Publicidad
Dom Ago 20 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm
Viernes 27 de Enero de 2012 - 08:10 PM

Con dinero de la Alcaldía para comunitarios se habría financiado una fiesta

Vanguardia.com conoció una versión sobre el destino de los recursos de un contrato de la Alcaldía de Bucaramanga, por $75 millones, cuya vigencia fue de un día, para que una corporación realizara un encuentro de líderes comunales, los capacitara e hiciera un diagnóstico de sus problemas.
Archivo / Vanguardia Liberal
Denuncian ‘carrusel de contratistas’ en gobierno de Héctor Moreno Galvis
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

De los $75 millones que la Alcaldía de Bucaramanga entregó en diciembre pasado a una corporación sin ánimo de lucro para ejecutar un programa de formación y diagnóstico de problemas de organizaciones sociales, se habría desviado una pequeña parte para pagar una fiesta en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. El destino del dinero restante es todavía una incógnita.

Así lo aseguró a Vanguardia.com una fuente que fue testigo de estos hechos y que solicitó a este medio reserva de su identidad, por razones de seguridad.  

Al respecto, este medio consultó al penalista Miguel Ángel Pedraza, quien aseguró que de ser cierta la información, en este caso se podrían configurar los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros.  

Como se recordará, el concejal de Cambio Radical, Édgar Suárez, denunció un presunto ‘carrusel de contratistas’ en la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga y expuso como ejemplo este contrato de capacitación, cuya particularidad es que su vigencia fue de un solo día. Vanguardia.com recogió las denuncias y mostró como nadie da razón de cuál fue este encuentro objeto del contrato y por qué tuvo un costo de $75 millones y una duración de un día.

El contrato, radicado con el N° 501, fue firmado por el entonces alcalde designado de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, con la Corporación Social para el Desarrollo Comunitario, Corsoder.

El objeto del contrato fue: “Apoyar el programa de formación comunitaria y ciudadana para la participación del desarrollo local, a través de un encuentro para fortalecer las organizaciones comunitarias y ciudadanas” y en una de sus cláusulas se aclara que se deberá realizar un encuentro con organizaciones “comunitarias y ciudadanas de Bucaramanga que permita realizar un sondeo de problemáticas con el fin de proyectar soluciones”.

¿Peculado?
Vanguardia.com contactó a una de las personas que conoció este contrato, quien aseguró que con los $75 millones nunca se realizó una actividad de formación ciudadana; por el contrario, los recursos, según la fuente, terminaron pagando una “fiesta con una orquesta en el cumpleaños de Bucaramanga, el 22 de diciembre del año pasado”.

La fuente aseguró que el dinero, que correspondía al presupuesto de la Vigencia de 2011 se entregó en la primera semana de enero pasado y no habría ingresado a la contabilidad de la Corporación Social para el Desarrollo Comunitario, Corsoder.

Implicados rechazan este señalamiento
Vanguardia.com buscó a los implicados en el contrato para conocer su reac-ción frente al señalamiento de desviación de fondos de este contrato.  

Jorge Eliécer Peña Rivera, uno de los cuatro socios de Corsoder y quien además es el director de la Banda Caribe Orquesta Show, ratificó que no tiene conocimiento del contrato. “Es todo lo que tengo que decir...”.

Peña Rivera le había dicho a Vanguardia.com que quien tendría que responder por el contrato es la actual representante legal de Corsoder, Gloria Inés Uribe, quien ayer hizo llegar a esta redacción su carta de renuncia como representante Legal de Corsoder.

“A raíz del artículo publicado en Vanguardia Liberal, donde soy nombrada y queda entredicho mi buen nombre y reputación, decidí renunciar. Entre el 26 de di-ciembre de 2011 y el 27 de enero de 2012 no suscribí ningún contrato como Representante Legal de Corsoder. Este contrato por el cual ustedes preguntan no lo firmé, lo hizo Libardo Jaramillo Sarmiento cinco días antes de que yo asumiera el cargo...”, precisó Gloria Inés Uribe.

Al preguntarle si le pidió explicaciones a Libardo Jaramillo Sarmiento por este polémico contrato, Gloria Inés Uribe aseguró que “…lo único que me dijo fue que él se encargaría de esta situación”. Cabe recordar que en días anteriores, al indagar a Jaramillo sobre el destino de estos dineros, le respondió a este medio: “Pueden escribir lo que quieran. No voy a responder nada. Pregúntenle a Héctor Moreno Galvis sobre el contrato. Yo no tengo nada qué ver”.

Vanguardia.com intentó contactar al exalcalde Héctor Moreno Galvis, pero se informó que sólo hasta este fin de semana llegaría al país.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad