Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 23 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Giro de sobretasa ambiental no quedará condicionado a ninguna entidad

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Al proyecto de acuerdo solo le resta un último debate en plenaria, que quedó programado para el próximo 26 de diciembre.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Tras siete horas de debate en comisiones conjuntas de Hacienda y del Plan fue aprobado con 12 votos a favor el proyecto de acuerdo que reglamenta el giro de la sobretasa ambiental del próximo año. La iniciativa, que pasó su primer debate, no estipula a qué entidad se le girará la suma.

El polémico proyecto de acuerdo que buscaba la reglamentación de la destinación del monto que se recaudará el próximo año por concepto de la sobretasa ambiental, ayer pasó su primer debate en el Concejo de Bucaramanga.

La iniciativa, a la que le fueron eliminados varios artículos durante más de siete horas de discusión, concluyó en su texto preliminar que no se fijará el nombre de la entidad a la que se le girarán los millonarios recursos que se recaudan con el fin de garantizar el manejo ambiental de la ciudad.

“Nosotros no podemos dar por hechos cumplidos las cosas que están avanzando como es el caso de la definición de la entidad que tendrá el manejo de la sobretasa ambiental, sencillamente tenemos que sujetarnos a la ley y saber que nosotros con estas decisiones lo que menos debemos buscar es hacerle daño a alguna entidad”, explicó Christian Niño, concejal por el Partido de la U.

Específicamente uno de los artículos que se eliminó en el proyecto fue el que proponía el aumento del valor del recaudo de la sobretasa, que como estaba en el proyecto aumentaba en un porcentaje en vista de que el próximo año habrá actualización catastral en la ciudad.

“Esto es algo muy importante que se logra en la comisión. El aumento de la tarifa que era variable y que llegaba en su punto máximo al 133%, lo eliminamos porque era algo totalmente ilegal.Ese reajuste se hará una vez se haga la actualización catastral para que sobre bases contundentes el Concejo pueda votar un cambio de esos”, agregó Carmen Lucía Agredo, concejala por el Partido Conservador.

En este sentido, en la corporación se acordó dejar el valor de la sobretasa en el 2 por 1.000 del avalúo catastral, que está dentro del margen establecido por ley.

Adicionalmente, durante la discusión se aprobó la inclusión en las bases legales del proyecto del artículo 317 de la Constitución Nacional que dice que el manejo ambiental se dará de la mano con lo estipulado en los planes de desarrollo territoriales. De igual manera se ajustó el proyecto a la normativa que rige la autoridad ambiental.

“Se hicieron varias modificaciones y se aprobó que el destino de la sobretasa estará regido por las leyes y decretos reglamentarios que están en la Constitución. Con esto estamos diciendo que el sujeto activo de esta sobretasa es la autoridad competente y eso lo definirá el Ministerio”, precisó Henry Gamboa, concejal del Partido Liberal.

Dentro del proyecto también se eliminó un artículo que buscaba la exención de impuestos a Centroabastos. La solicitud fue erradicada de la iniciativa debido a que varios corporados no le encontraron piso jurídico a seguir avalando ese trato diferencial a esa entidad.

Empleados de la Cdmb marcharon
Luis Cárdenas
lcardenas@vanguardialiberal.com.co

Unos 300 empleados y contratistas de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, recorrieron el centro de Bucaramanga en señal de protesta por el manejo de los recursos de la sobretasa ambiental, que pasaría a manos del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

La marcha, que culminó frente a la sede del Concejo de la ciudad, se hizo con el fin de solicitarles a los corporados que no se dejaran ‘presionar políticamente’, en cuanto a la decisión sobre el destino de los recursos de la sobretasa.

Para los manifestantes, “los corporados no pueden contradecir lo que aprobaron en el plan de desarrollo de la administración de Bucaramanga, en el que se dejó claro que la autoridad ambiental debía ser ejercida por la Cdmb”.

Durante todo el debate los empleados de la Cdmb estuvieron en el recinto del Concejo de Bucaramanga.

Reacciones de la decisión

Ludwing Arley Anaya
Director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
Se modifica sustancialmente el acuerdo en la sesión de comisiones conjuntas donde se eliminó el hecho de transferir la sobretasa al AMB y se dejó genéricamente que será a la autoridad reconocida por el Ministerio. Es muy bueno que se incorporaran artículos fundamentales como el 317 de la Constitución Política. Esperamos ahora la plenaria para que luego quede a disposición del ejecutivo mirar a quién se le va a transferir la sobretasa. La Cdmb es en este momento la autoridad ambiental reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, en ese orden de ideas me imagino que nos favorecerán siempre y cuando no se modifique la estructura que se aprobó en las comisiones.

Consuelo Ordóñez
Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga
Lo que estamos diciendo aquí es que la sobretasa ambiental compete a la entidad que dicta Constitución Política de Colombia y eso era lo que le correspondía hacer al Concejo Municipal. El giro de la sobretasa corresponde a la autoridad ambiental competente que es el Área Metropolitana de Bucaramanga, según el acuerdo 016 de 2012.

Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones