Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 07:53 pm
Sábado 28 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Temas metropolitanos tienen que ser asumidos por Alcalde de Bucaramanga

Ni la creación de un distrito metropolitano, ni el otorgamiento de más autoridad a la figura del área metropolitana serían, para el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, la mejor solución a los problemas de desarticulación que hay entre los cuatro municipios.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Esta fue la opinión personal del Funcionario, quien ayer presentó en un foro los tres proyectos de Ley que buscan modernizar y reformar el funcionamiento de los entes territoriales: la de regímenes municipales, la de los departamentos y la de las áreas metropolitanas.

Según el Ministro, la creación de una nueva estructura administrativa no sería necesaria y, en cambio, podría restarle capacidad de trabajo si no tiene la autoridad suficiente: “el problema no es de plata, sino de competencias, en fijar algunos temas puntuales para que sean asumidos directamente por el Alcalde del núcleo principal”.

El objetivo, con esto, es quetemas metropolitanos como la movilidad, los servicios públicos y el uso del suelo sean responsabilidad directa del mandatario de Bucaramanga.
Vargas Lleras dialogó en exclusiva con Vanguardia Liberal y habló con él de estas iniciativas y otros temas de interés nacional.

Un mes para presentar proyectos
El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció ayer que tiene la intención de adjudicar la totalidad del presupuesto del Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) en los primeros días de marzo y por ello instó a los Alcaldes a que presenten durante el mes de febrero los proyectos que requieran para mejorar la seguridad en sus municipios, tales como la instalación de un CAI, la compra de vehículos, sistemas de cámaras y construcción o mantenimiento a las estaciones de Policía. “Si llegan con proyectos el 15 de marzo, no van a tener dinero, tienen que presentarlos en febrero”, reiteró el Ministro.

Se instaló mesa de garantías
Esta oficina permitirá brindarle garantías a los santandereanos en el respeto de sus derechos humanos y, al mismo tiempo, darles alternativas de seguridad a los sindicalistas y líderes de organizaciones que son amenazados. El acto de instalación se realizó en horas de la mañana en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander.

Casa del Alcalde y el Gobernador
Otra iniciativa que ya está andando es la Casa del Alcalde y el Gobernador, un espacio creado por el Ministerio del Interior para servir de enlace entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales. Con esto, comentó Vargas Lleras, se espera acabar con la práctica y el desgaste de los viajes de los mandatarios a Bogotá para gestionar proyectos, ya que esta oficina recibirá estas iniciativas y, además, prestará el servicio de asesoría para que éstas cumplan los requisitos técnicos. El delegado para Santander es José Vicente Villamizar, quien visitará constantemente los municipios para dar a conocer el funcionamiento de este nuevo espacio.

Ministro entregó 94 cámaras
A las 4:00 de la tarde, en la Plazoleta de la Democracia (localizada detrás del Palacio Municipal), se hizo entrega oficial del proyecto “Ampliación y digitalización del sistema de circuito cerrado de Televisión”, por medio del cual se dotó a la ciudad de un sistema de seguridad integrado por 94 cámaras por un costo total de $4.750 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $ 3.700 millones y la Alcaldía $1.050 millones. Según Vargas Lleras, esta iniciativa pondrá en cintura a los delincuentes, pues “la nueva Ley de seguridad ciudadana permite que las grabaciones de video sean utilizadas como prueba para judicializar a los criminales; es prácticamente como coger a una persona en flagrancia”.

Cambios que se plantean con las reformas
•     Emitir bonos de deuda para lograr otro mecanismo de financiación.
•     Se aprobaría la moción de censura para gobernantes.
•     Se promueven los presupuestos participativos.
•     Capacitación gratuita de los concejales y ediles. Éstas no las tendrá que financiar el Municipio.
•     Fortalecimiento de las áreas metropolitanas, brindando más herramientas y competencias que serán asumidas por el Alcalde Metropolitano.
•     Seguridad social para concejales y diputados.

Preguntas y respuestas
Una de las preocupaciones de los bumangueses es lograr una articulación real de los esfuerzos de los municipios. ¿Sí hay herramientas en estas leyes para lograrlo?

Mi criterio personal es que no deberíamos tener una nueva estructura administrativa para enfocar la integración metropolitana, sino avanzar en establecer competencias para que sean asumidas por el Alcalde Metropolitano. Me da la impresión que tener una estructura con una persona que no tiene autoridad le resta capacidad de trabajo al área metropolitana. Hay que avanzar en temas puntuales como movilidad, servicios públicos, vivienda y uso del suelo que puedan ser asumidos por el Alcalde del núcleo.

Ministro, una de las preocupaciones es la falta de recursos
Sí, pero para la creación de un nuevo ente administrativo, pero si esas competencias están definidas no requieren más recursos, pues estarían a cargo del Alcalde Metropolitano.

Otro tema local es la militarización de la UIS ¿Continuará la presencia de la Policía en esa universidad?
Hay que restaurar la convivencia en la UIS, cuando eso se logre entonces no habrá lugar a la presencia de la policía. Es obligación del Gobierno Nacional proteger a la gente y por el momento la Policía continuará allí.

¿Cómo van los proyectos que no se pudieron aprobar el año pasado como la reforma a las corporaciones regionales y el de educación superior?
En el caso de las corporaciones regionales no es que no se haya aprobado, sino que no se ha radicado porque aún falta hacer unas consultas. Una vez se dé esto se presentará al Congreso. La reforma a la educación superior, por su parte, fue retirada como todos saben para que pueda ser consultada con todos los estamentos.

Cambiando de tema, ¿cómo van las liberaciones de los secuestrados?
El Gobierno Nacional está listo y tiene dispuestas todas las condiciones para garantizar la liberación, con o sin la Cruz Roja Internacional. Lo que me preocupa es que pasan los días y no hay noticias. Lo que me preocupa es que las Farc han acudido a explotar periodísticamente estos hechos retardando la liberación de estas personas. Además, se han formulado varias solicitudes que son inaceptables como el canje a nivel constitucional y la liberación de los extraditados. No se puede comparar un secuestrado con un guerrillero.

Una de las noticias del momento es el arresto de los creadores de Megaupload (portal para descargas). ¿Piensa usted retomar la llamada ‘Ley Lleras’?
Lo estamos meditando porque fue tal el rechazo que estamos pensando en concertar la futura presentación de un nuevo proyecto. Esa mal llamada ‘Ley Lleras’ se cayó porque hubo una malinterpretación de ella. El propósito nunca fue sancionar a la gente que realiza las descargas, sino a los que se lucran de esta actividad y garantizar los derechos de propiedad intelectual. Hay que presentar el proyecto en algún momento porque hace parte de los compromisos internacionales.

Hablando de propiedad intelectual ¿Qué ha pasado con Sayco?
Desde el punto de vista del Ministerio ya se hizo todo lo que había que hacer, hubo una sanción tras una investigación y dimos diez recomendaciones. Celebro que la primera de ellas, el cambio de gerente, se aceptó de manera oportuna y se nombró a una persona que no hacía parte de la organización. Esperemos cumplan con las otras nueve.

¿Qué va a pasar con el fuero militar?

Cada vez hay más voces en contra de este punto de la reforma a la justicia, incluida una de Human Right Watch.
No avalaremos ningún texto que suscite impunidad y ese nunca ha sido el propósito de la ley. Agregaría que el Ministro de Defensa, a través de una comisión de expertos, está estudiando ese tema y no descarto que haya cambios.

Usted hablaba en el foro de un importante cambio para los bomberos. ¿En qué consiste?
La nueva Ley de Bomberos permitirá que el fondo bomberil, que está adscrito al Mininterior, pase de tener unos $2 mil millones a cerca de $250 mil millones. Eso le va a permitir al fondo entrar a financiar los planes de estructuración de los cuerpos de bomberos de los municipios. Ya fue aprobado en la Cámara, falta el Senado.

El ex Presidente Uribe aseguró que el Gobierno Nacional estaba presionando a la justicia para que juzgaran a ex funcionarios de su gobierno. ¿Qué puede decir al respecto?
No voy a referirme al respecto más allá de lo que ya dije y es público: el Gobierno Nacional es respetuoso de la rama judicial y no le es dable al presidente y a sus ministros opinar sobre sus decisiones. La Fiscal General de la Nación es inabordable.

Ministro, ¿cómo está su relación con el ex Presidente Uribe?
Deje así…

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad