Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 26 de Diciembre de 2012 - 09:10 PM

Dinero de la sobretasa ambiental se destinaría a la Cdmb

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Dinero de la sobretasa ambiental se destinaría a la Cdmb
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La plenaria del Concejo de Bucaramanga determinó este miércoles en la noche que los recursos de la sobretasa ambiental del próximo año se destinen a la autoridad ambiental estipulada en el Plan de Desarrollo de la actual administración.

Esta autoridad sería la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.  

Se trata de cerca de $16 mil 600 millones por concepto de sobretasa ambiental para el área urbana en la vigencia 2013. La destinación de este dinero se establece en el proyecto de acuerdo N° 089, aprobado en segundo debate, que modifica el Estatuto Tributario e incluye la sobretasa ambiental para la ciudad.

La decisión del Concejo de Bucaramanga

Con nueve votos a favor y ocho en contra el Concejo de Bucaramanga aprobó que el sujeto activo de la sobretasa ambiental de la ciudad será el contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga ciudad sostenible 2012 -2015’.

La decisión del cabildo respaldó una proposición que fue propuesta por la concejal Carmen Lucía Agredo y respaldada por los corporados Christian Niño, Diego Fran Ariza y Cleomedes Bello Villabona.

La proposición buscó que se especificara en el proyecto de acuerdo, radicado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez a principios de diciembre, el sujeto activo de la sobretasa ambiental de la ciudad será el que se estipuló en el Plan de Desarrollo 2012 -2015.

Según los concejales que presentaron la proposición, la “única” autoridad ambiental especificada en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga es la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.  

El pasado sábado el Concejo de Bucaramanga aprobó en primer debate (comisiones de Hacienda y Gobierno) que el proyecto de acuerdo no estipulara a qué entidad se le girará el dinero de la sobretasa ambiental. Sin embargo, en plenaria de este miércoles la decisión cambió. Leer la nota.

La plenaria de Concejo de Bucaramanga contó con la presencia de la Contralora de Bucaramanga, Magda Milena Amado Gaona; la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez y el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez.

Con esta aprobación el proyecto pasará a sanción del Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, para que se convierta en ley municipal.

Tira y afloje por la autoridad ambiental

En las últimas semanas tanto la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, como el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, defienden y justifican jurídicamente la capacidad de administrar este dinero de la sobretasa ambiental. Leer la nota.

Para el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, la Ley 99 de 1993 “reglamenta las funciones ambientales, en la cual se establece la creación de las corporaciones regionales. En ese sentido, no puedo negociar ni las funciones, ni (el dinero de) las transferencias de la sobretasa ambiental...”.

Por otro lado, la directora del AMB, Consuelo Ordóñez, manifestó su interés por llegar a una concertación con la Cdmb para cada una ejercer un dominio ambiental. “El tema no es de pelea, es de concertación y de trabajo conjunto y estamos en ese plano…”.

Ordóñez argumenta que los recursos deben llegar a su entidad porque en los artículos 55 y 66 de la Ley 99 de 1993, se establece que cuando un área metropolitana asciende a un millón de habitantes, la autoridad ambiental recae en el Área Metropolitana.

“Nosotros pedimos la certificación del Dane. Este documento certifica que la población del área metropolitana de Bucaramanga asciende al millón de habitantes. El AMB tiene la competencia ambiental. Todos los cuestionamientos son bienvenidos”, precisó Consuelo Ordóñez.

Sin embargo, la Cdmb dijo que dará la pelea hasta que decisiones judiciales sean las que diriman este ‘rifirrafe’. 

“La Cdmb ha sido, es y seguirá siendo la autoridad ambiental. En ese sentido no compartimos algunos argumentos jurídicos con los que el Área Metropolitana de Bucaramanga pretende seguir avanzado en los temas de girar los recursos de la sobretasa ambiental hacia esta entidad. Reconocemos la gran experiencia del AMB, pero nosotros no compartimos segregar en cualquier porcentaje estos dinero...”, concluyó el Director de la Cdmb.

Hablan la Cdmb y el AMB

Para el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, la decisión del Concejo de Bucaramanga se ajusta a la Constitución Política, específicamente en el artículo 317 que este tipo de tributos se destinarán a las “entidades encargadas del manejo y conservación del ambiente y de los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción”.   

“En ese orden de ideas la Cdmb es la única autoridad. Espero que con este decisión se cierre este capítulo...”, precisó  el Director de la Cdmb.

Por su parte, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez, aseguró a Vanguardia.com que el plan de desarrollo de Bucaramanga no establece que la Cdmb sea la autoridad ambiental. “En los programas de los planes de desarrollo no se definen las autoridades ambientales. Quién dijo eso. Los invito a que lean el plan de desarrollo de la ciudad. Con esta decisión algunos concejales asumieron posiciones de triunfalismo que no entiendo”, argumentó.

Publicada por
REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones