Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Gobierno y Polo no se ponen de acuerdo con estatuto de oposición

El Gobierno y el Polo Democrático no avanzan en las negociaciones para llevar al Congreso el proyecto de ley de estatuto de oposición, el cual busca dar garantías al ejercicio de la política de los partidos que no hacen parte de la coalición.
Gobierno y Polo no se ponen de acuerdo con estatuto de oposición

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien al ser cuestionado por los periodistas sobre el progreso de la iniciativa afirmó que “no avanza, no hemos logrado concertar eso con el Polo Democrático”.

Por su parte, el senador del Polo, Alexander López Amaya, dijo que por ahora las partes se encuentran “en un diálogo silencioso… en Colombia no se puede plantear un estatuto de oposición sin que nosotros actuemos”.

¿Qué plantea el proyecto?

El borrador del proyecto que actualmente se encuentra negociando el Gobierno y el Polo establece que “en la instalación de las sesiones del Congreso de la República contarán con un espacio televisivo de 20 minutos para presentar planteamientos y dar a conocer propuestas alternativas en los mismos medios utilizados por la transmisión oficial” y en caso de existir varios partidos de oposición, el tiempo se dividirá equitativamente.

Así mismo, establece que cuando el presidente de la República haga alocuciones de televisión, tendrán derecho a cinco minutos para pronunciarse dentro de las siguientes 48 horas, sin embargo, ese derecho solamente se podrá ejercer tres veces al año.

El estatuto también establece que la oposición tendrá derecho a réplica en un medio de comunicación equivalente cada vez que el presidente de la República, gobernadores o alcaldes se refieran a estos partidos de forma directa u ofensiva que atente contra su buen nombre.

Más participación

En cuanto a la participación en el Consejo Nacional Electoral, la ley tal como está, señala que en caso de no lograr que un miembro de su partido alcance un puesto dentro del órgano, “tendrá derecho a designar un vocero ante dicha corporación”. Si bien éste tendrá derecho a participar en las discusiones del CNE, no contará con voto.

Otro de los aspectos que establece el borrador que le entregó Vargas Lleras al Polo es que los partidos de oposición tendrán derecho a determinar una vez al mes el orden del día de una sesión plenaria y de sus comisiones permanentes.

Así mismo, el artículo seis del estatuto establece que “quienes se declaren en la oposición al Gobierno deberán desarrollar su actividad dentro del marco de la Constitución, de la ley y del respeto a los derechos de los demás, bajo ninguna circunstancia podrán utilizar, estimular o justificar el uso de la violencia”.

Así mismo, el estatuto permite que el derecho a la oposición no solamente se pueda ejercer en territorio colombiano sino también en el exterior.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad