Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 26 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Lo que fue noticia en Santander en 2012

Lo que fue noticia en Santander en 2012
Vanguardia Liberal le presenta un recuento de los hechos que generaron noticia en el terreno político durante todo el 2012.

Durante este año la clase política del departamento dio mucho de qué hablar, así como hubo aciertos también existieron desaciertos que coparon las agendas de los medios y que se convirtieron en las noticias más importantes del año en esta materia.
Vanguardia Liberal hizo un repaso de todo lo que aconteció en 2012 y seleccionó aquellos hechos que más generaron noticia en el departamento durante el año.

Subdirector Financiero de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga

El nombramiento de Milton Omar Puentes en la Subdirección Financiera de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga generó indignación en la ciudad. Puentes, quien había desempeñado el mismo cargo en las Unidades Tecnológicas de Santander por varios años, y quien salió del mismo con varios cuestionamientos, tiene dentro de su expediente financiero 14 demandas interpuestas por cooperativas de crédito, bancos y particulares por presuntamente incumplir con sus obligaciones. Además de una demanda penal por presunta estafa. A tres semanas de que Vanguardia Liberal hiciera público su cuestionado expediente renunció a la entidad.

Arremetida del Concejo contra ‘Concejo Visible’

Con frases como “es una desfachatez que nos estén evaluando personas de una entidad que no tiene ningún derecho” e “izquierdosos que tienen un resentimiento hacia la clase política”, varios concejales de Bucaramanga arremetieron contra el observatorio de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ‘Concejo Visible’, entidad que desde 2008 le hace seguimiento a las actividades que adelanta la corporación. Las aseveraciones de los concejales se hicieron días después de que se conociera el informe de calificación que realizó el observatorio sobre su gestión. La actitud de los corporados fue cuestionada por la ciudad. Días después el concejal Christian Niño se retractó de sus afirmaciones y pidió excusas públicas.

Los concejales inhabilitados de Floridablanca

La Procuraduría en fallo de segunda instancia confirmó la destitución e inhabilidad de los 19 concejales de Floridablanca que ejercieron en el periodo 2008 – 2011, por aprobarle una prima técnica al entonces alcalde de ese municipio, Eulises Balcázar Navarro. La determinación del Ministerio Público provocó que nueve concejales que habían sido reelegidos dejaran su curul y que en esa medida se renovaran las fuerzas políticas de la corporación. Aunque la decisión se conoció el 3 de noviembre, sólo hasta mediados de diciembre los concejales sancionados dejaron los cargos. El pasado 21 de diciembre los nuevos cabildantes tomaron posesión de sus curules.

Polémica en los nombramientos de la Cdmb

La elección del director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya estuvo permeada por cuestionamientos la primera mitad del año. Anaya es un reconocido seguidor político y amigo del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, en entrevista con Vanguardia Liberal aseguró que a pocas semanas de su elección había visitado en la cárcel a Aguilar Naranjo, sin embargo, negó que esa visita y su cercanía con él hubieran influido en su nombramiento. Adicionalmente, en el departamento fueron duramente criticados los nombramientos de Luz Helena Mojica, militante del PIN, en la subdirección de evaluación y control ambiental de la Cdmb, así como el de Danny Villamizar, hijo de Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel de las notarías’, como abogado asesor de esa entidad. Al respecto, el director de la Cdmb aseguró que no conocía el color “político de sus trabajadores”.

Carrusel de contratación

Una serie de artículos periodísticos evidenciaron cómo se fraguó un presunto ‘carrusel de contratación’ en la Alcaldía de Bucaramanga. El especial, escrito por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, contó los detalles de cuatro contratos que fueron suscritos con fundaciones de papel a través de la secretaría de Desarrollo Social entre noviembre y diciembre del 2011,  que fueron firmados por el entonces alcalde (e) de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, y por la entonces secretaria de desarrollo social (e), Elvia Liliana Sarmiento Osma. En total, fueron más de $2.000 millones los que Moreno Galvis entregó presuntamente “a dedo” en menos de 60 días. Sarmiento Osma, quien este año fue designada como Directora de Tránsito de la ciudad, renunció al cargo luego de que la Fiscalía pidiera su detención por un proceso que adelanta en su contra por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos. El arresto, que fue domiciliario, se extendió por dos meses y fue levantado luego de que se apelara esa decisión.

Sobretasa a la energía

Un proyecto de ordenanza presentado por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, ante la Asamblea que pretendía crear una sobretasa a la energía que oscilaría entre $1.900 mensuales para el estrato 2 y $15.900 mensuales para el estrato 6, o alcanzaría hasta el 8% del valor de la factura para las industrias, con el fin de recaudar $20 mil millones anuales para ser invertidos en seguridad generó una ola de rechazo por parte de ciudadanos, empresarios y gremios  del departamento. La presión ciudadana fue tanta que a dos días de haberse presentado el proyecto, la Gobernación tuvo que retirarlo.
No obstante, durante la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, Aguilar Villa anunció que buscaría la posibilidad de aprobar la sobretasa. Luego de que se conociera esa noticia, el mandatario nuevamente reversó su decisión asegurando que un impuesto de ese tipo “no procederá”.

Puja por el manejo ambiental

Con la creación de la Subdirección Ambiental por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, el pasado 31 de agosto,  se desató tal vez el pleito político más ajustado del año, pues entró en juego el manejo de más de $20 mil millones que se recaudan por concepto de la sobretasa ambiental en los cuatro municipios del área metropolitana, que actualmente son administrados por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. El ‘rifi rafe’ entre los dirigentes llegó hasta las Contralorías del departamento, que emitieron controles de advertencia a los cuatro municipios para que transfirieran los recursos a la Cdmb,  tras considerar que el principal argumento del AMB para asumir la autoridad ambiental, que es es una certificación del Dane que muestra que los cuatro municipios del área tienen más de un millón de habitantes, no es suficiente para reclamar ese manejo. En Girón y en Piedecuesta tomaron la decisión de transferirle el recaudo a la Cdmb, en Floridablanca no lo discutieron, y en Bucaramanga aprobaron la destinación de la sobretasa pero no especificaron a cuál entidad.

La aprobación en el Concejo de Bucaramanga de las VIP

Una vez el Ministerio de Hacienda anunció a mediados de año que subastaría en el país 100 mil viviendas de interés prioritario, en Bucaramanga se alistaron para jalonar el mayor número de soluciones posibles. En vista de que varios de los terrenos que eran construibles estaban por fuera del POT, en tiempo récord en el Concejo de Bucaramanga se llamó a un cabildo abierto para modificarlo y le dio debate y aprobación a ese proyecto de acuerdo. La labor de los corporados fue elogiada por el ministro Germán Vargas Lleras.

Disminución de las regalías

Con la disminución del valor de las regalías que recibía Santander que pasaron de más de $250 mil millones anuales a sólo $78 mil millones para este año, el departamento sufrió un duro golpe financiero. Esto llevó a que se tramitaran dos créditos que sumaron $238 mil millones con el fin de financiar el Plan de Desarrollo. En vista de que el mensaje en todo el año fue de austeridad por parte del gobierno generaron controversia varios gastos que hizo la Gobernación al finalizar el año.

La entrega de refrigerios escolares

El contrato que firmó este año la Secretaría de Educación de Bucaramanga para la entrega de refrigerios escolares estuvo en el ‘ojo del huracán’ desde que se dio la apertura de la licitación. Transparencia por Santander advirtió que se estarían manipulando las condiciones para que sólo un oferente pudiera participar en el proceso a través de condiciones muy específicas y de difícil cumplimiento en los pliegos de condiciones. Pese a las advertencias, el contrato, que se suscribiría con el fin de suministrar los refrigerios a 28.531 estudiantes pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2 por un tiempo de 30 días, con un valor de $1.571 millones, se adjudicó a la Fundación Emprendiendo Multiactiva, única oferente en el proceso. Vanguardia Liberal hizo seguimiento a la entrega de los refrigerios y encontró que se estaba haciendo al margen de varias especificaciones del contrato.

Concursos para curadores

El concurso que llamó el secretario de Planeación de Bucaramanga, Mauricio Mejía, con el fin de designar a los nuevos curadores de la ciudad, que tendrán un periodo de cinco años, fue blanco de críticas por parte de expertos en materia urbanística, gremios de construcción y veedores de la ciudad, quienes lo tacharon de “corrupto”. El concurso fue demandado ante la Procuraduría, contra él se instauraron tutelas y además contra el titular de Planeación se instauró una denuncia penal.

Los políticos en presunto estado de embriaguez

Tras el escándalo que se desató en el país por el senador Eduardo Merlano, quien fue sorprendido conduciendo en estado de embriaguez y utilizando su investidura para evadirse de la sanción, en todo el país pulularon los casos de funcionarios que presuntamente incurrían en las mismas faltas. En Santander no fue la excepción. El secretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón, el concejal de Bucaramanga Jhan Carlos Alvernia, y concejales de Floridablanca y Piedecuesta enfrentaron escándalos parecidos. El de Garzón, que fue el que más eco tuvo, incluyó la apertura de indagación preliminar en su contra por parte de la Personería de Bucaramanga, que posteriormente fue archivada en vista de que el ente de control comprobó que el funcionario no utilizó su investidura en ningún momento para evadir la ley.

La contratación con un solo proponente

Un informe publicado por el Comité Transparencia por Santander reveló que en procesos de selección que solo contaron con un proponente fue adjudicada el 81% de la contratación de la Gobernación de Santander y el 69% de la Alcaldía de Bucaramanga.

Las causas del fenómeno fueron atribuidas por el Comité a que se solicitan experiencias muy específicas en los procesos y a que existen presuntas faltas al principio de publicidad.

Las administraciones respondieron al informe asegurando que se han acogido a todos los lineamientos de contratación de la ley 80 y que no han pasado por encima de la ley.

De esa polémica no se escapó Metrolínea, entidad a la que se le cuestionaron tres licitaciones llamadas para la “recuperación y rehabilitación de la malla vial urbana por donde circularán las rutas alimentadoras del Sitm” en Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Tras las denuncias realizadas por el comité, el Ministerio de Transporte pidió revocar los procesos.

Recursos para la región

Los congresistas del departamento lograron que las diferentes comisiones del Senado y la Cámara de Representantes sesionaran en Santander, así como la presencia de altos funcionarios del orden nacional para traer soluciones a la región. Las sesiones finalizaron siempre con anuncios de inversión para Santander.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones