Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 30 de Junio de 2012 - 11:15 PM

A los colombianos un congresista le cuesta más de $3 mil millones

Archivo / Vanguardia Liberal
A los colombianos un congresista le cuesta más de $3 mil millones
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)
Sumada su Unidad de Trabajo Legislativo, la asignación mensual, las primas y prestaciones y promediando el costo de sus beneficios, un congresista le puede costar a los colombianos cerca de los $3.200 millones durante los cuatro años que comprende su periodo.

Los 268 integrantes de la rama legislativa del país, 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, entraron en la mira de los colombianos por la manera como se tramitó la Reforma a la Justicia, un proyecto que inicialmente pretendía descongestionar y fortalecer el sistema judicial del país y que terminó convirtiéndose en una serie de gabelas para magistrados y congresistas.

Las actuaciones despertaron tanta indignación en los colombianos, que desde que fue aprobada la polémica iniciativa, se iniciaron movimientos a través de las redes sociales que pedían la revocatoria del mandato de los que votaron a favor de la reforma.

Pese a que el Congreso ya hundió la reforma por unanimidad a través de un llamado a sesiones extraordinarias por el presidente Juan Manuel Santos, los ánimos siguen caldeados y los colombianos piden que los parlamentarios paguen el costo de sus decisiones.

Vanguardia Liberal solicitó ante el Congreso de la República los datos de lo que cuesta un congresista mensualmente. Esta redacción realizó el cálculo y encontró que los 268 parlamentarios les representan a los colombianos un gasto de más de $857 mil millones durante los cuatro años que comprenden su periodo. El valor se dedujo sumando prestaciones, salario y los beneficios a los que tienen derecho los parlamentarios.

* $22.147.029 es el sueldo mensual de un congresista de la república y se discrimina así:
- $5.354.960 como sueldo básico.
- $9.519.923 en gastos de representación.
- $1.487.470 equivalentes a la prima de salud.
- 5.784.676 equivalentes a una prima de localización y vivienda.

* $11.073.514 es el valor de la prima de servicios de los congresistas que se cancela en julio  (

* $22.147.029  es el valor de la prima de Navidad que los congresistas reciben en diciembre.

* $28.335.000 Podrá costar mensualmente la Unidad de Trabajo Legislativo de cada congresista, que deberá ser integrada por no más de 10 empleados y/o contratistas.

* El Congreso de la República subsidia todos los tiquetes nacionales de los Representantes a la Cámara que se desplazan a sus regiones y también los de los Senadores que necesitan ir a los departamentos del país en los que obtuvieron votos.

* El Congreso de la República subsidia planes de hasta 900 minutos nacionales para los 268 parlamentarios.

* Los congresistas tienen derecho a un vehículo blindado. Normalmente son 4x4. Los conductores son contratados en ocasiones a través de la Unidad de Trabajo Legislativo a la que tienen derecho los parlamentarios. Los repuestos y la gasolina de los automóviles deberán correr por cuenta de ellos, a menos de que sean presidentes de una Comisión o de una de las dos cámaras.

* Cada congresista tiene derecho a un policía como escolta. En caso de que se determine que está amenazado o que corre alto riesgo, podrá tener más uniformados a su disposición para que lo protejan.

Datos:
* 64 son los días que los congresistas sesionan en todo el año.

* 13 congresistas tiene Santander entre Representantes a la Cámara y Senadores de la República.

* Por ley los congresistas sólo sesionan dos días a la semana y solo durante ocho meses.

* 2 millones 700 mil pesos gana aproximadamente un congresista por sesión, teniendo en cuenta que en promedio asiste a debatir y a votar sólo dos días a la semana.

REPRESENTANTES SANTANDEREANOS

- Miguel Ángel Pinto por el Partido Liberal
- Jorge Gómez Villamizar por el Partido Liberal.
- Didier Tavera por el PIN.
- Lina María Barrera por el Partido Conservador.
- Mario Suárez por el Partido Liberal.
- Holguer Díaz por el PIN.
- Gerardo Tamayo por el Partido de la U.

SENADORES SANTANDEREANOS
- Mauricio Aguilar por el PIN.
- Honorio Galvis por el Partido Liberal.
- Bernabé Celis por Cambio Radical.
- Jaime Enrique Durán por el Polo Democrático.
- Édgar Gómez por el Partido Liberal.
- Doris Vega por el PIN.

OPINAN LOS EXPERTOS
ELIZABETH UNGAR
Directora de Transparencia por Colombia
Creo que la democracia cuesta y que su valor  no se debe cuantificar en pesos, sino en términos de resultados que son bienestar para todos los ciudadanos, decisiones más equitativas, relaciones de poder equilibradas y manejo trasparente de los recursos públicos.
El monto no nos dice mucho, pero si ese monto se utiliza mal y en beneficio  propio, o faltando a las responsabilidades se puede traducir en un costo muy alto. Por lo tanto creo que es una cifra relativa. Me parece que si todos los congresistas cumplieran a cabalidad el mandato del constituyente primario ese valor se justificaría plenamente.

BEATRIZ GIL
Analista de Congreso Visible
Hay que tener en cuenta que un congresista necesita buenos asesores y buenas personas en las UTL y que la gran mayoría de los congresistas tienen que estarse desplazando para cumplir con sus labores. Aunque son dos días de sesiones en la semana.
 
ELIZABETH MARTÍNEZ
Coordinadora de la MOE en Santander
El problema no es la suma, sino que el Congreso no asuma la responsabilidad política que tiene en un país como el nuestro con tantas problemáticas como la desigualdad y la pobreza. La tarea del Congreso es fundamental, con ese dinero deberían ponerse a pensar en los intereses del pueblo colombiano.

OPINAN LOS CIUDADANOS
Edinson Parra
Considero que es una suma desproporcionada, debería haber un ajuste que disminuya el salario de ellos.

Carlos Mario Quintero
Es increíble que se malgasten los recursos de esa manera, porque cada vez que se evidencia más que esos señores no están trabajando por la patria, sino por sus propios intereses.

Germán Hernández
Debería invertirse la plata en otras cosas, los congresistas no necesitan gastar tanto rubro del patrimonio nacional en cosas que no son necesarias.

Katherine Cortez
Es una fuga dinero muy grande para el país, es una suma exagerada habiendo tantas problemáticas en el sector de la salud y la educación, y otras cosas en las que se podría invertir mejor ese dinero.

Luz Dary Mejía
Esos sueldos deben bajar, deberían haber menos congresistas y que realmente  hagan lo que tienen que hacer.

Reinaldo Gómez
Deben bajarles el sueldo, porque trabajan muy poquito. Nosotros tenemos allá un poco de desocupados que querían ganarse un buen sueldo sin trabajar.

Publicada por
JINETH PRIETO
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones