Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 30 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

Advierten irregularidades en concurso para el Curador 1 de Floridablanca

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Advierten irregularidades en concurso para el Curador 1 de Floridablanca
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El pasado 18 de agosto, la Alcaldía de Floridablanca inició el proceso para elegir al próximo Curador 1, cuya convocatoria, como un hecho sin antecedentes en el municipio, fue acogida por seis aspirantes.

 

Pese a que en el papel, por lo menos para la Oficina de Planeación Municipal y para la Corporación Nacional Unificada de Educación Superior, CUN, firma que lleva el proceso, el concurso se ha ajustado a la ley, cuatro de los seis concursantes que se inscribieron para competir por el cargo, han elevado recursos de reposición a la Alcaldía y a entes de control, argumentando presuntas irregularidades.

Se trata de Jaqueline Carrillo, actual curadora 1 (e) de Floridablanca; Álvaro Fernando Prada, urbanista de una reconocida constructora del departamento; Jaime Jerez Vanegas, Curador 1 de Floridablanca a quien se le termina el período, y Gloria Pradilla, directora del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, quienes han señalado que existen desde presuntas violaciones al debido proceso hasta posibles errores en la calificación de uno de los participantes, falta de transparencia al ocultar documentos e incluso violaciones al decreto que rige las Curadurías.

Los recursos, que se han interpuesto en diferentes ocasiones, actualmente tienen frenado el concurso, al que sólo le resta dar el nombre del ganador.
Vanguardia Liberal le cuenta detalladamente cuáles serían las presuntas irregularidades.

La convocatoria del concurso
Pese a que el concurso para elegir al Curador 1 de Floridablanca debió haberse iniciado en febrero de este año, dado que el periodo del titular saliente finalizaba a mediados de agosto, la Alcaldía de ese municipio no lo hizo así. Por el contrario, le dio apertura oficial al concurso el 18 de agosto, dos días después de que Jaime Jerez Vanegas, curador saliente, terminara su periodo.  

El hecho que en apariencia no tiene relevancia dentro del concurso más allá de la negligencia de la alcaldía para iniciar el proceso a tiempo, constituiría una violación al debido proceso de Jerez, quien para aspirar a redesignarse en el cargo debía ser evaluado dos meses antes de la convocatoria.

“Nunca en los periodos anteriores se hizo la evaluación de desempeño. Este alcalde produce una resolución que nos dice que nos van a evaluar en un solo acto administrativo y nos piden que alleguemos una información para hacer eso. Nos dieron plazo hasta el 30 de enero y nos hicieron una visita. De ahí en adelante se quedó quieto el proceso”, aseguró Jerez Venegas 

Según el Curador 1 saliente,  tres meses después, es decir, en abril, la Oficina Asesora de Planeación llegó con dos funcionarios para levantar un acta.
“Ese acta sirvió como un insumo de la resolución que después sacarían. Pero no se dijo nada. De hecho yo me comuniqué varias veces con la Oficina de Planeación para que me calificaran, porque mi intención era redesignarme”.

Sin embargo, no fue sino hasta julio 15 que se conoció la calificación, que aunque lo dejó con 829 puntos de 1000 posibles y lo habilitó para participar, fue expedida fuera de tiempo, debido que  para  efectos del concurso la calificación debe producirse “mínimo dos meses antes del término previsto para la convocatoria”.

“Cuando llamaba a preguntar por la calificación siempre me dijeron que estaban ocupados formulando el Plan de Desarrollo. Eso no se entiende cuando se demoran en calificar a una persona seis meses, pero contratan una firma en tres días y esperan elegir curador en sólo un mes”, agregó Jerez.

No obstante, el jefe de Planeación de Floridablanca,  Andrés Barragán, señaló que pese a que las afirmaciones de Jerez son ciertas, la administración cuidó todo el proceso para que no se viera inhabilitado el concursante.

“Cuando nosotros llegamos a la administración empezamos a buscar información de todos los temas, incluido el de los curadores. En el caso de Jaime Jerez no se tenía información y entonces empezamos a llamarlo para recolectarla. Sin embargo, de la mano íbamos trabajando con varios proyectos. Sólo hasta el 18 de agosto tuvimos la Universidad contratada después de una licitación para que hiciera el proceso, por eso procedimos a convocar inmediatamente el concurso, así lo dispone la ley cuando ya hay curador encargado, que era el caso e la Curaduría 1, porque al señor Jerez se le había terminado el periodo 2 días antes”
los sobres de seguridad se abrieron

El 30 de agosto durante la diligencia del cierre del concurso cuyo principal fin era la entrega de sobres que contenían todos los requisitos y las hojas de vida de los aspirantes, se presentó uno de los hechos que todos los concursantes esperan se revalúe.

Durante la reunión, que fue grabada, el representante de CUN, la firma que fue contratada para llevar el  concurso, abrió tanto el original como las copias de los sobres, pese a que la norma señala que “las copias se conservarán sin abrir con el fin de hacer verificaciones posteriores que pudieran ser necesarias”.  

“Este es un hecho gravísimo que todos hemos denunciado. Cuando le dijimos al delegado de la firma que ese sobre no se podía abrir, no nos hizo caso. Con los dos sobres abiertos ¿quién puede garantizar la transparencia del concurso, si a los dos paquetes se les pueden anexar documentos?”, indicó Jaqueline Carrillo, curadora 1 (e) de Floridablanca.

La queja también fue elevada a la Procuraduría por los cuatro concursantes, quienes mediante oficios diferentes alegaron la nulidad del proceso.

“Ellos accedieron a hacerlo y eso está grabado. Se abrieron los dos sobres de cada concursante porque uno de los aspirantes no los llevó sellados y entonces se procedió a contar los folios de cada uno para que no existieran dudas”, explicó Andrés Barragán, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca.

En su defensa, los concursantes han asegurado que accedieron porque no tenían la norma en sus manos, y “no tuvimos más remedio que creerle al delegado”.

“Cuando salimos de la diligencia nos fuimos a revisar, y efectivamente nos dimos cuenta de que eso no se podía hacer. La molestia fue de todos”, agregó Gloria Esperanza Pradilla Navas, actual directora del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga.

Además de la apertura del sobre, se habría presentado otra irregularidad relacionada con que  los sobres ya abiertos fueron guardados por la firma. Para este caso la ley señala que uno de los sobres debe permanecer en Planeación.

“Ese día hubo una amenaza de bomba en la Oficina Asesora de Planeación, yo comenté esos hechos y todos estuvieron de acuerdo en que la CUN se llevara las dos copias para protegerlas. Nosotros les hemos dado todas las garantías a los participantes”, agregó Barragán.
Los documentos en reserva
Pese a que el concurso de méritos para elegir a un curador es público, y a que en esa medida todos los concursantes pueden conocer la información de sus competidores para verificar que están cumpliendo con los requisitos, ese derecho fue vulnerado en esta convocatoria.

A Jaime Jerez Vanegas, curador 1 saliente de Floridablanca, le negaron la posibilidad de conocer las hojas de vida de los participantes.

“El 3 de septiembre radiqué una solicitud de copias con el fin de poder presentar reclamaciones, si había lugar, a la lista de admitidos y no admitidos del concurso, pero nunca me respondieron. El 12 de septiembre y el 14 de septiembre lo volví a hacer y ese día me contestaron en la Oficina de Planeación  que si las quería tenía que ir hasta Bogotá a la sede de la CUN, y que sólo yo lo podía hacer, argumentando que con esto se conseguía transparencia en la medida en que extraños no podían conocer los documentos. Esto es ilógico, y más cuando la transparencia está en lo que se hace público”.

La ley establece que todo ciudadano que se presente a un concurso de méritos tiene derecho a oponerse, sin embargo, con la negación de las copias, según expertos consultados por Vanguardia Liberal, el derecho habría sido violado.

Sobre la negativa a entregar los documentos por parte de la CUN, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Andrés Barragán, aseguró que aunque no es de su competencia, entiende la posición.

“Ellos argumentaron una situación muy simple y que es muy entendible, y es el hecho de que se encontraban haciendo la verificación de la documentación entregada. Si era así pues debían tener los documentos”.
la propuesta del exjefe de la oficina de planeación

La postulación de Oscar Javier Vanegas, quien fungió como jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca en la administración de Jaime Flórez hasta julio de 2011, ha sido una de las más polémicas del concurso, pues la convocatoria se abrió un mes después de que hubiera finalizado su inhabilidad para aspirar al cargo.

“Esas son conjeturas totalmente mediáticas. Veníamos de problemas de desorden administrativo. Estábamos preocupados por salvaguardar la información y poner en orden la parte financiera.  A la par de eso íbamos solucionando los problemas administrativos; con los curadores adelantamos lo que podíamos adelantar. Eso fue netamente coincidencial”, dijo Andrés Barragán, jefe de la oficina asesora de planeación.

Las suspicacias que ha generado esa coincidencia, se sumaron a las presuntas irregularidades que los demás concursantes identificaron en la hoja de vida de Vanegas, según reza en los recursos de reposición que hicieron llegar a la Alcaldía de Floridablanca.

“Observando  la hoja de vida del concursante Óscar Vanegas notamos que estaba incompleta, debido a que no diligenció unos documentos que eran imprescindibles en el concurso. Sólo por esa razón debieron no admitirlo, debido a que él presentó un grupo interdisciplinario básico y no tenía con quién remplazar la falta de algunos de sus miembros. A mí sí me aplicaron esa clausula en primera instancia”, asegura Álvaro Prada, concursante. 

Adicionalmente, los concursantes señalaron que la sumatoria de los puntos, que incluyen experiencia certificada en ejercicio urbanístico y estudios realizados en la rama, en el caso de Vanegas no estaría bien hecha.

“Las certificaciones de él son de una empresa llamada Constructora Cañaveral, que fue liquidada, pero la firma un representante legal con año actual. La única persona facultada para hacer esas certificaciones debe ser el liquidador. Además, ahí no se especifica tiempo dedicado, y las actividades que realiza según los documentos no son las concernientes a un curador”, agregó Jaqueline Carillo, concursante y actual curadora 1 (e) de Floridablanca.

Las denuncias por estos hechos se hicieron con copia a la Procuraduría.
Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Oscar Javier Vanegas para conocer su versión respecto a los cuestionamientos, pero no obtuvo respuesta.
Andrés Barragán aseguró que todo el proceso ha contado con el seguimiento de la Procuraduría, la Personería y Veedurías de ese municipio.
Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones