Publicidad
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 02:48 pm
Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Vías, hospitales y turismo, lo que más piden los santandereanos

El mejoramiento de la malla vial secundaria y terciaria, la construcción o readecuación de hospitales y la realización de obras que fomenten el turismo en las regiones, fueron las principales peticiones de los santandereanos para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental.
Vías, hospitales y turismo, lo que más piden los santandereanos

Esta es una de las conclusiones que se pudo sacar de las jornadas de concertación que se cumplieron en las ocho provincias del departamento, las cuales concluyeron el pasado fin de semana en las provincias de García Rovira y Carare-Opón.

Allá las preocupaciones fueron precisamente las vías, ante el mal estado en el que se encuentran algunos corredores de estas regiones, que son vitales para el comercio y la distribución de los productos agropecuarios que se producen.

Según el Secretario de Planeación de Santander, Luis Emilio Rojas Pabón, lo que viene ahora es la redacción del documento definitivo y la radicación de éste en la Asamblea el próximo 30 de marzo, para que a mediados de abril se tenga aprobada la iniciativa.

A continuación, Vanguardia Liberal presenta algunas de las principales conclusiones de las jornadas de concertación que se realizaron.

Provincia de Soto

El fortalecimiento de la infraestructura vial, educativa y turística fueron las principales peticiones de los habitantes de la Provincia de Soto y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Dentro de las aspiraciones en infraestructura se plantearon la pavimentación de la vía Girón – Zapatoca, la construcción del anillo vial externo entre Girón y Piedecuesta, al igual que la construcción del intercambiador del Bosque, en Floridablanca.

También se planteó la construcción de una ludoteca en el norte de Bucaramanga, un acuaparque en Rionegro, el cerro del Santísimo en Floridablanca y la adecuación del malecón turístico de Girón.

Provincia de Mares

Fortalecimiento de la infraestructura en salud, seguridad y turismo, al igual que el arreglo de las vías, fueron las principales peticiones en Barrancabermeja.

Además, se insistió en la construcción del Parque Nacional del Agua, al igual que un mirador en Zapatoca, un corredor turístico en la Serranía de los Yariguíes y la posibilidad de hacer un Club Náutico una vez se habilite la Hidroeléctrica del río Sogamoso (Hidrosogamoso).

Igualmente, en el Puerto Petrolero se planteó la necesidad de construir el Centro de Alta Tecnología en Salud para prestar servicios de gran complejidad.

Provincia de Guanentá

En San Gil, epicentro de la provincia de Guanentá, los asistentes coincidieron en plantear proyectos como el de la habilitación del Aeropuerto Los Pozos, la pavimentación de la vía que lo conecta con el casco urbano, la construcción de un centro de convenciones en el Hotel Bella Isla, al igual que un centro de sacrificio regional.

Así mismo, se propuso la construcción de complejos turísticos alrededor del balneario Pescaderito, en Curití, y de los senderos de Páramo.

También se planteó la creación de un parque del Agua en el Parque Nacional del Chicamocha y un Centro Regional de Acopio panelero para Mogotes.

Provincia de Vélez

Garantizar el buen estado de las carreteras de la comarca fue la principal petición de los líderes de la provincia de Vélez. Según ellos, ésta tiene la peor malla vial y hace falta un banco de maquinaria para garantizar el mantenimiento de las carreteras. Además, se planteó la necesidad de que Barbosa tenga un buen hospital y que el de Vélez pase a ser de segundo nivel.

Provincia de Soto Norte

En el Soto Norte, la principal preocupación corrió por cuenta del sector minero, que pidió la creación de una gran política energética para Santander, que involucre y beneficie a toda la población.

Así mismo, los pobladores reclamaron recursos para la pavimentación de la red secundaria, un banco de maquinaria y un corredor turístico que integre a los municipios, entre otros.

Provincia Comunera

En Socorro, el alcalde de ese municipio, Humberto Corzo Galvis, solicitó incluir la pavimentación de la vías Socorro-Chima-Contratación-Cabrera, entre otras arterias de importancia para el sector productivo.

También se pidió por la recuperación del centro histórico de esta localidad y mayor apoyo para el sector panelero.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad