Publicidad
Mié Ago 16 2017
19ºC
Actualizado 08:22 am
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Regalías y OPS, temas principales en la Cumbre de Gobernadores en Santander

El Sistema General de Regalías, la gestión de proyectos de vivienda, desarrollo y sociales a nivel regional y la polémica que hay en la actualidad en torno a la reducción de las OPS en los entes territoriales, son algunos de los temas que se tratarán en la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores que se realizará la próxima semana en Bucaramanga.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según el Gobernador de Santander, uno de los objetivos de la Federación es la modernización de los departamentos, especialmente ahora que está a punto de ser aprobada un proyecto de ley que busca reformar el régimen de los entes territoriales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

La actividad tendrá lugar en el Club Campestre los días 23 y 24 de febrero y es organizada por la Federación Nacional de Departamentos, luego de que el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, lo propusiera en un encuentro de este gremio que se llevó a cabo en Bogotá en el mes de diciembre.

Al encuentro confirmaron su asistencia los 32 Gobernadores del país, así como gran parte del gabinete del Gobierno Nacional, entre los que se destacan los ministros de hacienda, Juan Carlos Echeverry; Planeación Nacional, Mauricio Santamaría; Vivienda, Beatriz Uribe; Transporte, Germán Cardona; Ambiente, Frank Pearl; Educación, María Fernanda Ocampo, y Comercio Exterior, Sergio Diazgranados.

También estarán presentes el Gobernador de Risaralda y presidente de la Federación, Carlos Alberto Botero, y el director ejecutivo de esta organización, Germán Chica Giraldo, quienes junto a Aguilar Villa serán los encargados de la instalación de la asamblea.

Agenda apretada
Cabe destacar que con la nueva Ley de Regalías se estima un menor ingreso directo de estos recursos a departamentos como el nuestro. 

Además, esta normativa plantea una nueva mecánica en donde primará la asociación entre los departamentos circunvecinos para promover iniciativas de desarrollo regional.

Por esta razón, el nuevo Sistema Nacional de Regalías será el tema principal del encuentro, especialmente en el primer día (jueves), en el que se realizará un foro al respecto después de la instalación de la asamblea.

El viernes 24 de febrero la jornada conotinuará con la presentación del documento Conpes 3519 del 2012, en donde el Director de la Dian, Ricardo Ortega, dará a conocer cómo será la estrategia para implementar el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir).

Para culminar la cumbre, los Gobernadores discutirán el polémico tema de las OPS y la orden del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, de reducir los contratos de este tipo y vincular el personal necesario a las plantas de los entes territoriales.

La preocupación de algunos de los mandatarios seccionales es que a pesar de que el número de OPS es elevado, muchas de ellas son necesarias, según ellos, para el funcionamiento de cada uno de los departamentos.

Jugando de local
Uno de los objetivos de que Bucaramanga sea sede de la Cumbre, según pudo conocer Vanguardia Liberal, es que el Departamento se posicione a nivel regional como un ‘jugador importante’ a la hora de gestionar estos proyectos a través del Sistema Nacional de Regalías.

Por esta razón, el Gobernador de Santander espera aprovechar la visita de mandatarios vecinos como Norte de Santander y Boyacá para consolidar futuras iniciativas y coordinar la gestión de éstas ante el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que Aguilar Villa fue elegido en diciembre como miembro del Consejo Directivo de Federación Nacional de Departamentos, en representación de la región Centro-Oriente.

Aguilar Villa logró esta designación gracias al respaldo de los gobernantes de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, que junto a Santander componen esta región del país.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad