Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 08:57 am
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 03:13 PM

Las investigaciones por agresión sexual a menores deben tener prioridad

La Corte Constitucional exhortó a la Fiscalía General para que adopte mecanismos que garanticen que las investigaciones que se realicen por agresiones sexuales contra niños, sean adelantadas con celeridad y prioridad.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las investigaciones por abuso sexual a menores deben tener prioridad, según la Corte Constitutcional.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo advirtió la Corporación al resolver una tutela que una madre interpuso contra la Fiscalía 234 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Integridad y Formación Sexual de Bogotá, por estimar que existe una dilación en la demanda que interpuso contra su esposo por la presunta violación de su hija, menor de 18 años.

La tutelante señaló que la Fiscalía no dio valor a varias pruebas recogidas en el proceso, que lleva casi dos años, como el testimonio de la niña y los exámenes médicos que le realizaron; También dijo que el despacho se ha negado a solicitar nuevas pruebas y que no ha tenido en cuenta las consecuencias sicológicas para la menor.

La Corte determinó que el fiscal a cargo no ha tenido en cuenta obligaciones que en este caso le competen, como recoger pruebas, evitar la dilación injustificada en la adopción de medidas de protección a favor de la menor y tomar decisiones de fondo.

Por esta razón, la Corte tuteló los derechos fundamentales de la demandante: al debido proceso, a la igualdad, a la verdad, y a la justicia y a la reparación, y ordenó al Fiscal Seccional 234 adelantar sin más dilaciones la investigación, ceñido a los estándares de protección a los menores.

En su decisión también exhortó al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que adopte mecanismos dirigidos a garantizar celeridad en la asignación de los turnos para la práctica de diligencias que involucren a niños y para que implemente medidas que garanticen la provisión de un trato digno a los niños en asuntos como, por ejemplo, el tiempo de espera para la práctica de diligencias o las técnicas de entrevista.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad