Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Vías, principal preocupación de las provincias de Santander

Inversión en las vías secundarias y terciarias del Departamento, fue la petición que por unanimidad les hicieron los delegados de las provincias Comunera, Mares, Soto, García Rovira, Vélez y Guanentá, a los integrantes de la Comisión del Plan de la Asamblea, durante la ‘socialización’ del Plan de Desarrollo ‘Santander en Serio’, a través de una videoconferencia.
Vías, principal preocupación de las provincias de Santander

La preocupación de los líderes de los municipios radica en el mal estado de las vías en Santander, que a pocos días de la llegada de la primera ola invernal del año ya se han visto afectadas y en ocasiones los ha incomunicado con el resto del país por varias horas.

“Santander tiene un reto muy grande con la conectividad y por eso  queremos aumentar al menos a 100 kilómetros de vías secundarías la meta de pavimentación que se trazó la Gobernación, porque en la propuesta solo se contemplan 20”, explicó Carlos Alberto Morales, presidente de la Comisión del Plan de la Asamblea.

Pese a que la Gobernación dentro del Plan de Desarrollo ha contemplado invertir en el mejoramiento de redes secundarias y terciarias, la construcción depuentes en algunos municipios y la reparación de otros tantos que según reportes de las alcaldías podrían colapsar en cualquier momento,  lo cierto es que aún no se dispone de la totalidad de recursos para hacerlo.

Según está expuesto en el Plan de Desarrollo, para la inversión en vías, equipamiento urbano y turismo, se tienen destinados $1,7 billones de los cuales $200 mil millones serán para vías secundarias, y de los que solo se dispone de $900 mil millones.

“Estamos desfinanciados en cerca $800 mil millones. Para captarlos tenemos que movernos cuanto antes. La primera solución será tramitar un crédito por $200 mil millones para empezar con la construcción de las vías del Departamento; además tenemos que empezar a gestionar recursos del orden nacional y si es necesario internacional”, aseguró Enrique Bueno Rey, secretario de Infraestructura de la Gobernación.

Sin embargo, para tramitar el crédito, la Gobernación tendría que prepagar la deuda de la administración anterior por $100 mil millones y así liberar el cupo de endeudamiento del Departamento que por ninguna razón puede ser mayor a los $200 mil millones.

La entrada del TLC a Santander
A la preocupación de los delegados de las seis provincias del Departamento por el mal estado de las vías, se sumó la de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, que en menos de un mes empezará a regir.

Dentro de la exposición, los agricultores santandereanos se mostraron ansiosos por la afectación que tendrá su capacidad de competir en el mercado internacional, si no pueden sacar los productos de sus predios a raíz del pésimo estado de las vías.

Al respecto, el presidente de la Duma Departamental, Iván Aguilar, fue enfático en afirmar que pese a que hay disposición, aún falta “camino por recorrer”.
“En el tema de infraestructura Santander aún está muy crudo  y eso nos pone en aprietos frente al resto del país. Será necesario redoblar esfuerzos apoyando a los productores”.

Para hacerle frente lo antes posible a la dificultad por la que atravesarían los agricultores santandereanos, la Comisión del Plan de la Asamblea propuso la inversión de $36 mil millones para el ‘Banco de maquinaria’, que estaría presente en cada uno de los núcleos provinciales y garantizaría la operación, mantenimiento y renovación de toda la maquinaria de la que disponen los municipios.

Fondo Departamental para la Preinversión

A través de una misiva dirigida al presidente de la Asamblea, Iván Aguilar, el asesor del Ministerio del Interior para Santander, José Vicente Villamizar, propuso la creación de un ‘Fondo departamental para la preinversión’, destinado al apoyo de los municipios en la elaboración y presentación de proyectos que puedan atraer los recursos de orden nacional.

El fondo  estaría incorporado al presupuesto anual Departamental y se invertiría en la contratación de expertos para la elaboración de planes y proyectos de inversión. También sería reglamentado por la Duma Departamental a través de una ordenanza.

Al respecto, Aguilar señaló que la propuesta serviría como arma para atacar la corrupción y favorecer la transparencia.

“Como está, el sistema nacional implica presentar diseños y proyectos que necesariamente requieren un recurso económico y que terminan siendo hechos por los contratistas, que a su vez condicionan a los alcaldes para que sean quienes ejecuten el proyecto; con el fondo ese fenómeno se eliminaría”.

De esta manera, la propuesta hecha por Villamizar se incluyó en el documento final con las consideraciones y observaciones que la Comisión del Plan de la Asamblea le hizo al Plan de Desarrollo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad