Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 11:17 AM

La próxima semana notificarán a los implicados en el ‘carrusel de contratos'

La contralora de Bucaramanga, Magda Milena Amado Gaona, compulsó copias a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de la Secretaría de Desarrollo Social en noviembre y diciembre de 2011. Los implicados serían notificados la próxima semana.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
La próxima semana notificarán a los implicados en el ‘carrusel de contratos'
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Según explicó la funcionaria, ahora el turno es para el Director Técnico de la Contraloría, quien “tiene la competencia de iniciar el proceso fiscal correspondiente a quienes  estén implicados en los presuntos hallazgos fiscales… A partir de la próxima semana el Director Técnico empezará a hacer los llamamientos y notificaciones del debido proceso a los implicados”, precisó la Contralora de Bucaramanga.

Como se recordará son 15 los contratos en los cuales la Contraloría de Bucaramanga encontró irregularidades. De estos contratos, siete fueron firmados por el ex alcalde designado de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, los cuales suman un total de $1.494 millones. Otros siete fueron suscritos por la entonces Secretaria de Desarrollo Social y hoy directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento; y un contrato firmado por el entonces secretario encargado de Desarrollo Social, Ariel GarcíaAdemás, sobre los interventores, funcionarios de la Alcaldía y algunos reconocidos contratistas también recae parte de la responsabilidad.

Una vez notificados Moreno Galvis y Sarmiento, la diligencia fiscal puede durar seis meses en el caso de un proceso verbal, o extenderse a más de un año si corresponde a un proceso ordinario.

Frente los directos implicados en la contratación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga durante el periodo del mandatario designado Héctor Moreno Galvis, la contralora Amado Gaona dijo que no se pronunciaría, pues “constituye reserva sumarial por lo que no me puedo referir al tema”.

Esta será la última vez que la Contralora de Bucaramanga se pronuncie frente al tema del ‘carrusel de contratos en la Secretaría de Desarrollo Social”, pues a partir de la fecha se convierte en segunda instancia de los procesos.

LAS IRREGULARIDADES Y LOS IMPLICADOS

El pasado 12 de marzo la contralora Amado Gaona entregó el informe final de la auditoría realizada a la contratación de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, durante noviembre y diciembre de 2011, en el que confirmó el 80% de las irregularidades encontradas.

La falta de idoneidad de los contratistas, inexperiencia, sobrecostos, subcontratación de los servicios, objetos de acción poco claros y ambiguos y la inexistencia de soportes y facturas que evidencien el manejo de los recursos, fueron algunos de los hallazgos del organismo de control fiscal.

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal denunció en las últimas semanas algunas de estas inconsistencias:

* Así fue el 'carrusel de contratos' en la Alcaldía de Bucaramanga

* Una fiesta para los abuelitos que costó $204 millones

* Un contratista de la Alcaldía de Bucaramanga se confiesa

* Alcaldía de Bucaramanga pagó para producir videos que ya estaban hechos

Al respecto, el ex alcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, no se han pronunciado sobre la decisión de la Contraloría de Bucaramanga. Sin embargo, el pasado 13 de febrero aseguró, a través de un comunicado, que las denuncias de la Unidad Investigativa de Vanguardia Libreal "fueron malintencionadas".

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad