Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 06 de Julio de 2012 - 05:36 AM

Denuncian burocracia en nombramientos de la Cdmb

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ludwing Arley Anaya Méndez, elegido como nuevo Director de la Cdmb, fue Unidad de Trabajo Legislativo del hermano del gobernador de Santander, Richard Aguilar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras diferentes sectores cuestionan los últimos nombramientos al interior de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, su actual director, Ludwing Arley Anaya y el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, guardan silencio.

Un presupuesto anual de $26 mil millones, el manejo de cerca de 250 órdenes de prestación de servicio  y el poder para tomar decisiones como principal autoridad ambiental en la región, convierten a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en un potencial fortín político. El problema es que ya hay señalamientos en Bucaramanga en el sentido de que los  últimos nombramientos hechos en la entidad responderían a intereses políticos y no técnicos o ambientales.

El primero en formular las denuncias fue el columnista de Vanguardia Liberal, Eduardo Muñoz Serpa, quien aseguró que con la designación como director de Ludwing Arley Anaya Méndez, la Cdmb quedó administrada por una persona “de mucha confianza del exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar”, padre del actual mandatario de los santandereanos, Richard Aguilar, quien participó en la elección.

Muñoz Serpa señaló que el nuevo Director de la Cdmb no tendría mayor experiencia técnica para dirigir esta corporación ambiental.

¿Y quién fue el elegido para un cargo que exige tanta idoneidad y capacitación en materia ambiental? Un abogado, expersonero de Concepción (Santander), especializado en Derecho Penal y Derecho Público, antiguo miembro de la unidad de asesores del senador Mauricio Aguilar, excandidato del PIN a la alcaldía de Concepción, quien desde el pasado enero era subgerente administrativo de la Lotería de Santander”, precisó el Eduardo Muñoz Serpa.

Vanguardia Liberal buscó al director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, para conocer su opinión frente a estos señalamientos, pero el funcionario no atendió las llamadas de esta redacción. Lo mismo sucedió con el gobernador de Santander, Richard Aguilar. Esta redacción intentó sin éxito conocer su opinión sobre los señalamientos a los nombramientos en la Cdmd.

Más críticas

En un acto privado, al que no tuvieron acceso medios de comunicación, el Director de la Cdmb oficializó ayer el nombramiento de su nuevo equipo de subdirectores.

El cambio en algunos de los cargos generó inconformismo ante las denun-cias sobre presuntos manejos burocráticos. Más aún cuando la corporación ambiental no entregó la hoja de vida de los nuevos funcionarios que reemplazaron a expertos con 20 años de experiencia en el área.

Por ejemplo, en la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental, entidad que maneja la asignación de licencias ambientales, salió el técnico Ludwin Mantilla, con más de una década de experiencia, y en su reemplazo fue nombrada Luz Helena Mojica, exconcejal y excandida a la Alcaldía de Bucaramanga por el Partido de Integración Nacional, PIN.

Al respecto, el experto en temas ambientales y decano de la Facultad de Química de la Universidad Santo Tomás,  Jairo Puentes Bruges, señaló que la elección del nuevo director y la designación de los subdirectores de la Cdmb responderían a intereses políticos y no técnicos.

“Estos nombramientos son una pésima noticia para la Cdmb, ya que no se conoce que tengan mayor experiencia en esta área. De la Corporación que vivió una buena época bajo la dirección de Carlos Virviescas se pasó a una entidad tomada por la clase politiquera”.    

Incluso Puentes Bruges criticó los cambios en algunas subdirecciones de la Cdmb, al señalar que de estos cargos salieron personas con amplio recorrido y llegaron, en algunos casos, personas que no tendrían experiencia en temas de medio ambiente: “Lamentablemente fueron designaciones políticas que afectarán el trabajo que se adelanta en la Cdmb”.

No es la primera vez
Hace un año, cuando la Cdmb estaba bajo la dirección de Elvia Hercilia Páez, esposa del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, la Corporación recibió críticas del Presidente de la República Juan Manuel Santos.   

Santos, en el decreto que intervino las CAR (y que luego se cayó) hizo fuertes señalamientos al trabajo técnico de la Cdmb. Es más, en el texto del documento aparece como referencia de lo que no debe hacer una autoridad ambiental.  En ese decreto, firmado por el Consejo de Ministros, se hacen fuertes señalamientos al manejo de la cuenca hidrográfica de los municipios de Matanza, Vetas, California y Suratá.

Igualmente, contra Elvia Hercilia Páez habría señalamientos de presuntos nombramientos políticos al interior de la Cdmb. Al respecto, la entonces direc-tora de la Cdmb señaló que “no puedo quitarme el hecho de ser esposa de un senador de la República. Él no tiene injerencia en ninguna decisión...”.

Publicada por
JUAN CARLOS GUTIÉRREZ
Su voto: Ninguno (11 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones