Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 19 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Luis Alberto Gil pedirá libertad condicional

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los congresistas santandereanos Luis Alberto Gil Castillo, Alfonso Riaño y Óscar Josué Reyes fueron condenados a 90 meses de prisión por parapolítica.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Por el delito de concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 90 meses de prisión a los excongresistas santandereanos Luis Alberto Gil Castillo, Alfonso Riaño y Óscar Josué Reyes.

 

En el caso de Luis Albero Gil Castillo, excongresista por el partido Convergencia Ciudadana (hoy PIN), su abogado defensor, Gabriel Porras Barrero, le dijo a esta redacción que procederán a solicitar la libertad condicional.

“Estamos esperando el documento físico para solicitarle al Juez de Ejecución de Penas la libertad condicional por reducción de la pena, teniendo en cuenta que, según lo expresa la Ley 600 de 2000, cumplidas las tres quintas partes de la condena se podría aspirar a este beneficio”, explicó Porras Barrero. 

Según precisó el jurista, Gil ya habría cumplido más de 34 meses de detención física, y se calcula que sumados a los beneficios de reducción de pena como trabajo y estudio, cumpliría 54 meses, es decir, las tres quintas partes de la condena de 7 años y 6 meses que le impartió el alto tribunal. 

Ahora sólo resta esperar que el Juez de Ejecución de Penas estudie la solicitud y dé su concepto jurídico. 

Gil insiste en su inocencia
Sobre la reacción del excongresista al conocer el fallo del alto tribunal, el abogado Gabriel Porras Barrero manifestó que Luis Alberto Gil lamenta la situación en la que se encuentra, pero “se mantiene en ratificar su inocencia… él es consciente de la serie de los riesgos a los que se exponen los políticos, sabe que esta es una decisión única y que no permite interponer ningún recurso”.

Es de recordar que el exsenador Gil fue acusado de recibir apoyo electoral de parte del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, con quien habría llegado a un acuerdo tras una reunión en el 2001. Según la investigación, el excongresista llegó a ocupar su curul en el 2002 gracias al apoyo recibido por este grupo ilegal.

De hecho, el pasado 16 de noviembre el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por el término de 20 años al exsenador por promover y auspiciar grupos al margen de la ley.

El caso de Riaño y Reyes
Alfonso Riaño y Óscar Josué Reyes, también excongresistas santandereanos del partido Convergencia Ciudadana (hoy PIN), recibieron ayer la misma sentencia por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir.

En el caso de Riaño, la Corte encontró evidencia de su relación con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, desmovilizado a mediados de 2006. Su abogado, Alfonso Gómez Alba, explicó a esta redacción que también solicitará la libertad condicional de su defendido.

“El pasado 25 de noviembre Alfonso Riaño y Luis Alberto Gil cumplieron tres años de detención física. Hay par de días de diferencia en la detención de los dos, por lo que se espera a los dos, sumando las rebajas por estudio y trabajo, se les conceda la libertad condicional”, señaló el abogado Gómez Alba.

Sobre el caso de Óscar Josué Reyes dice el fallo que se había comprometido a extender el proyecto paramilitar a cambio de  ayuda para llegar al Legislativo.
Publicada por
JAZMÍN RODRÍGUEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones