Jueves 20 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Bucaramanga girará la sobretasa ambiental urbana al Área Metropolitana

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Se estima que el otro año aumentará el monto del recaudo de la sobretasa ambiental en Bucaramanga, debido a que en la ciudad se dará una actualización catastral.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Tras la aprobación en el Concejo de Bucaramanga del proyecto de acuerdo que reglamentó el giro de la sobretasa ambiental, el alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, se pronunció y aseguró que así como quedó el texto del acuerdo se ratificó la existencia de dos autoridades ambientales en el municipio.

“Daré aplicación a la ley en el acatamiento de la autoridad ambiental y en la transferencia de los recursos, que se destinarán los del sector rural para la Cdmb y los del sector urbano para el AMB”, afirmó Bohórquez Pedraza. 

La posición la dio a conocer, luego de que en el cabildo se estipulara que el sujeto activo del millonario recaudo, que sólo en Bucaramanga asciende a los $25 mil millones, sería el estipulado en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Capital Sostenible 2012 -2015’.

“Me ratifico en el criterio de la existencia de dos autoridades ambientales de conformidad con lo que dice la ley, porque es la que establece que para el sector rural de la ciudad la autoridad ambiental es la Cdmb y que para el sector urbano es el AMB”, agregó el burgomaestre.

De esta manera, el mandatario precisó que el proyecto de acuerdo aprobado la noche del miércoles por el Concejo respalda totalmente las premisas de su Administración, en cuanto a cómo se debe ejercer la autoridad ambiental del municipio.

Adicionalmente, Bohórquez Pedraza indicó que en el Plan de Desarrollo, que fue aprobado por el Concejo durante la primera mitad del año, se estipuló que tanto la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdbm, como el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, eran autoridades ambientales en la ciudad.

“Hay algo que el Concejo pasó por alto y es que el Plan de Desarrollo no sólo consagró como autoridad ambiental a la Cdmb, no sé si se les olvidó leer bien el plan a algunos concejales, porque así como lo determina la ley también se consagró como autoridad ambiental al AMB en él”, explicó Bohórquez.

El Alcalde de Bucaramanga también argumentó su decisión de reconocer la autoridad ambiental de la ciudad al AMB, atendiendo a un proyecto de ley que fue aprobado hace dos semanas en el Congreso de la República en el que se establece que en áreas metropolitanas con un número superior a un millón de habitantes podrá existir una autoridad ambiental diferente a la CAR.

De esta manera, Bucaramanga le giraría a la Cdmb aproximadamente $140 millones, equivalentes al recaudo de 2.426 predios en el sector rural, y al AMB $25 mil millones correspondientes a los 151 mil predios del sector urbano. 

Lo que se no vio ni se oyó en el debate
Durante el agitado debate en el Concejo de Bucaramanga que concluyó que la autoridad a la que se girarán los recursos recaudados por la sobretasa ambiental será la estipulada en el plan de desarrollo ‘Bucaramanga sostenible 2012 -2015’ existieron varios detalles que marcaron la jornada que no se vieron ni se oyeron. Vanguardia Liberal se los cuenta.

  • Pese a que desde el inicio del debate, la concejala Martha Antolinez se declaró impedida para votar el proyecto, pues incluía una exención de impuestos a Centroabastos y ella tiene intereses en esa entidad, llegó a la sala de sesiones de la corporación al momento de la votación. Aunque,  a la hora de votar ya se había eliminado el artículo que le generaba un impedimento; votó la destinación de la sobretasa sin haber estado en el debate.
  • La concejala Sandra Pachón, quien el próximo año asumirá la presidencia del cabildo, recibió fuertes críticas por parte de los empleados de la Cdmb que estuvieron presentes en el salón de la corporación, pues votó en contra de la proposición que buscaba destinar los recursos a esta entidad. La principal molestia de los funcionarios obedeció a que Pachón laboró en la Cdmb y, en esa medida, varios de los presentes apoyaron su candidatura al Concejo. 
  • Una vez concluida la votación que le dio la sobretasa ambiental a la Cdmb, el presidente del Concejo, Uriel Ortiz Ruiz, llamó al orden a los asistentes y recordó que el próximo año la Administración presentará una iniciativa en el mismo sentido. 
  • Por primera vez en el Concejo de Bucaramanga ganó una iniciativa liderada por la oposición. En la votación se mantuvieron unidas las bancadas del Partido Liberal y de Cambio Radical, mientras que las colectividades restantes conformaron un bloque que por mayoría se impuso en la votación del proyecto.
  • Los dos únicos concejales que no votaron el proyecto fueron Jaime Andrés Beltrán por el Partido Liberal y Wilson Ramírez de Cambio Radical.
Las decisiones trascendentales de la autoridad ambiental
El próximo año la entidad que ejerza la autoridad ambiental tendrá que tomar al menos dos decisiones trascendentales para los municipios que conforman el área metropolitana.
  • La aprobación del nuevo relleno sanitario de Bucaramanga. Con la declaración de emergencia sanitaria en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana, se tuvo que buscar un nuevo mecanismo para la disposición final de basuras. A mediados de noviembre los alcaldes anunciaron que el nuevo sistema se denominaba ‘Manejo industrial de residuos sólidos’ y aseguraron que su implementación necesitaría un relleno sanitario al que sólo le llegaría el 20% de las basuras que actualmente se depositan en El Carrasco. La nueva autoridad ambiental tendrá que hacer una evaluación de los predios que se presenten para este fin y emitir la licencia.
  • La construcción del Cerro del Santísimo. La polémica que se ha generado en torno a las implicaciones ambientales que podría tener la construcción del Cerro del Santísimo en inmediaciones de la vereda La Judía de Floridablanca también estará en manos de la autoridad ambiental de los municipios del área metropolitana. La entidad que tenga esa responsabilidad en sus manos deberá decidir si le da vía libre al proyecto, que estaría ubicado a menos de tres kilómetros del Parque Regional Natural de la Judía, que ha sido considerado una reserva para especies de aves, de osos de anteojos y de nacimientos de ríos.
Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones