Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 25 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

A Richard Aguilar le suena la reelección de gobernadores

Al Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, le suena la idea de ser reelegido, pues en su opinión, cuatro años no son suficientes para sacar adelante los proyectos que requiere el Departamento.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Mientras el Gobernador Richard Aguilar le dio la bienvenida a una posible reelección, el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, no se pronunció sobre el tema.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El anuncio lo hizo el mandatario seccional en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en el Club Campestre de Floridablanca, un día después de que el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, diera a conocer su intención de radicar nuevamente el proyecto de acto legislativo que busca permitir la reelección inmediata de Alcaldes y Gobernadores.

Según explicó el mandatario departamental, “el primer año se dedica a  crear el Plan de Desarrollo, el segundo y tercer año a la ejecución del mismo y el último siempre es para defenderse de las presiones por la cercanía de las elecciones y cambios de Gobierno”.

Además, Aguilar Villa agregó que le gustaría mucho que esta reelección incluyera “a los actuales mandatarios locales y regionales”.

El Gobernador de Santander no sería el único gobernante al que la idea de la reelección le suena. Varios de los mandatarios seccionales consultados por Vanguardia Liberal vieron con buenos ojos la propuesta, aunque algunos de ellos advirtieron que era muy pronto para ellos hablar de ese tema.

¿Será esta la vencida?
A pesar de todo, el Gobernador de Santander manifestó estar escéptico frente a la iniciativa de Vargas Lleras, ya que se trata de una propuesta que ha sido presentada una decena de veces y se ha hundido en igual número de ocasiones, incluyendo seis veces en las que el promotor fue el mismo Ministro del Interior cuando era Senador de la República.

“Me comprometo a citar a la Mesa de la Unidad Nacional, que agrupa a todas las bancadas políticas, para que le den una nueva mirada a esta propuesta de acto legislativo, a ver qué nos resulta de ese esfuerzo”, dijo Vargas Lleras el jueves durante el Congreso Nacional de Alcaldes.

Desde entonces, las voces a favor y en contra de las bancadas no se han hecho esperar. Desde el Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda Sarabia defendió esa posibilidad y planteó tramitar una ley de garantías a nivel local, para impedir que por medio de la contratación local y regional se financien las campañas. No obstante, otros como Simón Gaviria Muñoz (Partido Liberal); Germán Varón (Cambio Radical); Gilma Jiménez (Partido Verde), y Roy Barreras (La U), ven por ahora pocas posibilidades de que se apruebe esta reforma.

El 16 de marzo comienza el próximo período legislativo, fecha en la que se estaría radicando el proyecto de acto legislativo para la reelección de Alcaldes y Gobernadores.

En esta ocasión será la Mesa de Unidad Nacional la que definirá si el proyecto se lleva al Congreso.

Voces a favor y en contra
Los partidarios de la reelección, como algunos de los gobernadores, aseguran que es buena para darle continuidad a los planes de desarrollo regional, que se ven interrumpidos con los cambios de alcaldes y gobernadores cada cuatro años. Algunos mandatarios seccionales explicaron ayer que en algunas regiones les costará comenzar a ejecutar sus proyectos de gobierno, por los déficits de tesorería con que recibieron sus departamentos.

Por otro lado, los opositores estiman que aprobar una reelección regional podría propiciar estructuras de poder regional que pueden ocasionar concentración de poder y casos de corrupción en el manejo de los presupuestos locales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad