La Asamblea de Santander citará a un debate a la Aeronáutica Civil, con el fin de llamar la atención sobre las obras de remodelación que actualmente se adelantan en el Aeropuerto Internacional Palonegro.

Publicado por: JINETH PRIETO
Los diputados buscarán que la Aeronáutica responda porqué se continúa ejecutando un contrato que está diseñado para solventar la demanda de pasajeros de Santander basado en cálculos erróneos.
“En un inicio se pensaba que el aeropuerto se debía remodelar debido a que la proyección de pasajeros era de 600 mil al año, pero sólo en 2011 se movilizaron más de1 millón. La Aeronáutica Civil se equivocó en los cálculos y si se sigue ejecutando la obra el aeropuerto se va a quedar corto frente a la demanda”, aseguró Iván Fernando Aguilar, presidente de la Asamblea y líder de la iniciativa.
Al debate también estarán citados el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, los cuatro alcaldes del Área Metropolitana, el Secretario de Infraestructura departamental y el Ministerio de Transporte.
“Es necesario que se llame la atención de todas las autoridades, porque este es un tema que nos compete a todos, los beneficios que nos genere o los problemas nos cause serán iguales para todos los usuarios”, agregó Aguilar.
Y es que construir una nueva terminal aérea acorde con la demanda del departamento costaría cerca de $40 mil millones más que la remodelación, que no serían invertidos por el concesionario.
“Es lamentable la falta de compromiso de la Aeronáutica Civil, creo que al director de la institución le ha vendido una idea de que incurriría en un daño fiscal si modifica el contrato, pero qué peor daño fiscal que el de los 30 mil millones que se van a invertir y que no servirían para nada”, afirmó el diputado del Partido de La U.
De acuerdo a como está proyectado el crecimiento del Aeropuerto Palonegro, circularán alrededor de siete aviones al tiempo en la pista, y actualmente sólo hay espacio para cuatro.
“Si somos una economía en crecimiento y tendremos el 32% de la oferta en las zonas francas de salud en el país, no será posible responder adecuadamente con un aeropuerto tan precario”, concluyó Aguilar.













