Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:45 am
Lunes 09 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¿Cómo fue la gestión del Gobernador?

Los primeros 100 días de Richard Aguilar se caracterizaron por ser tres meses a toda máquina, con un Gobernador activo y trabajando las 24 horas del día.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“Yo soy ortodoxo en mi disciplina, pero pragmático a la hora de hacer las cosas… mi reto es convertir al departamento en una empresa más operativa”, aseguró el Gobernador cuando habló con Vanguardia Liberal, advirtiendo que su gobierno será distinto al de Horacio Serpa y al de su padre, el coronel Hugo Aguilar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Prueba de ello es que en este tiempo alcanzó varias metas, como entregar el 30 de marzo el borrador de su plan de desarrollo o la de recaudar fondos para los damnificados, a través de la campaña ‘Ayudemos a Santander’.

No obstante, falta ver en la práctica cuáles son los beneficios del plan de gobierno  y si bien se recaudó mucho dinero ($2 mil millones), éste solo representa una pequeña parte de lo que se necesita.

Una cosa muy distinta será cuando tenga que ir a buscar los recursos para cofinanciar su plan de desarrollo.

La meta es ambiciosa, 1,4 billones de pesos (una cuarta parte de lo que espera invertir en cuatro años), los cuales serán necesarios ante el inminente recorte en regalías directas, que solo en el 2012 será de $200 mil millones.

De si es capaz o no de obtener estos recursos a través del Gobierno Nacional, las empresas privadas o los organismos internacionales dependerá en gran parte el éxito de su administración.

Hasta ahora, la opinión de los gremios y los ciudadanos es favorable, pero son muchos los retos que tiene y ninguno de ellos es pequeño.

Línea de tiempo
 

29 de diciembre (2011)
Richard Aguilar se posesiona como Gobernador de Santander en Panachi. En el acto, da a conocer el grueso de su gabinete. Dos días después, instala oficialmente la primera sesión ordinaria de la Asamblea.
 

18 de enero
Realiza el primer Consejo Descentralizado de su gobierno en Barrancabermeja, donde trató temas como la crisis en Ferticol.

23 de febrero
Organiza en Bucaramanga la primera Cumbre de Gobernadores del cuatrienio. Popularizó el término ‘mermelada’ para referirse a las regalías, al entregarle unas tostadas al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y solicitarle que las reparta bien en todo el país.

15 de marzo
Durante la segunda Cumbre de Gobernadores de Pereira, Richard Aguilar impulsó la modificación de la Ley 617 del 2000, con el ánimo de que los departamentos tengan más autonomía en sus gastos.

16 de marzo
Por solicitud del Gobernador, el Presidente Santos se comprometió a revisar la reglamentación del Sistema de Regalías.

29 de marzo
Presenta el Plan de Desarrollo de su Gobierno, bajo el nombre Santander en Serio, el Gobierno de la Gente.

30 de marzo
Realiza la jornada de solidaridad Ayudemos a Santander, para apoyar a los damnificados de la ola invernal. Se recogieron $2 mil millones.

Preguntas y respuestas

Gobernador, ¿cuál es su balance de estos primeros 100 días de gobierno?
El gobierno público siempre ha tenido deficiencias y lo que hemos querido es que esto se convierta en una empresa que tenga metas claras y que se ciña a un plan de gobierno que sea transversal. Lamentablemente, todos los gobiernos públicos sufren de los mismos tres problemas: son ineficientes, les falta personal y carecen de ejecución. En otras palabras, no funcionan como una empresa. La idea mía es hacer una Gobernación más operativa. Para ello ya dimos el primer paso, soy el único gobernador del país en entregar un plan de desarrollo en tres meses.

Usted promueve mucho la transversalidad del Plan ¿En qué consiste eso, qué beneficios trae?
Para ser un buen gerente, hay que saber supervisar. El plan sí se ejecuta por sectores, pero se va a supervisar de manera transversal. Por ejemplo, en el tema de la mujer van a haber proyectos para la mujer campesina, para la mujer empresaria, para la mujer víctima, etc… Estos se ejecutarán desde las secretarías, pero a la hora de evaluar, los altos consejeros serán los encargados de responder por toda la línea estratégica.

Una de sus preocupaciones es la financiación del Plan. De hecho, casi $1,4 billones tendrán que ser cofinanciados.
Un logro de estos tres meses es el debate que se ha generado en el tema de las regalías y de eso depende mucho la financiación. Esta Semana Santa miramos ese tema y hay gran preocupación. Yo venía hablando del Plan Departamental de Vías, que inicialmente estaba alrededor de los $260 mil millones, pero con el recorte de casi $200 mil millones de regalías en este año nos afectaron. Ahora nosotros no vamos a poder pavimentar tanto y solo podremos hablar de mejorar lo que ya hay, con inversiones cercanas a los $100 mil millones. De todos modos, no nos vamos a quedar quietos, vamos a recurrir a las alianzas público privadas (APP), a los organismos internacionales y al Gobierno Nacional para encontrar recursos adicionales.

Hablando del tema de regalías. ¿Qué ha pasado al respecto?
Estoy liderando con el Gobernador del Meta Alan Jara un frente común para tratar este tema. Santander dejará de recibir este año $200 mil millones y nos preocupa. Ya he hablado con el doctor Horacio Serpa para que me ayude, le he dicho también a Simón Gaviria y he tratado el tema con el Presidente Santos. Por lo pronto, se va a hacer un debate el miércoles 11 de abril en la Cámara de Representantes sobre la reglamentación de las regalías.

Otro ‘dolor de cabeza’ es el de los gastos de funcionamiento. ¿Cuál es el problema?
Es lo que yo decía, la Gobernación tiene que ser una empresa, pero una empresa sin el personal suficiente no sirve. Como departamento de primera categoría solo puedo gastar el 55% en funcionamiento, si no lo hago, bajo de categoría. Sin embargo, de este porcentaje, el 40% se va en pensiones y no me queda plata para contratar personal. Por eso propuse que nos permitieran gastar el 65%, para no depender de las OPS. También pedimos que no se nos incluyan las mesadas de las pensiones en ese 55%.

¿Qué respondió el Gobierno Nacional?
Que bajemos de categoría, porque con nivel dos sí podemos gastar el 65%. Yo considero que eso es injusto con los esfuerzos que hicieron los gobiernos anteriores. Si el Gobierno Nacional no impulsa la reforma a la Ley (617 del 2000), lo haré yo por mi parte.

Otro anuncio importante tiene que ver con la contratación ¿Cómo van a ser las medidas que se van a tomar?
Estamos siguiendo los lineamientos que dio la Procuraduría para darle un énfasis a la prevención.
Trabajaremos en tres principios: transparencia, visibilidad y receptabilidad. Para ello modificamos el manual de procedimientos y el manual de contratación. Todo va a estar centralizado a través de dos unidades de trabajo que van a tener gente especializada. Además, publicaremos todos los contratos en el portal, aunque este proceso se puede demorar un poco, y estaremos receptivos con los órganos de control a sus sugerencias.

Lo bueno
Presentó en tiempo récord el Plan de Desarrollo. Fue el primer departamento del país en hacerlo.
Logró recaudar $2 mil millones para los damnificados de la ola invernal a través de la campaña ‘Ayudemos a Santander’.
Se ha posicionado a nivel nacional como vocero en el tema de las regalías y como vicepresidente de la Federación de Departamentos.
Propone blindar la Gobernación de la corrupción con un manual de contratación y la publicación en línea de todos los convenios.
Logró hacer borrón y cuenta nueva con políticos que apoyaron a Luis Fernando Cote, bajo la premisa de que el departamento está más allá de las diferencias políticas. Falta ver qué resultados concretos puede traer esta alianza estratégica.

Lo que está pendiente
Preocupa el financiamiento del Plan de Desarrollo, que necesita la cofinanciación de $1,4 billones de pesos, una cifra nada despreciable.
Otro problema es el de las regalías, no sólo por el recorte, sino porque no ha podido usarlas por la ‘tramitología’.
Las vías del departamento siguen en mal estado y para algunos el Plan Vial que propone Aguilar es insuficiente para responder a las necesidades de las provincias.
Opositores aseguran que Aguilar Villa no ha dejado claro cuál es su posición frente a la minería, especialmente ante la amenaza a los páramos.
A pesar de que no es su responsabilidad, su gestión no ha sido suficiente para desempantanar dos temas críticos como la disposición de basuras y Metrolínea.

 

¿Cómo le ha parecido la gestión del Gobernador durante estos primeros 100 días?

Florentino Rodríguez
Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros
Hay que destacar que en los primeros 100 días los mandatarios están concentrados en conocer las problemáticas e incluirlas en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, el gobernador Richard Aguilar tiene un aspecto meritorio en la gestión realizada hasta hoy y es su preocupación y liderazgo en el tema de las regalías. Sabe la reducción de este presupuesto a la que se expone el departamento y ha hecho la advertencia al Gobierno Nacional.

Alejandro Almeida
Director Ejecutivo de Fenalco
La gestión del Gobernador hasta el momento ha sido buena. Creemos que está realizando una labor muy participativa en cuanto al tema de vías y su apoyo gubernamental para el presupuesto de las regalías. Es de destacar la campaña ‘Ayudemos a Santander’ que logró los resultados esperados, también su interés por la situación del Aeropuerto Internacional Palonegro y el tema de la basura que afecta el área metropolitana.

José Roberto Álvarez Rueda
Director Ejecutivo de Acopi
Tenemos una expectativa positiva de la gestión del Gobernador. Ha hecho una gestión incluyente y ha manifestado su interés por los recursos para el mejoramiento de las vías.  Vemos el liderazgo con el que emprendió la campaña ‘Ayudemos a Santander’, donde obtuvo el respaldo de los gremios y los ciudadanos. Es muy pragmático, ve las cosas con sencillez y llama a las cosas por su nombre, sin demagogia.
 
Farid Jones
Director Ejecutivo de Fendipetroleos
Vemos una buena gestión y buenos proyectos. Ha venido trabajando de la mano con la ciudadanía y los gremios. Ha impulsado el proyecto para el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Palonegro, entre otras propuestas, y consideramos que es una gestión que debemos apoyar. Esperemos que logre conseguir los recursos para, al finalizar el año, hacer un balance y verificar el cumplimiento de las obras.

Sergio Luna
Gerente Regional de Camacol
En términos generales el Gobernador ha hecho una gestión positiva en cuanto a conocer las problemáticas del departamento. Se enfrenta a problemas estructurales como es la infraestructura y las vías. Pero ha tenido una gestión destacable en cuanto a la conformación de grupos de trabajo, ha creado sinergia con los gremios y en lo que respecta a al tema de vivienda esperamos que se gestionen los recursos para el proyecto Pienta.

Iván Fernando Aguilar
Presidente de la Asamblea de Santander
El Gobernador ha tomado acciones y metas concretas que ha cumplido, como es el caso de la campaña ‘Ayudemos a Santander’, la discusión a nivel nacional de las regalías y la entrega del Plan de Desarrollo en tiempo récord. Algo que quiero resaltar es que, pese a llegar al mandato en representación de una minoría, ha logrado un ambiente de paz y respaldo, a tal punto que 15 de los 16 diputados lo acompañamos en su labor.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad