Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Viernes 27 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Así propone el Partido Verde elegir a los congresistas

Con la presencia de expertos en temas electorales y miembros de diferentes colectividades del país, John Sudarsky, senador del Partido Verde, expuso en detalle los planteamientos de la reforma al sistema electoral que propone.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El sistema mixto ha tenido buenos resultados en diferentes países.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

La iniciativa consiste en implementar un modelo mixto, donde el 60% del Congreso sea elegido a través de distritos uninominales (ver recuadro), mientras que el resto se escogen con el sistema actual, eliminando el voto preferente.

El proyecto, que tuvo buena acogida entre los asistentes, además fue presentado ante la Mesa de Unidad Nacional, en donde les pidieron a los ponentes que realizaran una simulación para mirar cómo sería el nuevo modelo del sistema en caso de que llegara a ser ejecutado.

“Sabemos que radicar el proyecto no será lo más difícil, el trámite que tendrá en el Congreso será la prueba principal que tendrá”, aseguró Álvaro Forero, uno de los promotores de la iniciativa.

Uno de los temas que causó más empatía entre los asistentes fue el hecho de que la distribución de curules entre los partidos y movimientos políticos en el Congreso no tendrá grandes modificaciones, pues se aumentaría solo en nueve representantes el número de parlamentarios en la Cámara.

Según el promotor de la iniciativa, el senador del Partido Verde John Sudarsky, el nuevo modelo permitirá una mayor acontabilidad, es decir, una relación más cercana entre los electores y los congresistas y el fortalecimiento de las rendiciones de cuentas, pues cada región tendrá un único parlamentario a quien exigirle resultados.

Además, en otros países se han presentado beneficios como un menor costo de las campañas, una disminución del clientelismo y un impacto positivo en la descentralización y la participación ciudadana.

Debido a que el proyecto aún se encuentra en etapa de construcción, lo más probable es que no se radique en esta legislatura del Congreso de la República, sino en la próxima.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad