Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 10:18 AM

“A dedo” se firmó el 83% de contratos en Gobernación y el 69% en Alcaldía

Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
“A dedo” se firmó el 83% de los contratos en Gobernación, y el 69% en Alcaldía
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)
La Gobernación suscribió $16 mil 241 millones en contratos con un único oferente, es decir, el 81% de sus procesos contractuales. En la Alcaldía de Bucaramanga se entregaron $19 mil 663 millones con un solo oferente, un 69% de sus contratos.

Así lo concluyó un informe del Comité Transparencia por Santander, que analizó la etapa precontractual de los procesos de contratación pública adelantados en la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.

La vocera del Comité Transparencia por Santander, María Juliana Acebedo Ordóñez, aseguró que “dentro de lo encontrado en el análisis, preocupa el alto porcentaje de un único oferente en más del 80% de los procesos de selección”.

El análisis se concentró en el periodo enero- septiembre de 2012 y “se analizaron las causas que generaron la exagerada baja participación de oferentes, que de entrada nos permite afirmar que no existe confianza alguna en los empresarios proponentes para ofrecer servicios y productos al municipio de Bucaramanga”, precisó Acebedo Ordóñez.

¿Qué se encontró en la Gobernación?

 El Comité Transparencia por Santander encontró que el 81% de los procesos contractuales de la Administración Departamental, que sumaron $16 mil 241 millones, contaron con un solo oferente.

 Un 14% de los procesos contractuales, es decir, $2.780 millones, registró dos proponentes.

 Finalmente, un 3%, $334 millones, contó con tres o más proponentes.

 Para el Comité Transparencia por Santander es muy bajo el porcentaje de contratos que tuvieron tres o más oferentes, mientras es muy alto el número de contratos “entregados prácticamente a dedo”.  

¿Cómo fue la contratación en la Alcaldía de Bucaramanga?

La veeduría al proceso de contratación encontró que la Alcaldía de Bucaramanga el 69% de los proceso contractuales, es decir, $19 mil 663 millones, registró un único oferente.

Un 25% de los contratos, unos $7.100 millones, registró dos oferentes. Finalmente, sólo un 6% de los procesos contractuales, $1.700 millones, sumó tres o más oferentes.

El objetivo del Comité de Transparencia por Santander es velar por una gestión transparente de sus gobernantes y que la inversión del erario público sea regida a la ley y al bienestar de sus habitantes.

La presentación del informe se desarrolló en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La Gobernación se pronuncia

El jefe de la Oficina Jurídica de la Administración Departamental, Roberto Ardila Cañas, dijo que el modelo de contratación de la Gobernación es transparente y, dentro de la autonomía que tiene para elaborar los procesos contractuales, respeta a cabalidad cada una de las normas existentes en materia de contratación y ejercicio profesional.

Respecto a la presentación de un solo oferente en concursos, el Jurídico explicó: “respetamos la iniciativa de la empresa privada de participar o no en los procesos contractuales de la Gobernación, y no somos responsables de la inasistencia de empresarios a las convocatorias, pero damos preponderancia a los avales de los profesionales a las ofertas (Leyes 842 del 2003 y 435 de 1997) dentro del ejercicio de las ingenierías y la arquitectura, para garantizar calidad”.

Ardila Cañas agregó que el Decreto 734 de 2012, modificado por el Decreto 1397 de 2012, contempló que quienes estén interesados en contratar con las entidades del Estado deben tener el músculo financiero necesario para responder por las obras asignadas, con el fin de que después no se presenten obras inconclusas, retrasos o abandono del contratista por falta de recursos. Es decir, se tiene en cuenta el capital de trabajo del proponente, que ese será su capacidad jurídica. “Probablemente la vigencia de esta norma a limitado la participación de muchos empresarios en las convocatorias de la Gobernación”.

El Jefe Jurídico también explicó que cuando se presenta un solo oferente y cumple con todos los requisitos legales y parámetros establecidos en el concurso o licitación, el contrato debe adjudicarse, porque así lo exige el Decreto 734 de 2012.

Ardila Cañas expresó que las convocatorias de contratación se publican oportunamente a través del Sistema Estatal de Contratación Pública: www.contratos.gov.co y la página www.santander.gov.co. Además, se hace una audiencia obligatoria de previsión de riesgos y aclaratoria de pliegos, con el fin de que las personas conozcan la dinámica de todos los riesgos que se generan en la ejecución de los contratos, y para blindar a la Gobernación de reclamaciones sobre resarcimiento del equilibrio contractual o de demandas de indemnización de perjuicios.

Roberto Ardila Cañas recalcó: “los procesos en la Gobernación son transparentes y se hacen con base en las normas legales vigentes en materia de contratación y demás normas que aunque no estén señaladas explícitamente, las tenemos en cuenta en virtud del principio de incorporación normativa”.

En torno a la publicación de convocatorias a concursos y licitaciones en horas nocturnas, el Jefe de la Oficina Jurídica dijo que cuando se hace en este horario o los sábados y festivos, la vigencia de las convocatoria se hace efectiva a partir del día hábil siguiente, para que de esta manera los interesados tengan más tiempo para enterarse de la contratación de la Gobernación y puedan prepararse para participar.

Finalmente, el funcionario aclaró que el Manual de Contratación de Gobernación fue modificado por exigencia del Decreto 734 del 2012 (artículo 8.1.11) y para centralizar la contratación que en el pasado estaba dispersa en cada secretaría de despacho, lo que se efectuaba sin unidad de criterios y de doctrina legal, y también para que las respuestas a las observaciones sean uniformes.

 

Publicada por
JUAN CARLOS GUTIÉRREZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones