Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 13 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Trece elecciones atípicas ha tenido el país durante 2012

Trece elecciones atípicas ha tenido el país durante 2012
Ni las advertencias hechas en la Reforma Política del 2011 a los partidos, ni los llamados de atención de los organismos electorales, antes de los comicios del 30 de octubre, sirvieron para evitar que, a escasos meses de elegidos los nuevos mandatarios, varios de ellos tuvieran que ser removidos de sus cargos, acarreando consigo la organización de nuevas contiendas.

A tan solo un año de haberse renovado el mapa político en gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas, y 10 meses de haber asumido funciones, la Registraduría Nacional ha tenido que programar 13 elecciones atípicas, en su mayoría, como consecuencia de los líos en que se han visto envueltos los titulares de estos cargos.

En otros casos, los comicios han obedecido al triunfo del voto en blanco y la muerte del mandatario.

Muy temprano, el 18 de diciembre de 2011, el organismo electoral tuvo que convocar la primera elección atípica en Bello (Antioquia), a raíz de que sus habitantes prefirieron el voto en blanco por encima de las propuestas de los aspirantes.

Esta situación se repitió en Puerto Asís (Putumayo), por lo que sus pobladores tuvieron que salir nuevamente a las urnas el 29 de enero del 2012 a elegir a los representantes de las Juntas Administradoras Locales.

En adelante, la avalancha de elecciones atípicas se activó y en marzo la Registraduría completaba cuatro comicios por fuera del cronograma electoral.

A Bello y Puerto Asís le siguieron municipios como La Palma (Cundinamarca), Sitio Nuevo (Magdalena), Cáceres (Antioquia), Santa Cruz (Nariño), Cota (Cundinamarca), Yarumal (Antioquia), Valle, Florida (Valle) y San Pedro (Valle). Ayer se celebró la elección de alcalde de Santana (Boyacá) y está pendiente la de Talaiga Nuevo (Bolívar).

En la mayoría de, la organización de nuevas elecciones obedeció a la vacancia definitiva que dejaron sus mandatarios como consecuencia de destituciones por parte de los organismos de control Solo una se produjo ante la muerte del gobernante.

Publicada por
Colprensa, Cúcuta
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones