Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

El camino a la paz no es por versiones 2012 del Caguán

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, no es muy optimista que la liberación necesariamente pueda significar un paso significativo hacia la paz y considera que las Farc deben dar más hechos que demuestren una verdadera voluntad en ese sentido.
El camino a la paz no es por versiones 2012 del Caguán

Así mismo, el director del Partido de la U advierte que se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad y de la Fuerza Pública y no permitir que se vuelva a presentar una zona de distensión como lo fue el Caguán durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.

Preguntas y respuestas
¿Cómo le pareció el hecho que las Farc decidieran liberar a los 10 uniformados que quedaban secuestrados?
Nos alegramos profundamente por las liberaciones y por el regreso a sus hogares de los 10 uniformados, estamos totalmente de acuerdo con lo que ha señalado el presidente Juan Manuel Santos en el sentido que se da un paso importante, pero todavía es absolutamente insuficiente.


¿Qué se necesita entonces para poder llegar a una posible mesa de diálogos?
Se requiere que las Farc permitan el retorno a sus hogares de todos los secuestrados, que cesen todo acto de hostilidad contra la sociedad colombiana, todo acto de terrorismo, el uso de cilindros bombas, el uso de minas antipersona, la toma de poblaciones y también que dejen esa perversa financiación a partir del narcotráfico. Esa es una exigencia que debe hacerle toda la sociedad colombiana a las Farc, por eso es importantísimo lo que ha sucedido, pero no es suficiente para iniciar en este momento unos diálogos de paz. Respaldamos la posición del presidente Santos.


¿Considera que la entrega de los secuestrados es un hecho claro que apunta hacia la paz?
El regreso a los hogares es un hecho muy importante, lo demás son simplemente anuncios como los que hemos escuchado a lo largo de muchos años y muchas frustraciones, pero aún si esos anuncios se convirtieran en realidad, también son insuficientes.


¿El marco legal para la paz es un hecho de paz por parte del Gobierno?
El marco legal para la paz es un instrumento de carácter general que resulta importante en primera instancia para enfrentar una serie de dificultades, como lo explicó el nuevo fiscal Eduardo Montealegre, frente a la necesidad de priorizar casos de quienes se han desmovilizado, pero el Congreso debe seguir en su debate soberano sin aceptar ni pedir ningún tipo de condicionamiento de las Farc frente a su proceso legislativo.


¿La exsenadora Piedad Córdoba ha solicitado que las Farc participen del debate de ese proyecto de ley, como recibe el legislativo esa propuesta?
No estoy en desacuerdo con que participen del debate parlamentario quienes están por fuera de la institucionalidad. El Congreso de Colombia es soberano y elegido por el pueblo colombiano, y no puede aceptar que quienes siguen atentando contra los colombianos pretendan persuadir el proceso legislativo. Todos queremos la paz, pero no por ello podemos aceptar que se interfiera en la órbita de los poderes públicos por parte de quienes han causado tanto dolor y tanta muerte en la sociedad colombiana.


¿Que está dispuesto hacer el Partido de la U para que haya paz?
El partido de la U quiere fervorosamente la paz y por eso se alegra con tanta intensidad por el regreso de los secuestrados a sus hogares, pero el Partido de la U permanentemente le recuerda a Colombia las lecciones de la historia, la paz no se consigue con falsos apaciguamientos, ni con la sumisión del Estado, solo se consigue a partir de la eficacia de la acción de la Fuerza Pública que haga respetar la plenitud de derechos de todos los colombianos. El camino a la paz no es por el apaciguamiento de la Fuerza Pública, ni a partir de versiones 2012 del Caguán.

REPAROS A VISITAS A GUERRILLEROS PRESOS
¿Y la propuesta de visitar las cárceles colombianas para evaluar el estado de lo que las Farc llaman ‘presos políticos’?
El Estado tiene unas instituciones que deben velar por la plenitud de los derechos de todos los presos. No estoy de acuerdo con la vulneración sus derechos, pero tampoco con vulnerar las disposiciones de los estatutos carcelarios y penitenciarios, so pretexto de avanzar hacia la paz. No creo que se necesite, si hay verdadera voluntad de paz, una ronda de diálogos en las cárceles, si quieren establecer la plenitud de la vigencia de los derechos de los presos, para eso hay instituciones del Estado que no deben ser sustituidas.

ENTRE URIBE Y SANTOS
Pero el expresidente Uribe no ve con muy buenos ojos ese marco legal para la paz…
Aquí no tiene por qué haber ningún tipo de debilitamiento de la estrategia de seguridad que el país ha venido siguiendo desde que llegó al poder el expresidente Álvaro Uribe. Al contrario, lo que estoy diciendo es que las liberaciones son una buena noticia, pero mientras las Farc no cesen las actividades que ya he señalado la actividad terrorista, no suspendan los secuestros, no devuelvan a todos los secuestrados, no dejen de financiarse con la actividad criminal del narcotráfico, el Estado tiene que seguir enfrentándolos con la misma fortaleza y firmeza con que lo ha hecho a lo largo de los últimos 10 años. Sin seguridad no hay paz, el país ya sabe lo que pasó cuando se debilitó la estrategia de seguridad con las promesas de falsas negociaciones.


¿Apoyar el marco legal para la paz, que también cuenta con el respaldo del Gobierno Santos, no lo pone al Partido en medio de una tensión con el expresidente Uribe, que no lo apoya?
El partido de la U en materia de seguridad tiene un doble compromiso, preservar el legado y el rumbo en materia de seguridad que trazó el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe por un lado y por el otro acompañar al presidente Juan Manuel Santos, y respaldarlo para que pueda ser exitoso en su Gobierno. El proyecto de marco para la paz está en el debate parlamentario y en el debate parlamentario se deben hacer todos los aportes que se consideren necesarios para mejorarlo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad