicado a seguir sus procesos. Que se ha gastado aproximadamente $600 millones en abogados. Me dijo, por ejemplo, que 240 denuncias en la Procuraduría y Contraloría fueron cerradas a su favor”.

¿Y de qué vive?
“Dice que está empobrecido, el dinero para la defensa se lo ha prestado su familia. También asegura que escribe un libro. Afirma que cuando regrese seguirá en la escena política y que no está derrotado”.

¿Le preguntó si ha sentido cerca la presencia de las autoridades?
“Aseguró que su vida es de bajo perfil y con otra identidad...”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (10 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad