Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Congresistas hunden artículo que gravaba las pensiones a las que son acreedores

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En el primer trámite de la reforma tributaria, proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional en el Congreso, se aprobaron 155 artículos de 156 que contiene.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Pese a la indignación que generó en Colombia la manera en la que se tramitó la Reforma a la Justicia, en el Congreso se continuó legislando de la misma manera. Durante el primer debate de la Reforma Tributaria se hundió un artículo que gravaba con el 5% las pensiones superiores a $9,8 millones, cuyos beneficiaros en el país son en un 84% exintegrantes de la rama legislativa.

Mientras el primer debate de la reforma tributaria se extendía y desgastaba en la explicación del nuevo impuesto para la equidad, en un santiamén senadores y representantes le dijeron no a la posibilidad de que las pensiones altas paguen impuestos.

La propuesta del Gobierno, con la que se pretendía subsidiar más política social, había sido derrotada y con esta pérdida 835 exsenadores, exrepresentantes y exfuncionarios del Congreso se salvaron de pagar impuestos.

El pasado jueves el debate fue interrumpido por gritos y arengas de estudiantes, profesores y sindicalistas del Sena quienes, alentados por congresistas del Polo Democrático, protestaban contra los parlamentarios que habían decidido aprobar la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el nuevo impuesto que financiará su entidad, el Icbf y los aportes a la salud.

Sus gritos “ladrones, corruptos” se oyeron por todo el Salón Boyacá en el Capitolio, pero su enardecida voz no se escuchó cuando senadores y representantes pedían eliminar el artículo 7 del proyecto de ley, que pretendía gravar las pensiones onerosas, aquellas que solo ganan unos pocos en este país, entre esos los mismos congresistas.

Actualmente, las pensiones altas sí pagan impuestos, pero a partir de los 50 salarios mínimos mensuales y solo la parte que exceda ese monto está gravado; es decir, que los que reciben una pensión de menos de $26 millones al mes no pagan nada. La propuesta pretendía que se gravara solo en la parte del pago mensual que excediera los  $9,8 millones de 2012, a una tarifa del 5%.

En Colombia, según cifras de la Superintendencia Financiera, a agosto de este año había 1.033.034 pensionados  sobre el Régimen deprima Medica, RPM, y 57.067 pensionados del Fondo de Pensiones Obligatorias. Lo que significa que tan solo un 9% de la población económicamente activa y un 4,3% de la población total colombiana reciben una pensión.

De acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo, la mayoría de colombianos que reciben pensión son de rango salarial bajo: el 8,8% reciben un salario mínimo; el 59,7% más de un salario mínimo pero menos de dos, y el 20,9% entre dos y menos de cuatro salarios.

El sistema en sí es muy inequitativo. Mientras que el 20% de la población más pobre recibe solo el 0,1% de los subsidios, el 20% con más poder adquisitivo recibe el 86,3%, de acuerdo con Rafael Pardo, ministro del Trabajo.

Según el funcionario, esto se ha reducido parcialmente gracias a las sentencias de la Corte Constitucional que ha establecido topes pensionales.

De acuerdo con la Superfinanciera, del total de pensionados del RPM, solo 989 personas están recibiendo más de 16 salarios mínimos, es decir, $9 millones. Ellos representan el 0,09% de esa población. De esos 989 colombianos, 835, el 84,4%, son ex congresistas, y ex empleados del Congreso, que adquieren su pensión de acuerdo con la Ley Cuarta de 1992, la cual tiene una demanda que está siendo estudiada por la Corte Constitucional.

El artículo 17, que es el demandado, dice que las pensiones de los representantes y senadores no podrán ser inferiores al 75% del ingreso mensual promedio que, durante el último año, perciban. Según el abogado demandante Germán Calderón, dicha norma viola el derecho a la igualdad y atenta contra la sostenibilidad fiscal.

Los congresistas afirmaron que el artículo de la reforma tributaria se eliminó porque están a la espera de la respuesta de la Corte. El representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera dijo que es partidario de que cobren a quienes se han ganado a través de los fallos judiciales pensiones “loterías”, y de que al que ha ahorrado no le cobren impuestos.

Este es el argumento histórico, como bien lo dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que han usado los congresistas para impedir que se graven las pensiones onerosas que tienen algunos funcionarios del Estado. El otro es el de la sentencia de la Corte, que para Cárdenas sería la solución de fondo.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones