Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm
Sábado 25 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Firman convenio para asesorar a Departamentos en regalías

El Departamento Nacional de Planeación Nacional (DNP), los departamentos y el Fonade firmaron un convenio con el propósito de ofrecer asistencia técnica a los gobiernos seccionales sobre el aprovechamiento de los recursos por regalías y la formulación de proyectos.

Esto se dio en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realizó esta semana en el Club Campestre, en donde el Sistema General de Regalías, los impuestos, el contrabando y las OPS fueron los principales temas que se trataron

De acuerdo con el DNP, la inversión del proyecto de asesoría es de más de mil millones de pesos, lo que permitirá que los departamentos utilicen de manera óptima la metodología.

Precisamente, una de las dudas que tenían los Gobernadores antes de la Cumbre era la forma como podían tener acceso a los recursos de regalías.

Aunque para algunos mandatarios las cosas aún no están claras, sí afirmaron que veían disposición del Gobierno Nacional de avanzar en ese tema con la firma del convenio.
Cabe destacar que para este año se hará una gran inversión en ciencia y tecnología gracias a los dineros provenientes de regalías, y que algunos departamentos que no son productores como San Andrés, comenzarán a recibir dineros por esta vía.

Otros como Meta, Arauca y Santander, dejarán de recibir millonarios recursos provenientes del petróleo a través de un desmonte que será gradual, lo que los obligará a aliarse con departamentos vecinos para gestionar proyectos.

Reducción de las OPS
Otro de los temas que se trataron fue el de la reducción de las OPS en los entes territoriales y la inclusión de más funcionarios a las plantas de las Gobernaciones.

Al respecto, los mandatarios seccionales se mostraron de acuerdo, pero con la preocupación de que “no se pueden satanizar las OPS”, pues algunas son necesarias.

Según el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, lo que quieren los gobiernos seccionales es una mayor autonomía financiera y enfocarse en una mejor descentralización.

Por esta razón, explicaron que la propuesta que tienen es la de reducir la tramitología y la dependencia con el Gobierno Central, así como en la búsqueda de una reforma tributaria y mecanismos para reducir el impacto del contrabando y el licor adulterado, que le quita a los departamentos 1 billón de pesos anuales en recursos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad