Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 26 de Diciembre de 2012 - 11:06 AM

Concejo definiría la sobretasa ambiental de Bucaramanga esta tarde

NELSON DÍAZ/VANGUARDIA LIBERAL
Concejo definiría la sobretasa ambiental de Bucaramanga esta tarde
(Foto: NELSON DÍAZ/VANGUARDIA LIBERAL)
En sesión extraordinaria, el Concejo de Bucaramanga debatirá este miércoles en plenaria cuatro proyectos de acuerdo entre los que se encuentra la modificación al Estatuto Tributario, que incluye la sobretasa ambiental para la ciudad.

El proyecto que modifica el Estatuto Tributario será el primero en presentarse y se centrará en el debate de la sobretasa ambiental. La ponencia estará a cargo de los concejales Édgar Suárez Gutiérrez (Comisión Primera) y Uriel Ortiz Ruiz (Comisión Segunda).

Según el concejal Édgar Suárez Gutiérrez, cuando se apruebe el proyecto, la sobretasa “existiría para ser aplicada a partir del primero de enero y eso es lo más importante del proyecto”.

Asimismo, recalcó que el Concejo se quiere desligar de la disputa entre la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, sobre quién debe cobrar esta sobretasa. “Apenas se empiece a cobrar, la Secretaría de Hacienda tiene que irse al Ministerio de Ambiente y dirimir quién es la autoridad competente”, aseguró. (Cdmb insistirá en el debate jurídico por la sobretasa)

Por esto, Suárez sostuvo que en el proyecto que se discutirá no deja establecido qué autoridad es la que debe hacer el recaudo. “Este proyecto ha tenido muchas intimidaciones, entonces se determinó dejar solo marcado como ‘autoridad ambiental’ y así nos evitamos líos con la Cdmb y el AMB”. (Cdmb protestó por el desvío de la sobretasa)

Por otra parte, el Concejal de Cambio Radical explicó que este Estatuto Tributario “no afecta en nada al ciudadano de a pie. Simplemente hubo una conciliación y aumentamos un 0,5% el tributo a los predios rurales y son los que menos pagan, pero en el área urbana todo sigue como estaba”.

Además, en la sesión se debatirán los siguientes proyectos:

* Para prorrogar el término para la instauración  e implementación del Sistema Administrativo del Interior, SAI, del municipio.

* El reglamento para garantizar la Seguridad Social en Salud, Riesgos Profesionales y Póliza de vida de los Ediles del municipio de Bucaramanga.

* Para concederle facultades al alcalde, Luis Francisco Bohórquez, para la enajenación de bienes.

El Concejo de Bucaramanga continuará en sesiones extraordinarias hasta este viernes 28 de diciembre, para culminar el estudio y decisión de los proyectos presentados por la Alcaldía Municipal, según lo estableció el Decreto 252 del 20 de diciembre de 2012, expedido por el alcalde Luis Francisco Bohórquez.

Asimismo, se informó el que el presidente del Concejo, Uriel Ortiz Ruíz, presentará a finales de esta semana un balance sobre las actividades del cabildo durante el 2012.

Publicada por
JULIÁN AMOROCHO BECERRA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones