Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 07:28 pm
Jueves 05 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Recorte en regalías redujo el plan de vías del Gobernador

Si hay un tema que no ha dejado dormir al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en estos tres meses, es el de las regalías. El problema no es pequeño. Para este año se estima que el recorte que tendrá el departamento será de $200 mil millones y en los próximos años el desfase puede ser mayor.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Richard Alfonso Aguilar Villa, gobernador de Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Esto ha sido de conocimiento público, sin embargo, pocos saben cuáles son las consecuencias reales de este problema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el mandatario seccional.

Para empezar, en diálogo con Vanguardia Liberal, el Gobernador reconoció que no podrá pavimentar tantas vías como tenía previsto en un comienzo, cuando tenía proyectado un plan vial con inversiones cercanas a los $260 mil millones.

“Con el recorte, no tengo sino para mejorar las vías secundarias que ya están pavimentadas, no hay para mucho más”, afirmó Aguilar Villa, quien agregó luego que las trabas que hay con la nueva legislación y la demora en la destinación de los recursos llevará a que tenga que hacer ‘malabares’ para poder ejecutar su plan de gobierno.

Sólo por citar un ejemplo, en el tema de vías, al no poder pignorar las regalías, lo más posible es que tenga que pagar lo que queda del crédito del Plan Vial de Horacio Serpa con el dinero que llegue este año de regalías directas, para luego volver a endeudarse y tener recursos para su propio plan vial.

“Lo que falta son como $100 mil millones, esto me permitirá solicitar en el 2013 otro préstamo por $200 mil millones para poder ejecutar en vías a partir de ese año… eso es lo que hay, no tengo más… me toca así para no depender de cuándo llegan las regalías porque va a terminar el 2013 y no hemos podido invertir los recursos… si me pongo a esperar, es probable que pasen los cuatro años y no cumpla con las metas del (nuevo) plan de vías que tengo”, dijo el Gobernador, quien sentenció que con los problemas que se presentan con las regalías, prácticamente le recortaron un año en su periodo de gobierno.

Teniendo en cuenta esta situación, Aguilar Villa está liderando con el Gobernador del Meta, Alan Jara, un frente común para promover un mejor modelo. Además, se ha reunido en Bogotá con parlamentarios y ‘pesos pesados’ como Horacio Serpa y el jefe único del liberalismo, Simón Gaviria, para que lo ayuden en esa tarea.

A continuación, Vanguardia Liberal presenta los seis problemas que tiene el Sistema General de Regalías, según el Gobernador de Santander.
1. Sin autonomía para las regalías directas
Según el Gobernador Richard Aguilar, los departamentos productores no tienen autonomía para invertir las regalías directas.
“Yo le dije al Presidente Santos que para mí no eran regalías directas, sino indirectas, porque nos someten a un órgano colegiado para que nos autorice la inversión”, agregó el mandatario seccional, quien pidió un cambio en la actual reglamentación.

2. Trámites engorrosos
El otro problema es la excesiva tramitología en los fondos de compensación regional y en los fondos de desarrollo regional, donde hay, en palabras del Gobernador, cerca de 22 requisitos y 6 trámites.
Además, según Aguilar Villa, aún no se vislumbra muy bien cómo va a trabajar la comisión rectora, ni cuándo se van a distribuir los recursos.
“Yo le dije al Presidente Santos que no nos estaba empoderando, que nos estaba obligando a vivir en Bogotá, cuando deberíamos estar dedicados a la región”.

3. Transporte escolar y alimentación
Según el Gobernador, con el anterior modelo de regalías se cubrían los gastos de transporte escolar y alimentación, pero esto se eliminó con la nueva ley. En los cuatro años estos programas le cuestan al departamento $110 mil millones que ahora tendrá que pagar con recursos propios o cofinanciados.
“El Presidente nos dijo en Pereira que nos iba a dar a todos los departamentos productores unos $30 mil millones por tres meses, pero eso entre 10 departamentos no es mucha plata”, aseguró Aguilar Villa.

4. Distribución de regalías no es equitativa
A pesar de que el nuevo modelo de distribución de regalías buscaba una mayor equidad, para algunos se quedó corto en este objetivo. Algunos municipios, por ejemplo, reciben cifras irrisorias, como es el caso de Floridablanca, que según el Gobernador solo tendrá unos $10 mil al año.
Otro dato curioso es que en el fondo de compensación regional recibe más Norte de Santander que Santander, siendo este último un departamento productor.

5. No se repara el daño social y ambiental
Para Richard Aguilar, el nuevo modelo no repara a los departamentos productores por el daño social y ambiental que significa la explotación minera y del petróleo.
“Yo entiendo que la idea es que alcance para todos y nos sacrificamos por amor a la patria, pero lo que no podemos permitir es que nos perjudiquen a nosotros que tenemos un compromiso con nuestros paisanos”, dijo el Gobernador.

6. No se pueden pignorar las regalías
Antes las regalías se podían pignorar y con esto los bancos daban los créditos antes de que este dinero llegara a las arcas de los departamentos. Con la nueva legislación, esto ya no será posible.
En el caso de Santander, esto obligará al departamento a pagar la deuda que ya tiene para poder endeudarse con más recursos, pues el dinero de regalías se está demorando en llegar.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad