Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 06:36 am
Jueves 26 de Enero de 2012 - 07:47 PM

Alcaldía pagó $75 millones por contrato de un día por el que nadie responde

La Alcaldía de Bucaramanga suscribió un contrato por $75 millones en diciembre de 2011, cuya vigencia fue de un día, para que una corporación realizara un encuentro de líderes comunales, los capacitara e hiciera un diagnóstico de sus problemas.
Archivo / Vanguardia Liberal
Alcaldía pagó $75 millones por contrato de un día por el que nadie responde
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Un contrato por 75 millones de pesos firmado entre el ex alcalde Héctor Moreno Galvis y una entidad sin ánimo de lucro está en el ‘ojo del huracán’, luego de las denuncias del concejal de Cambio Radical Édgar Suárez, según las cuales en la anterior administración existía un presunto ‘carrusel de contratistas’ en la Secretaría de Desarrollo Social.

El contrato, radicado con el N° 501, fue suscrito el 21 de diciembre del 2011 por el entonces alcalde (e) de Bucaramanga y la Corporación Social para el Desarrollo Comunitario, Corsoder.

El objeto contractual fue: “Apoyar el programa formación comunitaria y ciudadana para la participación del desarrollo local, a través de un encuentro para fortalecer las organizaciones comunitarias y ciudadanas”.

No obstante, algunos líderes comunales le dijeron a esta redacción que no conocieron que se realizara dicha actividad. Al indagar a los responsables del contrato sobre cuál fue el objeto de esta capacitación y por qué se necesitó de un presupuesto de 75 millones de pesos para ser ejecutados en un día, se negaron a entregar declaraciones sobre el tema.

Llama la atención que fue el propio Alcalde de Bucaramanga quien firmó el contrato (ver contrato adjunto) y no el secretario de Desarrollo Social de entonces, José Ludbin Gómez, a quien correspondía adelantar dichos procesos.

Ante las denuncias del concejal Suárez, la contralora de Bucaramanga, Magda Milena Amado Gaona, inició las indagaciones correspondientes, las cuales se prolongarán por dos semanas. El próximo 4 de febrero serán presentadas las conclusiones de esta investigación.

No sabe, no responde

Como dentro de las cláusulas del contrato no se expone claramente cuáles serían las actividades que se desarrollarían para llevar a cabo la capacitación estipulada como objeto del mismo, Vanguardia.com visitó las oficinas de Corsoder para conocer cuáles fueron estas actividades.

No obstante, Libardo Jaramillo Sarmiento, quien firmó el contrato como Representante Legal de Corsoder, no quiso entregar declaraciones sobre el contrato. “Pueden escribir lo que quieran. No voy a responder nada. Pregúntenle a Héctor Moreno Galvis sobre el contrato. Yo no tengo nada qué ver y, es más, yo no soy el Representante Legal de Corsoder”, fueron sus explicaciones.

Efectivamente, Libardo Jaramillo Sarmiento actualmente no es el Representante Legal de Corsoder, pero lo fue hasta el 25 de diciembre de 2011, pues la sociedad sufrió una reestructuración el pasado 26 de diciembre y, como lo demuestra el registro de Cámara de Comercio, a partir de esa fecha Gloria Inés Uribe Gélvez es la Directora Ejecutiva y Representante Legal de Corsoder.

Vanguardia.com buscó contactar a Uribe Gélvez, pero nadie de esa organización pudo suministrar sus datos.

Así mismo,  por encontrarse fuera del país, no fue posible contactar al ex alcalde Héctor Moreno Galvis. Su asistente manifestó que regresará el próximo sábado 28 de enero y que para entonces dará declaraciones al respecto.

¿Qué dicen los líderes?

Al consultar a algunos líderes comunales, estos manifestaron no recordar la ejecución de charlas o eventos para fortalecer la convivencia en diciembre pasado.

El único evento que reportaron fue la celebración del Día del Líder Comunal, que se dio a finales de diciembre en el Centro Cultural del Oriente. “Fueron como 500 personas aproximadamente. Los líderes fuimos invitados con las familias, hubo almuerzo y nos dieron anchetas”, dijo Henry Aceros, del barrio Bolívar.

Esta información fue confirmada por al menos otros 12 líderes comunales con los que dialogó esta redacción. Sin embargo, no fue posible establecer que esta actividad correspondiera al polémico contrato.

Una sociedad para subcontratar

Al indagar sobre la constitución de Corsoder, Vanguardia.com pudo corroborar que es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida en la Cámara de Comercio, y que ha contratado en diferentes ocasiones con la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

Sin embargo, sorprende que esté conformada sólo por cuatro personas (Presidente Ejecutivo, Secretario, Tesorero y Revisor Fiscal), tiene un objeto social tan amplio, que permite desde la ejecución de proyectos “macroeducativos”, agropecuarios, manejo y comercialización de medios de comunicación, restauración de cuencas hidrográficas, hasta la construcción de obras civiles y de vivienda de interés social. Además, no tiene empleados y se dedica a subcontratar servicios con personas naturales, como lo pudo confirmar uno de sus socios, Jorge Eliécer Peña Rivera, quien además es el director de la Banda Caribe Orquesta Show.

“No tengo conocimiento del contrato que ustedes investigan. No estuve por esa fecha, pero sé que se realizaron algunas charlas o algo así para fortalecer la convivencia ciudadana. Tampoco recuerdo qué día fue. Tendrían que preguntarle a Gloria Inés Uribe, que es la Representante Legal y es la que se encarga de esas cosas”, le dijo Peña Rivera a Vanguardia.com.

Objeto social de Corsoder

Según lo expresa el certificado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el objeto social de la Corporación Social para el Desarrollo Comunitario comprende:
* La capacitación teórico-práctica no escolarizada de diferentes programas educativos que beneficien a la comunidad (conferencias, cursos, talleres, especializaciones, etc.).
* Obras civiles (mantenimiento, remodelación y adecuación) y materiales para la construcción.
* Explotación y fomento agropecuario piscícola y ganadería.
* Organización de eventos, ferias y excursiones.
* Suministro de materiales.
* La elaboración de manuales de contratación.
* Asesorías en el diseño de plantas de sacrificio de animales, de enfriamiento, pasteurizadoras e higienizadoras, entre otros.
* Programas de prevención en salud.
* Estudios y mantenimiento de acueductos y alcantarillados.
* Restauración de cuencas hidrográficas.
* Producción e impresión de ayudas educativas, textos y audiovisuales, entre otras.

¿Fragmentación de contratos?

Según Édgar Suárez, otra de las irregularidades que se estaría presentando hace referencia a una supuesta fragmentación de contratos.

El concejal asegura que entre el mes de junio y agosto del 2010, por ejemplo, se firmaron en la Secretaría de Desarrollo Social cerca de 10 convenios con una misma persona natural, distinta a Corsoder, para la organización y logística de eventos, que si se suman sus cuantías (más de $300 millones) superarían fácilmente el monto que exige la apertura de una licitación o de selección objetiva.

Este no sería el único caso, según el corporado, quien explicó que lo mismo se daría en el caso de otra persona natural que presta el servicio de transporte, quien suscribió tres contratos por más de 100 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad