Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 08 de Junio de 2012 - 12:01 AM

Contraloría hace control de advertencia a la Alcaldía por uso excesivo de OPS

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, aseguró que le demostrará a la Contraloría que toda la contratación se necesitaba para el funcionamiento adecuado de la administración.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Contralora de Bucaramanga, Magda Milena Amado Gaona, anunció que, debido a la cantidad de contratos por prestación de servicios u OPS que se han suscrito en la administración de Luis Francisco Bohórquez, envió un control de advertencia con el fin de que se revisen dichos procesos de contratación.

 

En total, en lo corrido del año, la Alcaldía de Bucaramanga ha suscrito 1011 contratos bajo esta modalidad, para programas de toda índole.

“Como hemos notado que la contratación por prestación de servicios en la Alcaldía es superior a su nómina que equivale a 300 personas, le recomendamos a la administración que realice sus planes sobre contratación de personal o que establezca otra forma de empleo personal”, señaló Amado Gaona.

De hecho, el columnista de Vanguardia Liberal  Manolo Azuero, denunció que en los primeros seis meses de la gestión de Luis Francisco Bohórquez se suscribieron 111 contratos por prestación de servicios solamente para asesores jurídicos en la Alcaldía.

“El personal de la alcaldía llega a 300 personas y es un modelo de planta que lleva 20 años. No ha crecido en la medida en que la ciudad lo ha hecho”, explicó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

“Debo resaltar que este gobierno redujo más de 50% la contratación por la prestación de servicios que históricamente se había hecho para esta fecha”, agregó el burgomaestre respecto a los señalamientos.

No obstante, Amado Gaona consideró que el volumen de la contratación es muy elevado para Bucaramanga y que en esa medida es necesario que se haga una revisión antes de que se presente un daño fiscal.

“Nuestra labor es la de velar por el buen uso del dinero del municipio. El señor Alcalde deberá revisar toda su contratación”, precisó la Contralora de Bucaramanga. 

Al respecto, el mandatario municipal aseguró que  “todos los contratos tienen su razón de ser y se han aplicado a conformidad con la ley” y sentenció que “las corbatas en mi administración se acabaron, aquí todos los contratados cumplen una labor”. 

Los anuncios los hizo la Contralora de Bucaramanga en compañía del Auditor delegado para la vigilancia del control fiscal de la Auditoría General de la Nación, Reinaldo Ríos, quien a su turno señaló que se debe disminuir al máximo la contratación directa como mecanismo “favorito para adquirir servicios”.

“Con el informe que realizamos se evidenció que en Santander siempre se busca la contratación para que sea de manera directa. Desde la Auditoría acompañaremos a las Contralorías para que denuncien todas las irregularidades que noten y acabemos con la corrupción”, agregó.

La solicitud de suspensión
La contralora de Bucaramanga, Magda Milena Amado Gaona, le solicitó a la Alcaldía y a la junta directiva de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, que suspenda al gerente de esa entidad, Óscar Uriel Arrieta Roa.

Amado Gaona hizo la petición, tras considerar que si Arrieta Roa permanece en el cargo podría llegar a entorpecer las investigaciones que desde hace varias semanas adelanta un equipo auditor de la Contraloría en la Emab.

“He notado situaciones irregulares y continuas en la gestión fiscal de la Emab y considero que si el señor Óscar Uriel Arrieta continúa en el cargo, no se me permitirá ejercer ese control”, señaló la contralora de Bucaramanga.

La titular del ente de control explicó además que otras razones que motivaron la decisión de solicitar la suspensión del gerente de la Emab fueron las “irregularidades e inconsistencias” del informe de gestión que presentó tras el control de advertencia que emitió la Contraloría por la ejecución del contrato con Aseo Chicamocha S.A. 

“Con el informe se determinaron más hallazgos que preocupan a la Contraloría y que deben ser investigados inmediatamente”, agregó Amado Gaona.

Durante el anuncio, la Contralora de Bucaramanga también aseguró que su equipo auditor halló irregularidades en la suscripción de un contrato por valor de $559 millones, con el fin de realizar las actividades de clausura en El Carrasco.

“Los auditores me informaron que hay presuntos sobrecostos que ascienden a los $139 millones, además de varias irregularidades con la construcción del pastizaje que fue establecido en centímetros cúbicos cuando debía hacerse por metros cuadrados”, precisó.

Al respecto, el gerente de la Emab, Óscar Uriel Arrieta Roa, aseguró que quedará a la espera de que la junta directiva y los socios tomen una determinación frente a la solicitud de suspensión.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien ya fue notificado de la solicitud, explicó que deberá analizarla jurídicamente para tomar una determinación.

“Todas las decisiones que tomo como Alcalde de Bucaramanga deben estar amparadas en un marco jurídico. La solicitud de la Contraloría será igual. Es como cuando me pidieron que terminara el contrato de la Emab con Aseo Chicamocha, no lo puedo hacer de tajo, porque si paso por encima de alguna ley me castigarán a mí”.

 

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones