Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 08 de Noviembre de 2012 - 03:50 PM

Bumangueses señalaron cuáles son las principales fallas en la movilidad

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bumangueses señalaron cuáles son las principales fallas en la movilidad
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Invasión del espacio público, ‘eternos’ trancones y fallas en el servicio de Metrolínea son las principales inconformidades de los bumangueses frente a la movilidad en la ciudad.

Así lo expresaron este jueves en el Concejo de Bucaramanga, donde se desarrolló un cabildo abierto sobre “movilidad vial y peatonal en la ciudad”. A la cita asistieron vendedores informales, comerciantes, ediles, presidentes de junta de acción comunal y ciudadanos del común.

Problemas con el comercio

Una de las comerciantes afectadas por la exclusividad de Metrolínea sobre la carrera 15 y el cierre de la calle 37 es Mónica Ruiz Lozano, quien trabaja desde hace 12 años en el centro comercial San Bazar. La comerciante argumentó que unas 726 familias, que son propietarias de negocios y por lo menos tres mil trabajadores indirectos, han disminuido sus ingresos por esta restricción en el tránsito de vehículos particulares.

“La Alcaldía no tuvo en cuenta a los comerciantes de San Bazar ni a los de Sanandresito Centro para la implementación de estas medidas.  Hizo falta planificación por parte de los gobernantes. Esta situación nos redujo en un 80% las ganancias.  Pedimos que se amplíen las carreras 13, 14, 16 y 17, con lo cual se beneficiaría a todos los ciudadanos”, precisó Ruiz.

Alto tráfico

Por otro lado, el problema que se registra en el barrio Comuneros radica en el alto flujo en el tráfico de personas, motocicletas y vehículos debido a las universidades asentadas en este sector de la Comuna Tres de Bucaramanga.

Según el presidente de la junta de acción comunal del barrio Comunero, José Parra, los problemas críticos se presentan en la Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI, porque “los andenes están llenos de motos y vehículos que hacen imposible el tránsito. Además de la alta accidentalidad que se presenta desde la carrera 19 a la 21 entre calles 9 hasta la 11”.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante estas dificultades manifestadas por la comunidad, el concejal Christian Argüello Gómez dijo que la movilidad es un problema grave que se está viviendo en la ciudad.  “Es evidente el aumento en el parque automotor y Bucaramanga no tiene la capacidad para responder, tanto en infraestructura vial como en logística por el escaso número de alféreces”.

Argüello Gómez complementó con que la ciudad tiene dificultades en la malla vial, deterioro en la semaforización, problemas de cultura ciudadana y señalización.  “La idea de abrir estos espacios es que la comunidad exprese su inconformidad para nosotros poder conocerla.  Pero también para que entiendan que el problema no es de una administración, y que como ciudadanos deben poner de su parte para mejorar la situación”.

Por su parte, el comandante de alféreces de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Gerardo Hernández, manifestó que los 136 agentes que tiene la entidad no son suficientes para atender la ciudad.

“Algunos de ellos tienen funciones administrativas y contamos sólo con 35 unidades en la mañana y 35 en la tarde, lo que quiere decir que nuestra capacidad de respuesta se reduce”. El funcionario añadió que se requiere por lo menos unas 200 personas más para que la Dirección de Tránsito llegue a toda la ciudad y no se quede sólo en Cabecera, El Centro, La Isla y la Autopista.

A su turno, el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, explicó que la recuperación del espacio público por mal parqueo de vehículos o motocicletas se hará efectiva a través de la aplicación de ‘comparendos’.  “Vamos a empezar por el sector de Cabecera del Llano y luego tomaremos el Centro de la ciudad para hacer cumplir la ley y así despejar los andenes y las vías”. 

Invasión del espacio público

Otro de los temas que se trataron fue la invasión al espacio público, a lo cual el secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón, sostuvo que en enero se fijó la hora cero para que los vendedores informales dejen las calles.  “En este momento estamos haciendo los controle respectivos, y lo único que sabemos con claridad es que los vendedores tienen claro que en enero ya no pueden estar invadiendo el espacio público”.

Agregó que igual trabajo se iniciará con los vendedores ambulantes de comidas rápidas, porque se han identificado algunos puntos críticos para los que ya se tiene una solución.  “Antes de enero vamos a generar unas acciones para recuperar el espacio público”.

Publicada por
LUIS ALFONSO CÁRDENAS MATEUS
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones