Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 10:22 am
Jueves 15 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Voto electrónico se usaría en las consultas de los partidos

La implementación del voto electrónico en Colombia para los procesos electorales podría empezar a ser realidad con las llamadas consultas internas de los partidos.

Así lo anunció ayer el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, luego de la primera reunión de la Comisión Asesora, organización que se integró para hacer las recomendaciones pertinentes para que este mecanismo se use en la totalidad de municipios zonificados en las elecciones del 2014.

Sánchez manifestó que “si este año hay consultas de partidos y movimientos políticos para la elección de sus directivas, sería importante hacer un plan piloto de voto electrónico para poder verificar conectividad, conexiones eléctricas y demás necesidades en los puestos de votación, teniendo en cuenta que aún no todos están bajo techo”.

En la misma reunión el Gobierno Nacional, por intermedio de la directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda, Carmen Alicia Rueda Rueda, ratificó que existe el compromiso para poner en el presupuesto la inversión que requiera el modelo del voto electrónico en el país.

Implementación tiene que ser gradual
En su momento, el Registrador aseguró que la implementación le puede costar al país entre 200 millones y 300 millones de dólares, por lo que instó al Gobierno Nacional a que comience a ahorrar desde ahora y a iniciar un proceso gradual de aplicación de estas herramientas tecnológicas.

Por esa razón, el Funcionario explicó que se deben hacer estas pruebas piloto con un sistema similar al que se utilizó para la identificación biométrica, el cual ya se ha empleado en tres procesos electorales, así como en las elecciones atípicas que se han presentado este año. A su turno el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que además de asegurar el presupuesto, se requiere que todos los partidos y movimientos políticos acompañen lo relacionado con la operatividad del voto electrónico, particularmente en lo referente a la capacitación al votante, escrutinios, reclamaciones y reconteo de votos.

Perdió por dos votos
Esta semana, durante la realización de las elecciones atípicas de Cáceres, Antioquia, se utilizó una vez más la identificación biométrica (huella digital), entregando una vez más muy buenos resultados.

Curiosamente, la incertidumbre corre por cuenta del escrutinio, pues José Mercedes Berrío perdió la oportunidad de ser alcalde por dos votos.

El candidato ganador, Ubaldo Enrique Pacheco, es hermano del alcalde electo el pasado octubre, Benito Pacheco, quien fue destituido por la Procuraduría por irregularidades contractuales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad