Jueves 18 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 13 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

La U aún no ha decido a quién le dará el voto para Procurador: Roy Barreras

La U aún no ha decido a quién le dará el voto para Procurador: Roy Barreras
Pese a que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, había asegurado que el Partido de la U le había dado su respaldo para reelegirse en el cargo, el presidente de Congreso, Roy Barreras, señaló que no es así y que su colectividad escuchará a los ternados antes de tomar una determinación.

“La próxima semana escucharemos a los tres aspirantes a Procurador General de la Nación, el Partido de la U aún no ha definido oficialmente su voto, estamos esperando a conocer detalladamente sus perfiles y sus propuestas”, aseguró Barreras.

El pronunciamiento del congresista se conoce a dos semanas de que se dé la elección del nuevo titular del Ministerio Público, y luego de que varios analistas y politólogos del país hubieran señalado que la reelección de Ordóñez Maldonado es un hecho.

“Está abierto el cronograma para que la elección de Procurador tenga plenas garantías para los ternados. La elección del Procurador no se hace con base en las encuestas porque para el caso de Ordóñez hay unas en las que sale muy bien favorecido, pero también hay otras en las que sucede todo lo contrario. Será la plenaria del Senado la que después de escuchar a los candidatos elija”, agregó Barreras.

En este sentido, el presidente del Congreso, además dijo que apoya el hecho de que la votación sea abierta y pública.“Personalmente prefiero que la votación se haga pública y abierta, pero eso sólo será si la votación se hace en bancada, porque si es individual el voto secreto es una garantía para votar en libertad. Sin embargo, la elección va a ser televisada y contará con la participación de veedores del proceso electoral para dar todas las garantías posibles”, precisó Barreras.

Las declaraciones sobre la posición del Partido de la U para la elección del nuevo Procurador General de la Nación, se unen a las del Partido Liberal, colectividad en la que se aseguró que aún no se ha tomado la decisión sobre a qué candidato se apoyará.

Por el cargo de jefe del Ministerio Público compiten María Mercedes López, ternada por el Presidente de la República, y Orlando Suárez Gallo, quien fue postulado por el Consejo de Estado.

Aunque López durante la semana pasada había solicitado al Senado aplazar la fecha de elección de Procurador debido a que su nombre fue el último en conocerse y a que en esa medida no tuvo el mismo tiempo que sus contendores para hacer campaña, le negaron la petición.

Alejandro Ordóñez Maldonado

Ternado por: Corte Suprema de Justicia
Llegó a la jefatura de la Procuraduría en 2009 en reemplazo de Edgardo Maya Villazón con una votación casi unánime de 81 respaldos de 82 posibles. Durante su periodo se caracterizó por sancionar a más de 180 alcaldes, a diferentes congresistas y gobernadores y a decenas de funcionarios. No obstante, también ha sido blanco de críticas por sus declaraciones en contra del aborto, tema por el que fue obligado a rectificar.

Orlando Suárez Gallo

Ternado por: Consejo de Estado
Gallo Suárez salió ganador de una baraja de cinco candidatos que tenía el Consejo de Estado con 21 votos de 26 posibles. Es cercano al Partido Conservador, y ha sido director de registro y superintendente delegado para registro de la Superintendencia de Notariado y Registro, asesor en la Registraduría Nacional, jefe de la división administrativa de la Fiscalía General, personero de Bogotá y jefe de la división jurídica del Ministerio de Comunicaciones.

María Mercedes López

Ternada por: Presidencia de la República
López Mora fue delegada del Ministerio Público grado dos ante la Fiscalía en Medellín, es especialista en derecho penal y criminología con magíster en ciencias penales y criminológicas. Además, es especialista del alto gobierno y tiene un doctorado en Derecho. Fue presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones