Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 01 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

La aprobación de recursos marcó el cierre de sesiones ordinarias en las corporaciones

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Concejo de Bucaramanga fue llamado inmediatamente para el periodo de sesiones extraordinarias, que iniciará hoy a partir de las 10:30 de la mañana. Por ley, los corporados tienen derecho a siete días más de sesiones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Con la aprobación de los presupuestos de inversión y gastos para la vigencia de 2013, de las adiciones de recursos a los institutos descentralizados y las Secretarías, y de las facultades que pidieron los mandatarios para adquirir millonarios créditos con entidades bancarias, finalizó el tercer periodo de sesiones ordinarias de las corporaciones.

En la clausura de las sesiones se comprobó una vez más lo fortalecidas que están las relaciones entre las Asambleas y Concejos con los mandatarios, cuyas agendas legislativas fueron aprobadas en su mayoría.

Durante el periodo además se eligieron las nuevas mesas directivas de las corporaciones, que para el caso de Bucaramanga estuvo permeada por controversia, en vista de que la oposición aseguró que no se sentía representada.

Conozca el balance de los 60 días que comprendieron el último periodo de sesiones ordinarias de las tres corporaciones más importantes del departamento.

Asamblea de santander
El tercer periodo sesiones ordinarias para la Asamblea inició con polémicos anuncios por parte del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien el día de la instalación aseguró que radicaría una ordenanza para ponerle una sobretasa al servicio de energía en todo el departamento, con el fin de recoger recursos que serían destinados a seguridad.

La iniciativa generó tanto rechazo ciudadano que la Administración se vio obligada a retirarla de la corporación.

En total durante el periodo se radicaron 26 proyectos de ordenanza, de los cuales 16 fueron aprobados, 2 retirados y 8 archivados. De las iniciativas radicadas por Richard Aguilar y sus secretarios 11 fueron aprobadas, de las restantes, 3 correspondieron a la Asamblea, una a la Contraloría y una a las UTS.

Durante los 60 días del periodo también se generó polémica alrededor del estudio de un proyecto que buscaba cambiar la destinación de un lote ubicado en el municipio de Charta. Los habitantes de ese municipio llegaron hasta la Duma para impedir su aprobación.

El estudio del presupuesto tuvo ocupados a los diputados durante dos semanas. Tras la aprobación del proyecto, los diputados coincidieron en que en el departamento se deberán jalonar más recursos si se quiere cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.

De esta manera y para acceder a dos créditos que sumados ascienden a los $238 mil millones, fue necesario establecer un programa de saneamiento fiscal que generó que el Departamento disminuyera de categoría. La autorización para acceder a los préstamos fue concedia por la Asamblea.

Los recursos serán destinados, según los anuncios, a vías secundarias y terciarias, equipamiento urbano, compra de banco de maquinaria e inversión.

concejo de bucaramanga
El inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Bucaramanga estuvo marcado por la expectativa de los corporados en torno a la radicación de los que serían los dos proyectos más importantes de octubre y noviembre: El presupuesto para la vigencia de 2013 y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Aunque el primero llegó tempranamente con el anuncio de que para Bucaramanga existiría un presupuesto superior en $320 mil millones al aprobado para 2012, el POT jamás fue radicado.

Las principal razón para no llevarlo al Concejo obedeció a que debido a la puja por la autoridad ambiental de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, la Administración
tuvo que esperar para tomar la decisión sobre la entidad que emitirá el concepto ambiental del POT.

Durante esas semanas, empezaron a rendir informes todas las entidades descentralizadas y organismos que funcionan con recursos públicos. Los que más contaron con el apoyo de los concejales fueron la Defensa Civil, el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto de Deportes de Bucaramanga, que reclamaron una mayor asignación de recursos.

En total en el Concejo de Bucaramanga se radicaron 30 proyectos de acuerdo, de los cuales 12 fueron aprobados y 18 archivados. De los aprobados 7 correspondieron a iniciativas presentadas por la Alcaldía y 5 correspondieron a iniciativas de concejales.

De los 18 proyectos archivados uno fue de la Contraloría de Bucaramanga.

Durante el periodo, el Concejo también realizó cinco cabildos abiertos.

Concejo Floridablalnca
La carrera en el Concejo de Floridablanca se dio con la aprobación, en una maratónica jornada, de cinco proyectos de acuerdo. Pese a que era el último día de sesiones ordinarias, los corporados fueron citados desde las 6:00 de la mañana y debido al cúmulo de iniciativas declararon sesión permanente.

En total, entre jueves y viernes el Concejo de Floridablanca aprobó 7 de los 16 proyectos de acuerdo, es decir, más de un 40% de las iniciativas fueron aprobadas a 48 horas de que finalizara el periodo.

Esta corporación tuvo además otra particularidad y es que nueve de los 19 concejales que la conforman actualmente están destituidos e inhabilitados por la Procuraduría; sin embargo, por tiempos legales su sanción no se ha hecho efectiva. Dentro de los proyectos aprobados estuvo el del presupuesto del municipio para el año entrante, que se acercó a los $300 mil millones.

Además se le dio vía libre a Néstor Fernando Díaz, alcalde de Floridablanca, para adquirir un crédito por $20 mil millones, que según se estipula en el acuerdo, será destinado a equipamiento urbano y al mantenimiento de la malla vial.

Los concejales también aprobaron la legalización de unos barrios en el sector de la Cumbre e hicieron una adición presupuestal para la Dirección de Tránsito por $25 millones.

El único proyecto que se hundió ayer fue la solicitud por parte del Alcalde para utilizar vigencias futuras en la compra de energía para el alumbrado público. El mandatario solicitaba que se aprobaran $10.600 millones, pero por falta de garantías jurídicas la corporación lo hundió.

Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones