Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 19 de Junio de 2012 - 12:01 AM

Crisis de la salud, a evaluación en la Asamblea de Santander

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Asamblea de Santander
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
En el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Santander, los directores de los ocho hospitales más importantes del departamento deberán rendir un informe de cuentas a los diputados.

Luego de que en el Plan de Desarrollo, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y su gabinete diagnosticaran una potencial “crisis de la salud” en el departamento, la Asamblea citó a los directores de los ocho hospitales más importantes de la región.
La principal preocupación de la Duma es el descontento de los usuarios en cuanto al servicio y la falta de insumos en los centros de salud.
“Se va a escuchar a cada uno de los directores de los hospitales porque en el Plan de Desarrollo fue planteada una crisis en el sector de la salud y queremos saber en qué radica”, explicó Yolanda Blanco, diputada del Partido Liberal.
Desde el 20 de junio y hasta el 10 de julio, los diputados escucharán los informes, que serán expuestos por parte de los directores (e), pues en este momento se están adelantando los procesos de selección de quienes asumirán esos cargos en siete de ellos.
“Al debate asistirán los encargados pues los debates se realizarán la otra semana. Sin embargo, hay que resaltar que en este momento hay cuatro hospitales que no han iniciado los procesos de selección para sus nuevos directores, que son Málaga, San Gil, Barichara y Socorro”, señaló Iván Aguilar, diputado del Partido de la U y presidente de la Asamblea.
Según la Duma la problemática que se ha identificado en el sector de la salud tiene que ser tratada a profundidad con el fin de establecer las causas de la “precariedad” en los servicios que se prestan.
“Estamos asistiendo al triste espectáculo de ver cómo la insuficiencia de los recursos hace que se afecte la prestación de los servicios especialmente a las personas de mayor necesidad”, agregó Édgar Higinio Villabona, diputado del Partido Conservador.
Además, Villabona aseguró que otro de los problemas que se han identificado es la demora en el giro de los recursos a la red pública.
“El caso más relevante es el del Hospital Universitario de Santander, que actualmente tiene un déficit de $100 mil millones y esto crea un problema de tipo estructural”.
Al respecto, el secretario de Salud, Ricardo Flórez se ha manifestado en la Asamblea diciendo que se tienen proyectados diferentes programas para solucionar el tema de la prestación de servicios.
Flórez asistirá al último debate sobre la denominada crisis de la salud en Santander, que está programado para el 18 de julio, donde se espera que se especifiquen cada una de las propuestas para eliminar las fallas del sistema.

Según la Asamblea, uno de los casos más complejos es el del Hospital Universitario de Santander, centro del que se han recibido múltiples quejas de parte de los usuarios.

Línea de tiempo

El cronograma
20 de junio
Informe Hospital de Vélez
21 de junio
Informe Hospital de Barrancabermeja
22 de junio
Informe Hospital de Piedecuesta
26 de junio
Informe Hospital de Universitario
27 de junio
Informe Hospital de Floridablanca
4 de julio
Informe Hospital de Málaga
5 de julio
Informe Hospital de Socorro
10 de julio
Informe Hospital de San Gil
18 de julio
Informe de la Secretaría de Salud

Publicada por
Jineth Prieto
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones