Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Martes 14 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Contralorías del Departamento se rajaron en gestión: AGR

Las contralorías del país se rajaron en materia de gestión y entrega de resultados en el 2011, según un informe dado a conocer por la Auditoría General de la República ayer en una cumbre que reunió a representantes de los órganos de control.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El informe fue revelado ayer por el Auditor General Jaime Ardila Barrera en el Seminario de Capacitación e Inducción a los Nuevos Contralores Territoriales, que se realizó en el Archivo Distrital de Bogotá.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Para el Auditor Jaime Ardila Barrera, es preocupante la poca gestión y resultados en materia de recuperación de recursos y advirtió a los contralores recién posesionados sobre el gran reto que tienen por hacer un control fiscal oportuno y con resultados evidentes y claros para la opinión pública.
En Santander, la que salió peor librada fue la de Floridablanca, que estuvo a cargo de Zorayda Merchán Jaimes y obtuvo 4,92 unidades de 20 posibles, siendo calificada en su control fiscal de ineficiente por la Auditoría General.
La de Bucaramanga no se quedó atrás, pues alcanzó 5,62 puntos y estaría en el rango de las deficientes o regulares. Ésta entidad estuvo bajo la dirección de Carlos Óscar Vergara.
Por su parte, a la Contraloría de Barrancabermeja, la otra evaluada en el informe de gestión, le fue un poco mejor y tuvo un total de 9,89 unidades en su desempeño del año pasado. En el caso del Puerto Petrolero el ente de control estuvo a cargo de Luis Fernando Bueno, uno de los candidatos que fue nominado para ser Contralor de Bucaramanga (fue finalmente derrotado por Magda Milena Amado).
En el caso de Santander, donde se desempeñó Jaime López Reyes, el órgano de control se ubicó dentro de los ‘regulares’ con 8,86 puntos de 20 posibles.
Vanguardia Liberal trató de comunicarse con Zorayda Merchán Jaimes y Carlos Óscar Vergara, los dos peor calificados del departamento, pero los dos tenían sus celulares en buzón de voz y fue imposible contactarlos.
En el ámbito nacional
De todas las contralorías evaluadas, solo dos recibirán una certificación provisional dentro del rango de gestión bueno, el resto no fueron certificadas por el órgano de control.
De la misma manera, 56 contralorías se ubican entre los rangos de gestión regular y deficiente, mientras que tres de estas entidades tuvieron puntajes negativos (Antioquia, Cesar y Villavicencio).
“Hay preocupación por el tema de la caducidad de los procesos que tienen que ver con detrimento fiscal y ejecución coactiva. Encontramos que en el tema de cobertura el proceso auditor no cumple con los porcentajes adecuados, lo que es preocupante”, afirmó Ardila Barrera.
Además, las decisiones de los procesos son bajos con relación al total de los procesos activos, lo que se traduce en que el resarcimiento de los detrimentos causados al erario es mínimo. En otras palabras, la plata se la roban, pero no se recupera ni se sanciona.
No obstante lo anterior, al comparar dichos resultados con los de la evaluación realizada en el 2010, se observa una mejora en los resultados en el 2011, al pasar de 43,77 puntos a 61,4 puntos en promedio en el consolidado de todas las contralorías.
Según el Auditor General, esto se debe a la exigencia que en los últimos años viene realizando esta entidad con el fin de coadyuvar en el mejoramiento de las Contralorías de Colombia.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad