Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 11:36 am
Jueves 26 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Aplazan el fallo de concejales de Floridablanca por recusación

Para evitar cualquier nulidad en el fallo de los 19 concejales de Floridablanca investigados por aprobar una prima técnica en enero de 2008 al entonces Alcalde de ese municipio, Eulises Balcázar Navarro, el procurador provincial de Bucaramanga, Claudio Olarte Álvarez, decidió darle trámite a la recusación interpuesta por uno de los abogados defensores por presunto interés en el proceso.
Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
La audiencia pública se realizó en las instalaciones la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL )
Pese a que el recurso, que fue interpuesto el pasado 13 de diciembre por el abogado Carlos Arturo Rojas, quien es el apoderado de siete concejales investigados, había sido negado por Olarte Álvarez, la decisión fue apelada por el defensor, quien logró que la Procuraduría delegada de Bogotá considerara que existía una violación al debido proceso. 

“Cuando presenté la recusación mis colegas se mostraron escépticos y me dijeron que el recurso no obedecía a la realidad procesal,  sin embargo, hoy la Procuraduría nos da la razón y nos satisface”, señaló Rojas.

No obstante, el mismo abogado defensor señaló que las razones que motivaron la recusación desaparecieron.

“Estaba equivocado al creer que el Procurador tenía algún tipo de interés en el proceso, lo que sucedió fue que me llamó la atención que tuviera tanta celeridad en fallarlo, pues debido a la cantidad de investigados no había razón para eso”, agregó Rojas.
Ahora, el fallo se dilatará por un término aproximado de 15 días, debido a que el proceso que llevará la Procuraduría Regional de Santander para determinar la validez de la recusación es verbal.

¿Nulidad en el proceso?
Debido a que la decisión de la Procuraduría delegada de Bogotá sobre la recusación también determinó que el procurador provincial de Bucaramanga, Claudio Olarte Álvarez, debía haberse separado del conocimiento del caso hasta que el ente no resolviera la validez del recurso, uno de los abogados dejó planteada una posible nulidad del proceso.

“Con lo determinado por la Procuraduría no sólo en términos de apartarse del conocimiento, sino también haciendo referencia a la violación del debido proceso, se da por entendido que se genera nulidad desde la fecha en que fue recusado el Procurador provincial”, precisó Miguel Beltrán, abogado defensor de los exconcejales Heriberto Vera y Efraín Mendoza.

Es decir, según lo planteado por el defensor, el proceso regresaría al punto en el que se encontraba el 13 de diciembre, fecha en la que lo único que existía era la imputación de cargos.

Adicionalmente, César Alfonso Parra, apoderado del exconcejal Javier Martín Dulcey, dejó abierta la posibilidad de que se declararan inexistentes las pruebas recaudadas por el ente de control después del 13 de diciembre.

“Dado que el señor Procurador Provincial de Bucaramanga fue recusado, perdió la competencia para seguir adelantado el acto procesal, bajo esa lógica las pruebas fueron adelantadas por un funcionario que no tenía competencia, eso lleva a la inexistencia de las mismas”.

De ser interpretadas las normas de esa manera, el proceso se retrasaría por un término indefinido.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad