Publicidad
Vie Ago 18 2017
21ºC
Actualizado 08:18 am
Lunes 19 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

El Congreso arranca contra el reloj

Desde este martes 20 de marzo el Congreso de la República retorna a la actividad legislativa, que, como es costumbre, está cargada de proyectos de reformas constitucionales y de leyes. En esta ocasión, la mayor cantidad de iniciativas busca cambiar el funcionamiento del Estado.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
Presidencia de la República / VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confía en el trámite de sus iniciativas legislativas con el apoyo de los partidos que conforman la Mesa de Unidad Nacional.
(Foto: Presidencia de la República / VANGUARDIA LIBERAL)

Las sesiones legales van del 16 de marzo al 20 de junio, para terminar la legislatura que arrancó el 20 de julio de 2011. Por ser segunda parte, en este período los congresistas discutirán especialmente proyectos que ya vienen en trámite, aunque un nuevo paquete ya se empezó a presentar este viernes, con la radicación del acto legislativo que busca reformar la justicia penal militar.
Por esas expectativas es que el Gobierno ya ultimó con los partidos de la Mesa de Unidad (Liberal, La U, Conservador, Cambio Radical y Verde), las prioridades que deberán tener para el trabajo legislativo.
Tanto Gobierno como legisladores saben que tienen el tiempo en su contra, porque la discusión y aprobación de proyectos solo comenzaría en un mes, debido a que los textos apenas se están empezando a radicar, las ponencias de los que venían en camino no están listas, se cruza la Semana Santa y luego vendrá la Cumbre de las Américas, en la habrá participación del Legislativo colombiano.

“Cúmulo de proyectos será aprobado”: Mininterior
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, volverá a ser protagonista en las discusiones que se darán en comisiones y plenarias, para que al cierre de esta legislatura el Gobierno logre la aprobación de las leyes y reformas constitucionales que le propuso al Congreso.
“Vamos a hacer un esfuerzo. El Gobierno ya ha venido fijando unas prioridades y claro, si las comisiones constitucionales, en algunos casos sesionando de manera conjunta, y en otros individual, acometen los textos, como esperamos que así sea, con toda seriedad, en este periodo de sesiones ordinarias el cúmulo de proyectos será aprobado”, indicó el ministro, al hablar sobre los propósitos al inicio del lapso legislativo.
Frente al poco tiempo relativo que se tendrá para sesionar, Vargas Lleras se muestra confiado en que hay un grupo de leyes que puede salir rápidamente, las que ya fueron votadas en primer debate.
“No hay que olvidar que muchos de ellas ya hicieron tránsito en el semestre anterior en una y otra Cámara, de manera que están a muy pocos pasos de ser aprobadas”, explicó Vargas Lleras.

Agendas por partidos
Sumados a los proyectos de interés del Gobierno, están también algunos por los que están trabajando los partidos. Por ejemplo, La U ha pedido a la Mesa de Unidad Nacional que acompañe la aprobación de la ley que busca fortalecer el programa de Familias en Acción. Los conservadores tienen el proyecto que busca facilitar los créditos del sistema financiero a los sectores más pobres y a pequeños y medianos empresarios. El liberalismo anunció que tramitará independiente, o en la misma reforma tributaria, el desmonte de los beneficios de impuestos que tienen las empresas del sector minero, con el fin de que esos recursos se empiecen a recaudar y lleguen a los municipios y departamentos.
La agenda está apretada y, como también es tradición, será en el mes de junio cuando la llamada máquina de las leyes esté a todo vapor en el Congreso, momento en el que suelen aparecer los ‘micos’ que posteriormente al traste con las leyes o reformas constitucionales.

Reformas en trámite
1 La controvertida reforma a la Justicia llega sin tener ponencia para su quinto debate, las Cortes aún distantes del proyecto y los partidos Conservador y La U renuentes a quitar el artículo del fuero militar que ya fue discutido. Por esas circunstancias la aprobación del acto legislativo no se daría antes de terminar abril, con lo cual apenas a mediados de mayo se discutiría en la Cámara.
2 El marco legal para la paz, que también entra a quinto debate, parece tener un futuro más claro. La ponencia está lista, por lo que se daría antes de mediados de abril sus votaciones en comisión y en plenaria, para así pasar a la Cámara.
3 El otro acto legislativo, la reforma a la Justicia Penal Militar (radicada el viernes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón) tendrá un camino complejo. Se debe tramitar en la Comisión I, los ponentes tan solo conocerían a finales de la próxima semana y su discusión arrancaría al regreso de Semana Santa.

Leyes pendientes
En cuanto a leyes, el Ministerio del Interior tiene cuatro proyectos principales, que son los que reforman la legislación en materia territorial: el nuevo código de régimen municipal, el código de régimen departamental, la iniciativa en materia de distritos y aquella que tiene que ver con áreas metropolitanas.
Por el lado del Ministerio de Justicia están el estatuto arbitral, el código general del proceso, el estatuto penitenciario, el estatuto registral, el proyecto que reforma el arancel judicial y el que reforma la acción de los jueces de paz.
La principal apuesta que lleva el Ministerio de Hacienda es la reforma tributaria, la cual sólo estará radicando la semana próxima. Esta ley, por lo apretada que está la agenda legislativa, podría llevar mensaje de urgencia, para que las comisiones económicas la discutan de manera conjunta.
El nuevo código de transito y el código sancionatorio en esa materia, son los objetivos que tiene el ministro de Transporte, Germán Cardona, para que sean aprobados en esta legislatura.
El Ministerio de la Cultura espera que el Congreso siga el trámite de la Ley del Cine, al igual que el proyecto que determina una normatividad para especies naufragas.
La cartera de Agricultura tiene como proyecto principal a presentar la Ley General de Tierras, pero es posible que no se anime a hacerlo en este periodo, pues aún requiere del proceso previo de consulta a las comunidades.
Una situación similar vive el Ministerio del Medio Ambiente, que debe hablar con las comunidades antes de radicar el proyecto de reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), asunto que también tiene relevancia máxima por las emergencias generadas en los inviernos pasados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad