La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza y de los concejales de la época Carmen Lucía Agredo Acevedo, José Alfredo Ariza Flórez,

Publicado por: JINETH PRIETO
Cleomedes Bello Villabona, Dionisio Carrero Correa, Henry Gamboa Meza, Elida Mantilla Rodríguez, Carolina Moreno Rangel, Uriel Ortiz Ruiz, Alfonso Prieto García y Jaime Rodríguez Ballesteros.
Los hechos por los que el ente de control abrió la investigación están relacionados con el presunto trámite irregular del acuerdo 100 de 2009, por medio del cual se disminuyó la tarifa de la estampilla Proanciano del 2% al 1% para los contratos relacionados con los diseños, estudios y posterior construcción de la fase III del viaducto de la carrera Novena.
La Procuraduría Regional de Santander tomó la determinación tras considerar que en su condición de alcalde “Fernando Vargas Mendoza sancionó el acuerdo con la finalidad, al parecer, de beneficiar a un futuro contratista”.
Según el ente de control, con esta actuación se pudo haber violado el principio de equidad horizontal o universalidad tributaria, lo que eventualmente llevaría a una falta disciplinaria calificada como gravísima cometida a título de dolo.
El proceso tendría un agravante, relacionado con la ponencia del Proyecto de Acuerdo 139 del 2 de diciembre de 2009, donde, al parecer, no se incluyó la renta sustitutiva, por medio de la cual el municipio de Bucaramanga repondría los recursos que no le ingresaran al disminuir el recaudo de la tarifa por la estampilla Proanciano.
En cuanto a los 10 exconcejales, cinco de los cuales se reeligieron para la corporación y dos que actualmente laboran como funcionarios, entre ellos Jaime Rodríguez Ballesteros, actual gerente de Metrolínea, la Procuraduría consideró que con su voto a favor de la aprobación del Proyecto de Acuerdo habrían incurrido en una falta disciplinaria.
Lo que viene
Debido a que la Procuraduría ya formuló el pliego de cargos, comenzará el juicio en contra de los 11 implicados con la práctica de pruebas y la rendición de testimonios.
El caso lo llevará una Comisión Especial Disciplinaria, que estará compuesta por un delegado de la Procuraduría Auxiliar Disciplinaria, un delegado de la Procuraduría para la vigilancia preventiva de la Función Pública y por la procuradura regional de Santander, Aura Esperanza Torres.
Vanguardia Liberal conoció que los funcionarios y exfuncionarios vinculados al proceso empezaron a ser notificados desde el pasado miércoles sobre la determinación del Ministerio Público.
Según el ente de control, el fallo del proceso disciplinario espera conocerse en aproximadamente 10 meses, debido a que el juicio será ordinario. No obstante, en caso de que la Procuraduría sancione a los implicados, la decisión podrá ser apelada en segunda instancia.
La actualidad de los implicados
Fernando Vargas Mendoza
Tras ser inhabilitado por 10 años por la Procuraduría, viajó a Cuba donde ha permanecido durante todo el año.
Jaime Rodríguez Ballesteros
Es el actual gerente de Metrolínea. Fue designado para ese cargo el 20 de enero de este año.
Alfonso Prieto García
Es el actual delegado del Concejo ante el Área Metropolitana de Bucaramanga. Fue designado para ese cargo el 15 de marzo de este año y recientemente fue elegido presidente de la Feria de Bucaramanga.
José Alfredo Ariza
Fue condenado el 12 de noviembre de 2010 por la Fiscalía por corrupción al sufragante.
Uriel Ortiz
Fue reelegido por el Partido Liberal con 6.288 votos y actualmente es el Presidente del Concejo de Bucaramanga
Carmen Lucía Agredo
Fue reelegida por el Partido Conservador con 3.312 votos y actualmente integra la Comisión del Plan y de Gobierno.
Cleomedes Bello
Fue reelegido por el Partido Conservador con 3.319 votos y actualmente integra la Comisión del Plan y de Gobierno.
Henry Gamboa
Fue reelegido por el Partido Liberal con 4.732 votos y actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bucaramanga.
Dionisio Carrero
Fue reelegido por el Partido Liberal con 3.663 votos y actualmente integra la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bucaramanga.
Elida Mantilla
Se presentó a las elecciones de 2011 por el Partido Conservador, pero se quemó con sólo 2.586 votos. Actualmente no está vinculada al sector público.
Carolina Moreno
En 2007 fue elegida por el Partido Verde, pero terminó su periodo representando a Cambio Radical. Actualmente no está vinculada al sector público.













