Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Concejo de Bucaramanga no ha recibido informes de Contraloría sobre corrupción

Los informes definitivos de auditoría fueron entregados por la Contraloría de Bucaramanga para que los ediles ejercieran el respectivo control político. Sin embargo, al consultar sobre la existencia de ellos, los concejales del municipio coincidieron en afirmar que aún no los han recibido.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Concejo de Bucaramanga no ha recibido informes de Contraloría sobre corrupción
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Debido al cierre de sesiones, la semana pasada, los informes fueron recibidos por la Secretaría del Concejo de Bucaramanga y –según los ediles– pueden estar en la lista para ser entregados en los próximos días.


“Es verdad que la Contraloría entregó los informes finales, pero a mí no me han entregado ninguno. Preguntaré en secretaría del Concejo. Es posible que como estábamos en cierre de sesiones el informe haya llegado y esté archivado para entregar en estos días”, afirmó el segundo vicepresidente del Concejo, Christian Argüello Gómez.


Una respuesta similar dio el concejal por el partido ASI, John Jairo Claro. “No he recibido el informe. Tengo conocimiento de los temas que incluye, pero voy a preguntarle a la Secretaría del Concejo qué pasó con el documento porque no lo conozco”.


La Contraloría de Bucaramanga entregó los informes el pasado 16 de marzo, que incluyen la auditoría a la Secretaría de Desarrollo Social por la contratación suscrita en noviembre y diciembre de 2011 durante los últimos días de la administración de Héctor Moreno Galvis; las concesiones de Metrolínea, la contratación de obras públicas de la Alcaldía de Bucaramanga y de los institutos descentralizados.

‘Carrusel de contratos’
Sobre los 15 contratos ejecutados en noviembre y diciembre por la Secretaría de Desarrollo Social, de los cuales siete fueron firmados por el alcalde encargado Héctor Moreno Galvis, y siete por la entonces secretaria (e) de Desarrollo social y hoy directora de Tránsito, Elvia Liliana Sarmiento Osma, informe que también se encuentra consignado en los archivos entregados por la Contraloría de Bucaramanga, los concejales manifestaron su preocupación por la manera en que se invirtieron los recursos públicos del municipio.


“Es preocupante la mala inversión de los recursos públicos a través de contratos que se realizaron a través de una sola figura: ‘Contratos de Apoyo a Programas de Interés Público’. Esperamos que las autoridades competentes avancen en verificar esta figura de contratación en el orden municipal y descentralizado y delimiten o establezcan parámetros para su uso, porque no es posible que contratos que debieron pasar por licitación se hayan hecho por Apoyo a Programas de Interés Público”, expresó el concejal por el partido Cambio Radical, Édgar Suárez.


A su turno, el concejal John Jairo Claro precisó la importancia de dar vía  libre a las investigaciones que adelantan los organismos de control. “En la medida en que los organismos de control actúen con rigor, llegarán a resultados satisfactorios las investigaciones que se adelantan contra los responsables de las contrataciones y que no cumplieron con la legalidad exigida”.


Sin embargo, al poner a consideración de los ediles el retiro del cargo de la Directora de Tránsito, los concejales indicaron que, pese a las exigencias y lo que esperan algunos ciudadanos, sería irresponsable pronunciarse al respecto.


“Esperemos que sean las autoridades competentes quienes tomen la decisión más acertada para el municipio”, dijo el concejal Édgar Suárez, posición con la que coincidió John Jairo Claro al afirmar que “fue el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien le asignó ese cargo (Directora de Tránsito) para el cual la funcionaria debe cumplir con la idoneidad de asumirlo. En ese sentido, el Concejo debe respetar esas decisiones y son los organismos de control los que deciden si sancionan o no la funcionaria”.


Lo que viene según la ley
Según el Artículo 123 sobre la ‘Articulación con el ejercicio del control político’ del Estatuto Anticorrupción, “los informes de auditoría definitivos producidos por las contralorías serán remitidos a las Corporaciones de elección popular que ejerzan el control político sobre las entidades vigiladas”, en este caso el Concejo de Bucaramanga.


“En las citaciones que dichas entidades hagan a servidores públicos para debates sobre temas que hayan sido materia de vigilancia en el proceso auditor, deberá invitarse al respectivo contralor para que exponga los resultados de la auditoría”, lo que quiere decir que el Concejo de Bucaramanga deberá citar a los directos responsables en la contratación de la Secretaría de Desarrollo Social en los meses de noviembre y diciembre para que expliquen, en presencia de la Contralora de Bucaramanga, sus acciones para dicha contratación.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad