Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 10:19 am
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Néstor Díaz podría verse obligado a dejar la Alcaldía de Floridablanca

Al Alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, se le empezó a complicar su gobierno al frente de uno de los municipios más golpeados por la corrupción y los líos jurídicos del área metropolitana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Néstor Díaz dijo ayer que aún no se había notificado de la decisión y, por ende, no conocía el contenido del fallo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

El abogado demandante Eric Chaparro Quintero, le confirmó ayer a Vanguardia Liberal que el Tribunal Administrativo de Santander declaró, mediante un fallo en primera instancia, la pérdida de investidura de Díaz Barrera por una presunta inhabilidad cuando fue elegido diputado de Santander en el 2007.

Si bien la decisión se debió a algo que pasó hace cuatro años y no hace referencia a las pasadas elecciones de octubre, en donde recibió el voto de la mayoría de los florideños para ocupar la Alcaldía, lo cierto es que por Ley quedaría inhabilitado para ejercer el cargo.

En otras palabras, si Díaz Barrera apela la decisión (como se espera que haga) pero el Consejo de Estado la ratifica, el mandatario tendría que decirle adiós a la Alcaldía de Floridablanca.

Así lo confirmó la ex Consejera de Estado, Mariela Vega, quien citó el artículo 37 de la Ley 617 del 2000, la cual modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994.
Ésta hace referencia a las inhabilidades para ser elegido o designado Alcalde, entre las cuales se encuentra, según el primer numeral, “...quien haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley (octubre del 2000), la de diputado o concejal...”.

¿Qué pasaría entonces?

Es de destacar que para que suceda este escenario todavía hace falta que el Consejo de Estado confirme la decisión del Tribunal Administrativo de Santander. 

Cabe recordar que esta corporación ya absolvió a Díaz Barrera en un proceso similar hace cuatro años.

No obstante, lo que preocupa a la Alcaldía es lo que puede pasar si se ratifica la decisión, hecho que podría darse, según el demandante, en unos tres meses aproximadamente (algunos dicen que más tiempo).

De confirmarse la salida de Díaz Barrera de la Alcaldía de Floridablanca, el Gobernador Richard Aguilar tendría que designar a un mandatario local encargado, mientras se decide el paso a seguir, que puede ser la convocatoria a unas nuevas elecciones.
Habla el Alcalde

Al respecto, Néstor Díaz aseguró sentirse tranquilo y con la seguridad de poder demostrar su inocencia en el Consejo de Estado.
Vanguardia Liberal tuvo conocimiento del fallo en primera instancia en la demanda por pérdida de investidura.  ¿Cuál es la reacción que usted tiene frente a este fallo?
“La verdad no tengo conocimiento de si el fallo ya salió, voy a esperar a que el Tribunal me notifique y si el fallo sale en contra, apelaré la decisión en el Consejo de Estado como lo hicimos hace tres años y medio. Yo reitero que esto es una investigación que ya se me adelantó en tres oportunidades y el Consejo de Estado ya ha fallado a mi favor”.

En caso de que vaya a apelar la decisión, ¿cómo es el trámite en ese caso? En Floridablanca se habla de que dura unos 45 días.
“No, tiene mucho más tiempo. Eso llega al Consejo de Estado y tiene un tiempo de evaluación y lógicamente también una etapa de recopilación de las pruebas. Yo me someteré al proceso que se me adelantó hace unos años por la misma causa y esperaré el fallo. Sea cual sea, acataré la decisión, pero por ahora seguiré como Alcalde”.

Recordémosle a la gente en qué consiste esa demanda que se interpuso en su contra.
“Fue una demanda de cuando aspiré a ser diputado de Santander. El Consejo de Estado falló a mi favor y posteriormente la Procuraduría me abrió un proceso disciplinario e interpusieron una acción de tutela donde también fallaron a favor mío. Es por una supuesta inhabilidad que hay en cuestión del cargo que mi papá desempeñaba como director de Impuestos (Dian) y yo la verdad lo único que he hecho es trabajar por el departamento de Santander y en especial hoy en día por el municipio de Floridablanca”.

¿Qué va a pasar con su administración a partir de ahora con esta decisión?
“Me encuentro muy tranquilo. Yo aspiré y creo haber ganado unas elecciones legítimas con un respaldo y un compromiso de la gente hacia Néstor Díaz. El equipo que me está acompañando hoy en la Administración municipal está muy comprometido y estamos trabajando las 24 horas, sobre todo reconstruyendo el municipio, algo que la verdad es muy necesario. Hay muchas costumbres e intereses políticos que se mueven en Floridablanca y lo único que nosotros queremos es seguir trabajando. He venido trabajando en estos 60 días y seguiré trabajando con mucha responsabilidad, ya que ese fue el compromiso que yo adquirí con los electores”.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad