Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 24 de Mayo de 2012 - 12:01 AM

Alcaldes de Santander eligieron a los representantes de los Ocad

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Álvaro Agón, alcalde de San Gil,
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Con el fin de iniciar la instalación formal de los Órganos Colegiados de Administración del Sistema General de Regalías, Ocads, los alcaldes de 84 de los 87 municipios que comprenden Santander, se dieron cita en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación.

 

La jornada, que se caracterizó por las alianzas entre unas y otras provincias, dio como resultado los nombres de los 11 integrantes que conformarán tanto el Ocad regional como el departamental, y quienes se encargarán de ser la voz de todos los municipios santandereanos en la destinación de los recursos que recibirá el departamento por concepto de regalías directas.

“Hablaremos con los delegados del Gobierno Nacional para que se nos fijen las fechas para la constitución formal de los organismos. Una vez se surta ese trámite estaremos listos para que se empiecen a presentar los proyectos de los entes territoriales y así captar los recursos por regalías”, señaló Luis Emilio Pabón Rojas, secretario de Planeación de Santander.

La Gobernación también anunció que Santander ya tiene un menú de distribución de proyectos, con los que espera captar más de $40 mil millones.

“En total tenemos 12 proyectos listos relacionados con el fortalecimiento de programas de ciencia, tecnología e innovación. En cuanto al Ocad regional, aún tenemos que 
reunirnos con los designados de cada departamento para definir lo que se va  a realizar con los recursos”, agregó Pabón Rojas.

La votación contó con la presencia de delegados de la Registraduría General de la Nación, de la Dirección Nacional de Planeación y de la Procuraduría General de la Nación.

El Ocad Regional

La alcaldesa de Vélez, Janeth Cristina Grandas, con 36 votos y el alcalde de San Gil, Javier Agón, con 28 votos fueron elegidos como los representantes de Santander en el Ocad Regional, organismo  que estará conformado por Bogotá y  los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

La elección de los dos mandatarios se dio luego de que los alcaldes formarán bloques para ubicar a sus provincias en los cargos. Por un lado Agón perteneciente a la provincia de Guanentá, contó con el respaldo de la provincia de García Rovira, y por otro Grandas perteneciente a la provincia Vélez  contó con el respaldo de la provincia Comunera. 

 “Este es el fruto de una alianza todos los 17 alcaldes de la provincia de Vélez llegamos unidos, y como fruto de esa organización logramos tener un representante en este importante organismo, Trabajaremos de la mano para sacar adelante los proyectos” señaló Grandas.

Tanto Grandas como Agón compitieron con el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien sólo obtuvo 18 votos de los 82 posibles, y cuyos aliados fueron la provincia de Rio Negro y la provincia de Soto.

Una vez se instalen formalmente los Ocad Regionales, las decisiones se tomarán a partir de tres votos: uno que sumarán  los 8 alcaldes de los departamentos y el alcalde de Bogotá, otro que estará a cargo de los cuatro gobernadores y uno que tendrá una comisión conformada por cuatro Ministros y un miembro de la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

 

El Ocad departamental

Para la elección del Ocad Departamental, los alcaldes de los 84 municipios que asistieron a sufragar llegaron a un acuerdo y postularon una lista única que quedó conformada por los mandatarios de los municipios  Capitanejo, Tona, Málaga, El Playón, La Belleza, Puerto Wilches, Chima, Galán y Guapotá.

“Aquí lo que consideramos pertinente fue la distribución equitativa de los puestos que habían disponibles para el Ocad. Atendiendo a las directrices del gobernador Richard Aguilar escogimos  a alcaldes de las seis provincias que representaran diferentes corrientes políticas, con el fin de que todos se sintieran representados”, explicó Francisco Javier González, alcalde de Tona.

La definición de la lista tuvo un componente adicional concertado por todos los mandatarios del departamento y fue la de otorgarle  la representación a los municipios más pequeños y apartados.

“Esto se hizo con el fin de evitar que nosotros, los de los municipios pequeños tuviéramos potestad sobre las decisiones de las regalías y de esta manera evitar que como tradicionalmente sucede termináramos apartados”, señaló Jorge Martínez, alcalde de Galán.

El Ocad decidirá con tres votos, que estarán distribuidos así: los nueve alcaldes elegidos tendrán uno, el gobernador Richard Aguilar uno y el Ministro de Minas el restante.

 

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones